Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Borrado el perfil de la playa de Maspalomas

Borrado el perfil de la playa de Maspalomas

Canarias7.es - 03/03/2006
Igual a 12.000 camiones

En alto. Uno de los chiringuitos afectados por el oleaje.

Al borde. El faro, al fondo, permite ubicar la situación de estos comercios en una imagen tomada ayer.

Gabriel Suárez - Maspalomas

El fuerte oleaje que afectó a las Islas el pasado miércoles se llevó de la playa de Maspalomas unos 400.000 metros cúbicos de arena. Esta cantidad sería igual a la que estarían en condiciones de transportar 12.000 camiones con 35 toneladas de carga cada uno.

Una coincidencia de marea meteorológica con marea astronómica fue lo que hizo que el mar borrara el perfil de la playa de Maspalomas, se llevara unos 400.000 metros cúbicos de arena y penetrara dentro del ecosistema dunar por sitios en los que hasta ahora nunca lo había hecho. Este fenómeno, por lo extraño y novedoso, abre nuevos interrogantes entre los expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que investigan la evolución de las Dunas de Maspalomas.
Uno de estos estudiosos, Ignacio Alonso, perteneciente al Grupo de Geografía Física y Medio Ambiente del Departamento de Geografía de la ULPGC, calcula que la marea entró unos 400 metros, hasta la denominada llanura salitrosa del sistema dunar, «pero lo hizo por la zona de Playa del Inglés, un lugar por donde no tengo conocimiento que haya entrado con anterioridad», reseñó el experto.
Esto supone que el vaticinio de la erosión de la costa y sistema dunar realizado a través de sus estudios por el doctor en Geografía, Luis Hernández Calvento, «lamentablemente se está cumpliendo», remarcó Alonso quien opina que estos fenómenso se repetirán más a menudo.

«Como paisaje me parece maravilloso apreciar las dunas rodeadas de agua, pero es terrible lo que eso significa, porque esto revela que cada vez hay menos arena y cada vez el agua entra más y más adentro, con lo cual se acelera el proceso de deterioro y desaparición de las dunas», sostuvo Ignacio Alonso.
La mayor repercusión se registró desde la Punta hasta la Cañada de la Penca donde las Dunas se calculan que han retrocedido unos 20 metros.

La superficie afectada resulta cada vez mayor
El Grupo de Geografía Física y Medio Ambiente del Departamento de Geografía de la ULPG, dirigido por Emma Pérez Chacón, señala que el déficit de arena en las Dunas cada vez es mayor. Los efectos de los temporales registrados en 1998, 2002, 2004, 2005 y ahora en 2006 abarca o afecta áreas de mayor superficie haciendo aflorar el sustrato que esta debajo de la arena.

Estos expertos todavía no tienen un diagnóstico certero de lo que viene ocurriendo en el espacio dunar, por lo que tampoco saben qué medidas o actuaciones se deberían acometer para intentar resolver el problema.
En este sentido se lleva a cabo un completo trabajo de investigación sobre los fondos marinos, para conocer hacia donde van las arenas ya que en estos momentos han prácticamente desaparecido los aportes de sedimentos que durante siglos permitieron la formación de las dunas.

0 comentarios