Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Greenpeace pide al Ministro de Industria que no imponga un desarrollo insostenible

Greenpeace pide al Ministro de Industria que no imponga un desarrollo insostenible

El Ministerio de Industria ha limitado el desarrollo de los proyectos de energía eólica argumentando la incapacidad del sistema eléctrico de absorber las solicitudes para poner en marcha nuevos parques eólicos. Greenpeace reclama la mejora inmediata del sistema eléctrico para compatibilizar el desarrollo de las energías renovables con el sistema y no al contrario, además de revisar al alza los objetivos del Plan de Fomento de las Energías Renovables, que deberían ser acordes con su potencial.

La capacidad de generación de electricidad con energía eólica terrestre es tan grande que podría generar más de ocho veces toda la demanda eléctrica peninsular proyectada en 2050, según el estudio "Renovables 2050: un informe sobre el potencial de las energías renovables en la España peninsular", presentado por Greenpeace.

"El ministro de Industria, José Montilla, no puede imponer el desarrollo insostenible, por su incapacidad para incorporar las energías renovables al sistema eléctrico" ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, "la obligación de cumplir con Kioto es de todos y especialmente del Ministerio que dirige".

Según explica Greenpeace en una nota remitida a Zona Verde, los objetivos del Plan de Fomento de la Energías Renovables para 2010, son insuficientes para que España pueda cumplir Kioto. Fue el Ministerio de Industria el responsable de echar el freno a un mayor crecimiento de las renovables para no contrariar a los intereses de las grandes eléctricas, más interesadas en la masiva puesta en marcha de centrales térmicas y en evitar el cierre de las nucleares. Este recorte impuesto por el Ministerio es una buena prueba de ello.

Según los datos presentados ayer en Bruselas sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se evidencia la permisividad con las industrias para emitir tanto CO2 como ellas quieren, en este contexto destaca la actitud de Industria que obstaculiza el desarrollo de las energías renovables, bloqueando las auténticas soluciones para combatir el cambio climático y la dependencia energética.

España tiene compromisos legales de reducción de nuestras emisiones, tales como no sobrepasar el 15% de estas sobre los niveles de 1990, y en la actualidad está próxima al 50%. "Por coherencia, por respeto social, por obligaciones legales de carácter internacional, y por un compromiso con el Partido Socialista que aboga por la lucha contra el cambio climático, el Ministerio de Industria debe cambiar su política", declaró Montón.

0 comentarios