Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Aparece la ballena que buscaban en El Confital

Aparece la ballena que buscaban en El Confital

Canarias7.es
EL ANIMAL ES UN CACHALOTE EN AVANZADO ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN

Javier Darriba
Las Palmas de Gran Canaria

La ballena que el personal del Cabildo de Gran Canaria y de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac) buscaban en la noche de ayer en El Confital acaba de aparecer en una pequeña cala de la zona conocida como El Bufadero.
El animal es un cachalote de unos seis metros y presentaba un avanzado estado de descomposición por lo que se sospecha que llevaba tiempo, es posible que algunas semanas, en la zona. Se baraja la posibilidad de que el cachalote sea el mismo que apareció hace unas semanas en la misma zona aunque es difícil saberlo.

El cetáceo conservaba la cabeza pero su cuerpo apenas era visible en la zona del costillar. Incluso algunos huesos habían sido esparcidos por la zona debido al oleaje. Su piel es extremadamente blanca lo que confirma el estado autolítico del cadáver.

El Bufadero, en El Confital, es una de las zonas que mayor número de varamientos de grandes cetáceos se registra en el litoral grancanario, en especial en el de la capital, según confirmó el responsable del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo, Pascual Calabuig.

Canarias7 - 08/07/2006
localizan descompuesto el cachalote de el confital
DEL CETÁCEO, DE UNOS 6 METROS, APENAS QUEDABAN LA CABEZA Y LA COLA

J.Darriba
Las Palmas de Gran Canaria
El cetáceo que estaba siendo buscado el jueves en El Confital apareció al fin en la mañana de ayer en la zona de El Bufadero. El animal era un cachalote que presentaba un avanzado estado de descomposición: de hecho, apenas quedaba de él más que la cabeza y la cola.

El cetáceo que estaba siendo buscado el jueves en El Confital apareció al fin en la mañana de ayer en la zona de El Bufadero. El animal era un cachalote que presentaba un avanzado estado de descomposición: de hecho, apenas quedaba de él más que la cabeza y la cola.
No era tan grande como se pensaba. Cuando el agente de la Policía Local dio el aviso en la tarde del jueves, habló de un cachalote (Physeter macrocephalus) de diez u once metros pero al final el animal medía casi la mitad, unos seis metros.

El cachalote presentaba un estado de descomposición tan avanzado que apenas quedaba de él algo más que la cabeza y la cola. Del cuerpo no restaba sino la piel ya que hasta buena parte del costillar lo había perdido. Incluso algunos de sus huesos aparecían esparcidos por la orilla donde fue avistado el cachalote.
La primera que lo vio fue Silvana Neves, una joven que trabaja en la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), que dirige Vidal Martín. Este experto presume que puede tratarse del animal que fue localizado la semana pasada en un lugar cercano.

El cachalote era una cría que murió por causas que se desconocen. Se cree que es un ejemplar joven por su tamaño ya que los adultos tienen un rango de tamaño que suele oscilar entre los 11 y los 18 metros.
Los cachalotes son una de las ballenas más fáciles de identificar por la forma de su cabeza. Son animales que cazan a grandes profundidades y pueden estar hasta dos horas sumergidos bajo el mar.

DOS CETÁCEOS EN UN AÑO

Entre las dos fotos hay apenas un año de diferencia. La de arriba es la del cachalote localizado ayer y la de abajo, la de otro ejemplar, mucho mayor, que fue encontrado cerca de donde apareció el de ayer. Dos cosas tienen en común: la especie y el lugar. El Confital es una de las zonas con mayor índice de varamientos de grandes cetáceos, según el experto Pascual Calabuig.


0 comentarios