Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Carboocean : midiendo el CO2 del Atlántico.

Carboocean : midiendo el CO2 del Atlántico.

REUNIÓN INTERNACIONAL MARINE CARBON SOURCES AND SINKS ASSESSMENTE (CARBOOCEAN)

El proyecto CARBOOCEAN (MARINE CARBON SOURCES AND SINKS ASSESSMENT) es un proyecto integrado subvencionado por la Comisión Europea con el contrato 511176 (GOCE) y que contribuye con el programa IGBP a través de los programas SOLAS, IMBER y LOICZ. Su objetivo fundamental es la determinación precisa de las fuentes y sumideros de carbono en los océanos integrados en el espacio y en tiempo. Se centra principalmente en el Océano Atlántico aunque cubre además las regiones Antárticas y Árticas. Está creando un conocimiento científico necesario para cuantificar riesgos y eliminar incertidumbres en las consecuencias esperadas del continuo incremento en las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico. Basados en estos hechos, será posible guiar el desarrollo de acciones de mitigación apropiadas y esfuerzos a realizar por parte de la Unión europea ante otros países. CARBOOCEAN combina a expertos europeos en el este campo de estudio con otros programas de investigación oceánico, terrestre y atmosférico para poder obtener una visión global.

Más información del proyecto se puede obtener en http://www.carboocean.org/

¿Cuan grandes son exactamente los sumideros de CO2 de los océanos Atlántico y Austral, es decir, cuál es la eficiencia del transporte vertical de carbono hacia el interior del océano en las áreas de producción de agua profunda del océano global?
¿Cómo contribuyen los ríos europeos y zonas de plataforma a los patrones a gran escala de las fuentes y sumideros de CO2 del Atlántico Norte, en comparación con la captación en Europa Occidental?
¿Cuáles son los mecanismos clave de retroalimentación capaces de afectar a la captación de carbono por parte de los océanos, y cómo funcionan?
¿Cuál es, cuantitativamente, el impacto a nivel regional y global de tales mecanismos de retroalimentación bajo el forzamiento del cambio climático en los próximos 200 años?
Para alcanzar estos objetivos Gran Canaria se convertirá el próximo mes de Diciembre en el centro europeo del estudio de Dióxido de Carbono Oceánico y Cambio Climático y sus efectos en el Calentamiento Global al reunir a científicos de 47 instituciones de 14 países europeos y con la participación de miembros de centros de investigación de USA.

0 comentarios