Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Cabildo de Gran Canaria propone un puerto deportivo de 490 atraques en la zona de Meloneras

El Cabildo de Gran Canaria propone un puerto deportivo de 490 atraques en la zona de Meloneras

La Provincia.es
Aníbal Ramírez León
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Plan Territorial Especial del litoral de Meloneras (PTE 28) contempla la creación de un gran puerto deportivo con capacidad para 490 embarcaciones. Esta infraestructura portuaria, con un espectacular diseño en espiral, se ubicaría en medio de las playas de Meloneras y El Hornillo, que serán objeto de sendas actuaciones de regeneración.

El citado plan pretende construir un paseo marítimo que unirá Meloneras con el puerto de Pasito Blanco. Además, la propuesta ampliaría el embarcadero del faro de Maspalomas y abordaría la regeneración de Las Mujeres para conformar un frente de playa de 150 metros de longitud y 30 metros de arena seca.

El Cabildo de Gran Canaria tiene previsto disponer en breve del avance definitivo de este ambicioso plan del litoral de Meloneras y lo remitirá a la Consejería de Infraestructuras del Gobierno regional para que lo saque a información pública. Luego volverá a la corporación insular para su aprobación definitiva. Finalmente, el ejecutivo autonómico sacará a concurso su obra y concesión administrativa.

El consejero insular de Política Territorial, Arquitectura y Vivienda, Carlos Sánchez, destacó que esta intervención, junto a la fijada ya para la bahía de Tauro con una actuación similar, responde a la "apuesta" que ha hecho el gobierno insular del PP por la construcción de muelles deportivos y los campos de golf.

Carlos Sánchez recordó la necesidad que tiene la Isla por acometer nuevas infraestructuras portuarias de ocio toda vez que desde hace 25 años Gran Canaria no estrena ningún puerto deportivo de alta capacidad (entre 300 y 500 amarres).

PRODUCTO DE CALIDAD. "Estamos con estos proyectos porque ofrecen productos de calidad gracias a que sus actividades posibilitan una diversificación del destino turístico basado en el sol y playa", señaló el consejero de Política Territorial de la corporación insular.

El gobierno insular del PP ha tenido en cuenta lo establecido en el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO-GC) sobre la necesidad de crear hasta 5.000 plazas de atraque de embarcaciones deportivas en los próximos diez años.

El Plan Insular de Ordenación proponía para paliar este déficit de infraestructuras la ejecución de tres puertos deportivos de alta capacidad en la bahía de Tauro, en el litoral de Meloneras (éstos dos a punto de iniciar su tramitación) y otro en Bahía Feliz. A su vez, adelantaba otro puerto deportivo de baja capacidad (100-300 amarres) en el ámbito del litoral de Playa Balito, así como la ampliación de los existentes en Agaete, Arguineguín y Mogán. La Isla cuenta con apenas 2.400 atraques de ocio.

1 comentario

mathez -

para cuando esta previsto el funcionamiento de dicho puerto deportivo ya que las islas viven de turismo que seria hora de mejorar los puerto que con el clima que tenemos y la situacion traera muchos barcos turista y es bueno para nuestra economia.