Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Cambio climático y desertización

Gran Canaria y el cambio climático : debates en diciembre-2006

Gran Canaria y el cambio climático : debates en diciembre-2006

Gran Canaria atraerá en diciembre la investigación
del CO2 marino y su efecto en el cambio climático

La Provincia.es
Soraya Déniz
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Gran Canaria se convertirá el próximo mes de diciembre en centro internacional del estudio del dióxido de carbono que se produce en el mar y sus efectos sobre el cambio climático y el calentamiento global atmosférico.

Más de un centenar de científicos europeos y estadounidenses que investigan sobre la presencia de dióxido de carbono, CO2, en el Océano Atlántico y su comportamiento expondrán sus conclusiones en la Isla. Será en la Segunda Reunión Internacional del proyecto europeo Carboocean, una iniciativa científica puesta en marcha el 1 de enero de 2005 y que dispone de financiación hasta 2009.

El segundo encuentro anual, del 4 al 8 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria, contará con los científicos que trabajan en el proyecto Carboocean, pertenecientes a 47 instituciones investigadoras de 14 países europeos, así como miembros de cinco centros de investigación estadounidenses. Además, acudirán representantes de la versión terrestre de Carboocean, el proyecto Carboeurope.

La organización del evento corre a cargo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a la que pertenece uno de los grupos investigadores del proyecto Carboocean. Se trata del grupo ULPGC-QUIMA, que dirige el profesor Melchor González Dávila, del departamento de Química.

De esta reunión se espera obtener respuestas sólidas a cuestiones no resueltas todavía, como la determinación del tamaño de los sumideros de CO2 de los océanos Atlántico y Austral. A través de sus investigaciones, los científicos también tratan de averiguar de qué manera contribuyen los ríos europeos y las zonas de plataforma continental a las fuentes y sumideros de CO2 del Atlántico Norte.

Otra de las líneas de trabajo se centra en descubrir los mecanismos que afectan a la captación de carbono por los océanos y su funcionamiento, así como el impacto regional y global de esos mecanismos.

Aumenta la contaminación atmosférica en China

Aumenta la contaminación atmosférica en China

Aumenta la contaminación atmosférica en China y peligra el objetivo de reducir las emisiones en un 10 por ciento

Los parámetros que miden la contaminación atmosférica y acuática aumentaron en China en el primer semestre de este año, lo que hace peligrar el objetivo de reducir las emisiones contaminantes un 10 por ciento en 2010, reconoció hoy el Gobierno.

EFE-La Provincia.es

La demanda química de oxígeno (DQO), que mide la contaminación de las aguas, se incrementó un 3,7 por ciento hasta 6,9 millones de toneladas, según un informe divulgado hoy por la Administración Estatal de Protección Medioambiental (SEPA, siglas en inglés).

También aumentaron las emisiones de dióxido de sulfuro causantes de la lluvia ácida, fenómeno que afecta a un tercio del territorio chino, hasta 12,75 millones de toneladas, un 4,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Según el informe, los imparables ascensos se debieron al incremento del consumo de energía, a la incesante urbanización y a los cada vez mayores vertidos de aguas residuales.

Pero también al bajo porcentaje de uso de sistemas de desulfurización en las plantas hulleras, la falta de mecanismos de control y el retraso en la puesta en marcha de sistemas para tratar los residuos.

Según el director de la SEPA, Zhou Shengxian, "está claro que el conflicto entre el crecimiento económico y la protección medioambiental está llegando a un punto crítico", después de que China se convirtiese en el primer emisor mundial de dióxido sulfúrico del mundo.

"La responsabilidad de reducir las emisiones contaminantes está sobre los hombros de los gobiernos locales", dijo Zhou, quien advirtió de que quien no cumpla con sus obligaciones ecológicas "pagará el precio".

China, que se comprometió a reducir sus emisiones contaminantes un 10 por ciento en 2010, anunció una inversión de 175.000 millones de dólares (140.000 millones de euros) en proyectos de protección medioambiental durante el XI Plan Quinquenal (2006-2010).

Carboocean : midiendo el CO2 del Atlántico.

Carboocean : midiendo el CO2 del Atlántico.

REUNIÓN INTERNACIONAL MARINE CARBON SOURCES AND SINKS ASSESSMENTE (CARBOOCEAN)

El proyecto CARBOOCEAN (MARINE CARBON SOURCES AND SINKS ASSESSMENT) es un proyecto integrado subvencionado por la Comisión Europea con el contrato 511176 (GOCE) y que contribuye con el programa IGBP a través de los programas SOLAS, IMBER y LOICZ. Su objetivo fundamental es la determinación precisa de las fuentes y sumideros de carbono en los océanos integrados en el espacio y en tiempo. Se centra principalmente en el Océano Atlántico aunque cubre además las regiones Antárticas y Árticas. Está creando un conocimiento científico necesario para cuantificar riesgos y eliminar incertidumbres en las consecuencias esperadas del continuo incremento en las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico. Basados en estos hechos, será posible guiar el desarrollo de acciones de mitigación apropiadas y esfuerzos a realizar por parte de la Unión europea ante otros países. CARBOOCEAN combina a expertos europeos en el este campo de estudio con otros programas de investigación oceánico, terrestre y atmosférico para poder obtener una visión global.

Más información del proyecto se puede obtener en http://www.carboocean.org/

¿Cuan grandes son exactamente los sumideros de CO2 de los océanos Atlántico y Austral, es decir, cuál es la eficiencia del transporte vertical de carbono hacia el interior del océano en las áreas de producción de agua profunda del océano global?
¿Cómo contribuyen los ríos europeos y zonas de plataforma a los patrones a gran escala de las fuentes y sumideros de CO2 del Atlántico Norte, en comparación con la captación en Europa Occidental?
¿Cuáles son los mecanismos clave de retroalimentación capaces de afectar a la captación de carbono por parte de los océanos, y cómo funcionan?
¿Cuál es, cuantitativamente, el impacto a nivel regional y global de tales mecanismos de retroalimentación bajo el forzamiento del cambio climático en los próximos 200 años?
Para alcanzar estos objetivos Gran Canaria se convertirá el próximo mes de Diciembre en el centro europeo del estudio de Dióxido de Carbono Oceánico y Cambio Climático y sus efectos en el Calentamiento Global al reunir a científicos de 47 instituciones de 14 países europeos y con la participación de miembros de centros de investigación de USA.

¿Qué causa el calentamiento global?

¿Qué causa el calentamiento global?

El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales o NRDC por sus siglas en inglés (Natural Resources Defense Council) es una organización nacional sin ánimo de lucro que consiste de científicos, abogados y especialistas dedicados a la protección de la salud pública y el medio ambiente. NRDC tiene más de 1.2 millón de miembros y activistas en Internet.

Qué es, cómo se produce y qué se debe hacer para detenerlo.

• ¿Qué causa el calentamiento global?
• ¿Se está realmente calentando la Tierra?
• ¿Están las temperaturas más cálidas causando efectos dañinos?
• ¿Hay realmente una causa por la cual preocuparnos seriamente?
• ¿Podría el calentamiento global desencadenar una catástrofe repentina?
• ¿Qué país es el principal causante del calentamiento global?
• ¿Cómo podemos disminuir la contaminación que causa el calentamiento global?
• ¿Por qué en la actualidad el uso de estas tecnologías no está generalizado?
• ¿Necesitamos nuevas leyes que exijan a la industria disminuir las emisiones de contaminación que causan el calentamiento global?
• ¿Es posible disminuir la contaminación de las plantas generadoras de energía y aún así contar con suficiente electricidad?
• ¿Cómo podemos disminuir la contaminación causada por los automóviles?
• ¿Qué puedo hacer yo para ayudar a luchar contra el calentamiento global?


¿Qué causa el calentamiento global?

El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Las buenas noticias son: en la actualidad existen tecnologías que permiten que los automóviles funcionen de una forma más limpia y quemen menos gasolina, también hay tecnologías que posibilitan modernizar las plantas generadoras de energía y generar electricidad a partir de fuentes no contaminantes. Tomar estas medidas y además reducir el consumo eléctrico mediante el uso eficiente de energía pueden ayudar a corregir el problema y prevenir el continuo deterioro. El problema consiste en asegurarnos que estas soluciones se pongan en práctica.

¿Se está realmente calentando la Tierra?

Sí. Aunque las temperaturas locales fluctúan de manera natural, en los últimos 50 años los registros demuestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado al ritmo más rápido de la historia. Además, los expertos piensan que esta tendencia se está acelerando: los tres años más calurosos que se han registrado ocurrieron a partir de 1998. Los científicos dicen que si no se revierten las emisiones que causan el calentamiento global, a finales del siglo las temperaturas promedio en EE.UU. podrían aumentar de 3 a 9 grados.

¿Están las temperaturas más cálidas causando efectos dañinos?

El calentamiento global ya está causando daños en muchas partes de los Estados Unidos. En 2002, Arizona y Oregon sufrieron las peores temporadas de incendios arrasadores en la historia. El mismo año, la sequía provocó severas tormentas de polvo en Montana, Colorado y Kansas, y las inundaciones causaron daños millonarios de dólares en Texas, Montana y Dakota del Norte. Desde principios de la década de 1950, la acumulación de nieve ha disminuido un 60% y las temporadas invernales se han acortado en algunas áreas de la Cordillera Cascade en Oregon y Washington.

Por supuesto que los impactos del calentamiento global no se limitan a los Estados Unidos. En el año 2003, olas de calor extremo causaron más de 20,000 muertes en Europa y más de 1,500 muertes en la India. Además, el área del casco polar Ártico esta disminuyendo a un ritmo de 9% cada década, hecho que los científicos consideran como un signo alarmante de los futuros eventos.

¿Hay realmente una causa por la cual preocuparnos seriamente?

Sí. El calentamiento global es un fenómeno complejo y sus impactos a gran escala son difíciles de predecir con certeza. Sin embargo, cada año los científicos tienen más información sobre la forma en que el calentamiento global está afectando al planeta y muchos de ellos concuerdan en que es probable que algunas consecuencias ocurran si continúan las tendencias actuales. Entre otras:
• El derretimiento de glaciares, el derretimiento temprano de la nieve y las sequías severas causarán mayor escasez de agua en el Oeste de los Estados Unidos.
• El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras en el litoral del Este, en Florida y en otras áreas como el Golfo de México.
• Los bosques, las granjas y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.
• El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y las praderas alpinas podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales.

¿Podría el calentamiento global desencadenar una catástrofe repentina?

Recientemente, investigadores e inclusive el Departamento de la Defensa de EE.UU. han estudiado la posibilidad de un abrupto cambio climatológico en el cual el gradual calentamiento global desencadena un cambio repentino en el clima de la Tierra, causando que algunas partes del mundo se calienten o enfríen notablemente en el transcurso de unos cuantos años.

En febrero de 2004, consultores del Pentágono redactaron un informe estableciendo los posibles impactos de un abrupto cambio climatológico en la seguridad nacional. En el peor de los casos, concluyó el estudio, el calentamiento global podría convertir en inhabitables grandes áreas del mundo y causar enorme escasez de alimentos y agua, produciendo emigraciones masivas y guerras.

Aunque este prospecto sigue siendo muy especulativo, ya se están observando -- y sintiendo -- muchos de los efectos del calentamiento global. La idea de que se puedan producir dichos cambios extremos subraya la necesidad urgente de empezar a eliminar la contaminación que causa el calentamiento global.

¿Qué país es el principal causante del calentamiento global?

Los Estados Unidos. Aunque los estadounidenses solamente representamos el 4% de la población mundial, producimos el 25% de la contaminación por emisión de bióxido de carbono debido a la combustión de combustibles fósiles, superando en mayor grado a las emisiones de cualquier otro país. De hecho, los Estados Unidos emite más bióxido de carbono que la China, la India y el Japón juntos. Es evidente que los Estados Unidos debe asumir el liderazgo en la resolución del problema; y como principal desarrollador de nuevas tecnologías en el mundo, estamos en una posición privilegiada para hacerlo, ya que tenemos los conocimientos y la experiencia.

¿Cómo podemos disminuir la contaminación que causa el calentamiento global?

Es sencillo: Reduciendo la contaminación de los vehículos y las plantas generadoras de energía. Debemos generalizar de inmediato el uso de las tecnologías existentes para fabricar automóviles más limpios y generadores de energía eléctrica más modernos. Podemos empezar a usar fuentes renovables de energía como la eólica, la solar y la geotérmica. Además, podemos fabricar equipos más eficientes y conservar energía.

¿Por qué en la actualidad el uso de estas tecnologías no está generalizado?

Porque, aunque existen las tecnologías, lo que no existe es la voluntad política y empresarial de generalizar su uso. Muchas compañías en la industria automotriz y energética presionan a la Casa Blanca y al Congreso para detener o retrasar nuevas leyes o reglamentos y para dejar de hacer cumplir los reglamentos existentes, que producirían estos cambios. Desde el requisito de los convertidores catalíticos, hasta la mejora del rendimiento del combustible con mayor kilometraje por litro, las compañías automotrices han rechazado hasta las medidas más leves de protección de la salud pública y el medio ambiente. Para lograr avances, el pueblo estadounidense tendrá que exigirlo.

¿Necesitamos nuevas leyes que exijan a la industria disminuir las emisiones de contaminación que causan el calentamiento global?

Sí, la administración de Bush está promoviendo una iniciativa mediante la cual las compañías energéticas deben disminuir sus emisiones a la atmósfera, pero solamente si ellas deciden hacerlo. Sin embargo, como se ha demostrado en los últimos 10 años, los programas voluntarios no detienen el aumento en las emisiones. Las propuestas de poner un límite a las emisiones de bióxido de carbono y otros contaminantes que atrapan el calor de las principales fuentes emisoras de los Estados Unidos, las plantas generadoras de energía, las instalaciones industriales y los combustibles para el transporte, están obteniendo cada vez más apoyo en el Congreso.

Hacer más estrictos los requisitos de eficiencia para los aparatos eléctricos también ayudará a reducir la contaminación. Un ejemplo es la norma de reducción del 30% que ya se requiere para los sistemas centrales de aire acondicionado y de calefacción, un logro de la era de Clinton que evitará la emisión de 51 millones de toneladas métricas de carbono, el equivalente a sacar 34 millones de automóviles de las calles durante un año. La nueva regla sobrevivió un esfuerzo por la administración de Bush de debilitarla cuando un tribunal federal apoyó una coalición liderada por la NRDC y revirtió la reducción de la administración en enero de 2004.

¿Es posible disminuir la contaminación de las plantas generadoras de energía y aún así contar con suficiente electricidad?

Sí. Primero, debemos usar aparatos y equipos más eficientes en nuestros hogares y oficinas para reducir nuestras necesidades de electricidad. También paulatinamente podemos sustituir las anticuadas plantas generadoras de energía a carbón que generan la mayor parte de nuestra electricidad y reemplazarlas con plantas más limpias. También podemos utilizar más fuentes renovables de energía como el viento y el sol. Algunos estados están avanzando en esa dirección: California ha exigido a sus principales compañías de servicios públicos obtener el 20% de su energía eléctrica de fuentes renovables para el año 2017, y Nueva York se ha comprometido a obligar a las compañías generadoras de energía a surtir en el estado un 25% de la electricidad de fuentes renovables para el año de 2013.

¿Cómo podemos disminuir la contaminación causada por los automóviles?

Ya contamos con tecnologías de costo eficiente para reducir la contaminación que produce el calentamiento global proveniente de los automóviles y vehículos de transporte ligero de todos los tamaños. No existe una razón que nos lleve a esperar que los vehículos de celdas de combustible de hidrógeno resolverán el problema en el futuro. Los motores híbridos de gasolina y electricidad pueden disminuir en un tercio o más la contaminación que en la actualidad causa el calentamiento global: Varias compañías de automóviles ya tienen automóviles híbridos tipo sedán, SUVs y camionetas en el mercado.

Pero los fabricantes de automóviles deberían estar haciendo mucho más: Han usado una laguna legal para hacer los vehículos SUV con un menor rendimiento eficiente de combustible de lo que en realidad podrían ser; la popularidad de esos vehículos ha generado un aumento del 25% en la contaminación por emisión de bióxido de carbono desde principios de la década de 1990. Eliminar esa laguna legal y exigir que los vehículos SUV, minivans y camionetas pick-up sean tan eficientes como los automóviles, para el año 2010, eliminaría 120 millones de toneladas de contaminantes por emisión de bióxido de carbono cada año. Si los fabricantes de automóviles usasen la tecnología que tienen ahora mismo para aumentar las normas de ahorro de combustible para los autos nuevos y camiones ligeros a un rendimiento combinado de 17 kilómetros por litro, la contaminación por emisión de bióxido de carbono disminuiría gradualmente en más de 650 millones de toneladas al año a medida que estos vehículos remplazaran modelos más antiguos.

Si desea información adicional sobre vehículos híbridos vea Valores Híbridos.

¿Qué puedo hacer yo para ayudar a luchar contra el calentamiento global?

Hay muchas medidas simples que usted puede tomar ahora mismo para disminuir la contaminación que causa el calentamiento global. Haga de la conservación de energía (en inglés) parte de su rutina diaria. Cada vez que usted elige un foco de luz fluorescente en lugar de uno incandescente, por ejemplo, disminuye su cuenta de luz y evita que más de 300 kilos de bióxido de carbono sean emitidos al aire durante la vida útil del foco. Al elegir un refrigerador con la etiqueta Energy Star, lo cual indica que utiliza por lo menos 15% menos energía del requisito federal, en lugar de un modelo con uso menos eficiente de energía, puede reducir la contaminación con bióxido de carbono cerca de una tonelada. Únase al NRDC (en inglés) en nuestra campaña contra el calentamiento global.


El cambio climático agudiza las emergencias por hambre en África

El cambio climático agudiza las emergencias por hambre en África

Fuente: www.portaldelmedioambiente.com

El cambio climático, unido a la "crónica vulnerabilidad" del sida, la pobreza y los conflictos bélicos, está provocando una aceleración del hambre en África. Lluvias escasas precedidas de lluvias fuertes fuera de temporada, que pudren las semillas, agudizan la precaria supervivencia de 15 millones de personas. Desde mediados de 1980, las emergencias por hambrunas en el continente negro, lejos de menguar, se han triplicado, de acuerdo con un informe publicado por la Organización no Gubernamental Oxfam que se basa en datos de Naciones Unidas.

La ONG se pregunta si los enfoques de la comunidad internacional para afrontar las crisis humanitarias son las adecuadas y reclama una aproximación que lidie con las causas de las hambrunas en una estrategia a largo plazo, más allá de concentrar los recursos humanitarios en ayudas puntuales en momentos de crisis. Este informe se publica cuando un millón de personas están amenazadas por el hambre en Níger, 11 millones en el Cuerno de África y 13 millones en los países del sur del continente.

El punto de vista de Oxfam es equiparable al de otras instituciones y ONG que trabajan en la zona que abogan por apoyar proyectos agrícolas, la mejora de infraestructuras y las redes de cooperación social para luchar contra lo que se ha llamado "hambre crónica". De acuerdo con Oxfam, existe un aumento de los fondos para ayuda humanitaria, pero la ayuda para la producción agrícola ha descendido en un 43% desde la década de los noventa hasta ahora. En muchos casos, la ayuda a las hambrunas es en forma únicamente de comida, que con frecuencia se compra en los países donantes, "por lo que puede tardar hasta cinco meses en llegar al país afectado y ser hasta un 50% más caro que de haberse comprado en mercados locales". Esta tendencia está cambiando y los donantes optan cada vez más por la compra en los países en vías de desarrollo, pero el cambio es lento.

Las causas de las hambrunas cíclicas en África son, de acuerdo con la directora de Oxfam, Barbara Stocking, la existencia de conflictos armados (en Darfur, en la actualidad 3,4 millones de personas dependen de ayuda alimenticia para sobrevivir), el sida, que está haciendo mella en uno de los recursos básicos para la producción agrícola, la gente (en 2020 una quinta parte de los trabajadores agrícolas habrá fallecido) y el cambio climático, que afecta especialmente al pequeño productor y a los ganaderos nómadas.

Inversión y ayuda

"Costaría menos hacer una gran inversión para luchar contra las causas del hambre, que continuar con el demasiado poco, demasiado tarde que ha marcado las políticas de ayuda a África en el último medio siglo", dice Stocking. La ONG defiende un cambio en la ayuda que pasaría por la transferencia de capital o el apoyo a programas de trabajo por dinero, mientras que demanda de los países africanos el cumplimiento de su compromiso de invertir el 10% de sus presupuestos en la mejora de los sistemas agrícolas.

La necesidad es perentoria en casi todo África. Pese a una mejoría en las cosechas, tres millones de personas en los países del sur de África están amenazadas con padecer hambre, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, debido a su "crónica vulnerabilidad", ocasionada por la pobreza y por el sida.

El Programa Mundial de Alimentos necesita 85,5 millones de dólares (67,5 millones de euros) para alimentar a tres millones de personas hasta diciembre, cuando la situación puede empeorar porque las reservas de los agricultores se habrán consumido y estarán a la espera de la cosecha de abril y mayo. El Programa Mundial de Alimentos define el sur de África como afectado por una triple amenaza: sida; inseguridad alimenticia crónica e incapacidad de los Gobiernos para suplir las carencias sociales ocasionadas por enfermedades; número de huérfanos, o pobreza (es la única zona del mundo en la que la pobreza abyecta ha aumentado en los últimos 20 años). El dinero se gasta en comprar medicinas o en funerales.

La existencia de una crisis alimenticia en el este de África complica la situación, puesto que el excedente que se podría vender a un precio razonable en la zona va a ser vendido a un precio superior a países del este de África, con urgencia de compra. En los últimos cinco años, el Programa Mundial ha asistido a un total de 13 millones de personas, en una zona en la que la agricultura está totalmente supeditada a las lluvias. Cuando éstas no llegan, los agricultores venden sus animales y sus pertenencias para comprar comida, con lo que el ciclo de la pobreza se cierra servido, "necesitan años para recuperarse", según el informe.

De acuerdo con la ONG Plan, que trabaja en Malawi, Zambia y Zimbabue, la situación es crítica para los pequeños agricultores, "lluvias escasas han venido precedidas por lluvias fuertes fuera de temporada, que pudren las semillas; a eso se le suma una falta de abono, con lo que la producción disminuye", explica Gerard Snowball, director de recursos de Plan en Suráfrica.

El año acabará con 2.000 MW nuevos de potencia eólica

El año acabará con 2.000 MW nuevos de potencia eólica

El año acabará con 2.000 MW nuevos de potencia eólica, según la Asociación Empresarial Eólica
10 jul (CanalEmpresaSostenible/Europa Press)
Durante los seis primeros meses de 2006 el parque eólico español creció en 913,54 MW hasta alcanzar los 10.941,44 MW el pasado 1 de julio.

Tradicionalmente en el segundo semestre se inauguran más parques que en el primero, por lo que esta asociación espera que, después de la ligera desaceleración que supuso 2005 con 1.524 MW instalados, el presente ejercicio recupere el ritmo necesario para alcanzar en 2010 los 20.155 MW previstos en el Plan de Energías Renovables del Gobierno.

Sin embargo, la mayor parte de la nueva potencia instalada, un 72,4 %, se ha conectado a la red de distribución y sólo un 27,6 % lo ha hecho a la red de transporte.

Por regiones, destaca el crecimiento en Castilla y León con 250,39 MW, seguida de la Comunidad Valenciana con 214,5 MW, y de Castilla-La Mancha con 151,9 MW que reafirma su segundo puesto detrás de Galicia, comunidad que en este semestre sólo ha incrementado en 32,5 MW su parque eólico.

Las comunidades con mayor potencia eólica instalada son Galicia con 2401,78 MW, Castilla La Mancha con 2169 MW, Castilla y León con 2.067 MW. Por contra, las que menos potencia tienen son Baleares con 3,65 MW, Murcia con 54,97 y Canarias con 129,49 MW.

En cuanto a la generación eólica en este primer semestre de 2006 de acuerdo con los datos de Red Eléctrica de España (REE), se han alcanzado los 11.114,5 gigavatios hora (GWh), lo que supone un incremento del 15,82% respecto al mismo periodo del año anterior.

Protocolo de Kioto

Protocolo de Kioto

Entre 2008 y 2012
Aplicar el Protocolo de Kioto costará a España cerca de 7.400 millones de euros

El Instituto Juan de Mariana considera que cumplir el Protocolo de Kioto supondrá un coste directo para España de 7.423 millones de euros entre 2008 y 2012, cifra superior a la calculada por el Ministerio de Medio Ambiente, que oscila entre 2.228 y 3.067 millones.

AGENCIAS-La Provincia.es

La entidad, dedicada a la investigación de asuntos públicos, asegura en un comunicado que la aplicación del Protocolo de Kioto restará competitividad a la industria española, favorecerá la deslocalización (fuga de empresas) y elevará el precio de la electricidad entre un 1,5 y un 2 por ciento.

Según el Instituto Juan de Mariana, el Ministerio de Medio Ambiente "ha engañado a los españoles" al calcular los costes de cumplir Kioto "para ocultar la elevada factura final".

El Ministerio de Medio Ambiente presentó el pasado miércoles el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión para el periodo 2008-2012, que incluye la previsión de costes y el reparto de derechos por sectores.

El Instituto Juan de Mariana toma como referencia un precio de los derechos de emisión de 20,05 euros por tonelada, mientras que Medio Ambiente ha calculado los costes con un precio de entre 11 y 15 euros por tonelada.

De esta forma, el Instituto sitúa el coste de aplicar Kioto para los sectores incluidos en la Directiva europea (industria y energía) en 2.610,5 millones de euros, frente a la horquilla de entre 1.432 y 1.953 millones calculada por Medio Ambiente.

Además, la entidad pone en duda que las emisiones en 2012 sólo superen en un 37 por ciento las de 1990, tal como prevé el Gobierno, por lo que eleva su cálculo de costes a 4.232,6 millones de euros.

El Instituto también utiliza un precio de 20,05 por tonelada para calcular el coste de Kioto en los llamados sectores difusos (transporte y vivienda, sobre todo), lo que arroja un resultado de 3.191 millones.

Medio Ambiente había tomado como referencia un precio de los créditos de carbono de entre 5 y 7 euros por tonelada, con lo que el coste oscilaba entre 796 y 1.114 millones.

Si se suman los costes de los sectores difusos y de los incluidos en la Directiva europea, el resultado para el Instituto Juan de Mariana es de 7.423,5 millones de euros, frente a la horquilla de entre 2.228 y 3.067 millones calculada por Medio Ambiente.

El Instituto critica la decisión del Gobierno de cumplir Kioto y asegura que hacerlo "resulta ruinoso para nuestra economía y nuestros empleos".

La entidad recuerda que "sólo" 26 países se han comprometido a reducir sus emisiones contaminantes, mientras que son "más de 150" los que "no han seguido el costoso camino del racionamiento", entre ellos Estados Unidos, China e India.

Greenpeace pide garantía de origen de toda la electricidad para que los consumidores elijan el tipo de energía

Greenpeace pide garantía de origen de toda la electricidad para que los consumidores elijan el tipo de energía

La organización ecologista Greenpeace reclamó hoy una garantía de origen de toda la electricidad para que los consumidores puedan elegir el tipo de energía que quieren consumir. En el informe 'Elegir electricidad limpia', presentado hoy, Greenpeace expone las medidas políticas para permitir que los consumidores puedan rechazar la 'energía sucia'.

(EUROPA PRESS)

Así, la organización pidió un etiquetado eléctrico uniforme y fiable que incluyan todas las comercializadoras en sus facturas, informando del origen e impacto ambiental de la electricidad que venden. Además, para hacer posible la elección de electricidad 'limpia', Greenpeace reclamó una tarifa que refleje los costes reales, permitiendo la viabilidad de cualquier actividad de comercialización de electricidad.

También debería darse, según la organización, una política de precios favorable al medio ambiente, promoviendo un uso más racional de la energía e internalizando los costes ambientales de las energías 'sucias'; y una separación completa de actividades entre las empresas (y grupos de empresas) que vendan la electricidad (comercializadoras) y las que la distribuyen y suministran a tarifa (distribuidoras).

Los consumidores podrían impulsar, según los ecologistas, "la transformación del sistema energético hacia las energías limpias, si pudiesen elegir el origen de la electricidad que consumen". Sin embargo, "esta elección no es posible actualmente en nuestro país, debido a que las tarifas eléctricas fijadas por el Gobierno no reflejan los verdaderos costes de la energía". A esto se añade la falta de un etiquetado eléctrico que informe en las facturas del origen e impacto ambiental de la electricidad, dejando a los consumidores en manos del 'engaño verde' de las eléctricas, denunció Greenpeace.

El responsable de proyectos de la campaña de energía de Greenpeace, José Luis García Ortega, indicó que "es precisamente el origen de la electricidad lo que determina su impacto ambiental, y eligiendo electricidad procedente de fuentes limpias podemos contribuir a evitar un cambio climático peligroso y a abandonar la energía nuclear".

El informe define lo que Greenpeace considera electricidad limpia, que es aquella procedente de fuentes renovables (solar, eólica, minihidráulica, biomasa, geotérmica, olas) y sólo en la medida en que éstas no estén disponibles, especifica otras fuentes aceptables transitoriamente (biogás de residuos, gran hidráulica existente, cogeneración con gas natural).

El cambio climático abre el Ártico

El cambio climático abre el Ártico

La ciudad noruega de Hammerfest, frontera de la nueva fiebre del oro negro y de la apertura de rutas marinas

El cambio climático es, tal vez, la mayor amenaza para la supervivencia del planeta. Pero tiene algunas consecuencias positivas. El Ártico, el mar de hielo, se funde, y eso abre una nueva frontera que promete cambiar el Gran Norte: fabulosos yacimientos de gas y petróleo antes inaccesibles y rentables rutas interoceánicas. En Hammerfest (Noruega) se escenifica ya este desafío fascinante.

RAFAEL MÉNDEZ
El País.es

El calentamiento global provoca que se funda el hielo del Ártico y da paso a espectaculares posibilidades económicas, como la apertura de nuevas rutas marinas en el norte del planeta.

El puerto de Hammerfest ha sido tradicionalmente la puerta de entrada al Ártico.

El relaciones públicas de la empresa estatal Statoil, Sverre Kojedal, en la isla de Melkoya, donde se halla la primera planta de gas licuado de Europa. (R. M.)
ampliar

La Antártida, ¿un gigante dormido?

España también mira al Norte

El curso del deshielo se acelera a ritmo vertiginoso. Desde 1979, el Ártico ha perdido el 20% de su superficie helada. En el último año, el equivalente a la mitad de España
Una regasificadora enorme situada en una isla permitirá abrir un nuevo yacimiento de gas en el mar de Barents, hasta ahora inaccesible a la perforación
"En el fin de semana, esto es el oeste. En Oslo hay ocho peleas por cada 1.000 habitantes; aquí, 15", dice un camarero del Kai Kanteen
La población aumenta, la construcción se dispara y las casas se venden sobre plano. Algo habitual en España, pero no en el Círculo Polar Ártico
Hammerfest, gracias a la corriente del Golfo, fue tradicionalmente la puerta de entrada al Ártico para exploradores y científicos
Iberdrola ha comprado 1.600 millones de metros cúbicos de gas al año, que se extraerán a 250 metros de profundidad y se licuarán a 160º bajo cero
El deshielo abrirá rutas marítimas y potenciará disputas entre países por aguas que hasta hace poco apenas importabanMagne Olsen es un tipo duro. Rapado, metro noventa, camiseta negra y un abrebotellas en el cinto. Impone respeto. Tiene que ser así porque atiende el Kai Kanteen, el antro más popular de Hammerfest (Noruega), que presume con razón de ser "la ciudad más cercana al Polo Norte". "Antes, aquí no había nada que hacer. Imagínese, 20 grados bajo cero en invierno, dos meses de oscuridad total y poco trabajo, tan sólo algo de pesca. Era un asco. La gente se iba; pero ahora, ya ve, a este rincón llega gente de todo el mundo", explica mientras termina de tirar una pinta de Mack, "la cerveza del Ártico".

El Polo Norte siente ya con fuerza el imparable calentamiento del planeta, una terrible amenaza a la supervivencia de la especie humana de la que ella misma es única responsable. El deshielo se ha acelerado a ritmo vertiginoso. Desde 1979 ha perdido un 20% de su superficie helada. Tan sólo en el último año, una extensión equivalente a la mitad de España. Y las previsiones son pavorosas: los científicos calculan que antes de 2070 no quedará ya hielo en verano, lo que permitirá abrir nuevas rutas marítimas y explotar fabulosos yacimientos de gas y petróleo. Aunque para la humanidad en su conjunto el calentamiento global es una tragedia de enormes proporciones, Hammerfest es el ejemplo perfecto de que incluso las tragedias pueden tener un lado positivo.

Al otro lado de la barra que custodia Olsen hay 26 hombres y tres mujeres. Ellos beben cerveza sin parar y hablan en distintos idiomas. Los que se repantigan en el sofá de piel junto a la barra hablan en ruso; los del billar, en polaco; otros, en finés. Todos siguen con la mirada a las chicas cuando cruzan camino del servicio. Patrick, un gigantón con la cabeza rapada y una barba hasta el esternón, procedente de Canadá, habla con Hans, el único noruego, en un inglés casi ininteligible. Demasiada cerveza, Patrick. Muchos de ellos llevan al cuello una placa con su foto, su nombre y una palabra que se repite: Melkoya.

Melkoya (que significa "la isla de la leche") es la explicación de que Hammerfest sea hoy lo más parecido que hay en el mundo a un pueblo minero del Salvaje Oeste. Melkoya es una regasificadora enorme situada en una isla en el fiordo que baña la ciudad. Melkoya permitirá abrir un nuevo yacimiento de gas natural en el mar de Barents, hasta ahora virgen e inaccesible a las perforaciones.

Olsen sorbe su cerveza y prosigue: "Tanta gente es buena para el negocio y para el pueblo. Las casas han doblado su precio y los jóvenes se quedan". De repente alza la vista: "Perdone, pero tengo trabajo". Y sale disparado de la barra a por dos jóvenes rusos que se están zurrando de lo lindo y que un segundo antes charlaban animadamente. Olsen los agarra y les saca fuera del bar sin esfuerzo aparente. En la plaza, junto a la estatua al oso polar, sigue la pelea. Uno lanza una patada, pero sólo le da al aire; cae al suelo y el otro se le sienta encima y le zumba con los dos puños. Sus amigos, con los ojos vidriosos, los miran fumando y riendo. Al final, los dos camorristas se separan y encienden un pitillo. No ha pasado nada. ¿Les suena esta película?

Atardecer perpetuo

Son las dos de la madrugada, pero el sol ilumina Hammerfest, sus casas de colorines de dos plantas con el tejado a dos aguas. El sol de medianoche, que no abandona ni un momento el cielo y que crea un atardecer perpetuo, se refleja en el fiordo.

Olsen vuelve a la barra, tira otra Mack y prosigue: "Y eso que hoy no es fin de semana. Entonces, esto es el Oeste. En Oslo hay ocho peleas por cada 1.000 habitantes; aquí, 15". Entre semana, Olsen sirve 200 cervezas cada noche. Un sábado, 400. Esos días la caja alcanza los 1.200 euros.

Patrick, de 34 años y que ha recorrido medio mundo levantando andamios hasta el infinito en plantas de gas y petróleo, lo entiende: "Son muchos hombres trabajando 12 horas al día y cuando salen sólo tienen este bar. Es normal que haya peleas. No hay nada más que hacer". Suena el Rock hallelujah, el éxito de Eurovisión de Lordi, y los finlandeses rugen.

En la calle hay tres afganos: Jalil, Hassan y Alí. Aparte de sus rasgos, la cara escondida en el abrigo y las manos en los bolsillos delatan que vienen del sur. "Llegamos hace dos años a Noruega. Preguntamos dónde había trabajo y nos mandaron aquí", explica Jalil, de 23 años. "Este pueblo es una mierda. No hay nada que hacer, pero ya no podemos ir más al norte. Trabajamos de limpiadores ocho horas diarias en Melkoya, y luego salimos a comer y beber, como animales. No hay chicas, sólo un billar. En invierno hay varios metros de nieve". Los trabajadores no hablan de Melkoya, sino de Melcotraz, en honor de la antigua prisión-isla de la bahía de San Francisco.

Puerta del Ártico

Alf Jakobsen, el alcalde de Hammerfest, quita importancia a la bronca: "Sí, seguro que en el bar hay ahora mismo gente bebiendo, pero, en general, los trabajadores de Melkoya son buenos vecinos, gente sana". Jakobsen, socialdemócrata de 55 años, funcionario de profesión como 900 de los 9.000 habitantes, se para junto al muelle: "Antes aquí había decenas de barcos de pesca. Hoy quedan tres. En aquellas plantas, Findus empleaba a 1.000 personas; ahora trabajan 100. Nuestro futuro es el gas y el petróleo".

El pueblo perdió 1.049 habitantes entre 1990 y 2001; pero, desde que en 2002 comenzó la construcción de Melkoya, han llegado 500 personas, sin contar con los 2.700 trabajadores que erigen la planta. Jakobsen explica que Hammerfest llegará a los 12.000 habitantes en 10 años y hasta 20.000 más adelante. Obreros de todo el norte de Europa levantan 200 casas al año que se venden sobre plano, algo habitual en la costa española, pero no en el Círculo Polar Ártico. Markku Palmu, por ejemplo, llegó desde Finlandia con su cuadrilla "para enseñarles a los noruegos a hacer casas de madera como Dios manda".

Jakobsen se pasea por la calle con una camisa y una chaqueta. Es un día de mayo soleado, un día único en la zona, aunque el viento del Polo amenaza con rasgar las orejas del visitante: "Allí", señala hacia el fiordo que da al mar de Barents, donde el agua está a tres grados, "hay petróleo y gas. Mucho. Dicen que con el deshielo será más accesible. Si esto es el cambio climático, bienvenido sea. Statoil paga al Ayuntamiento 12 millones de euros al año, y con eso podemos hacer escuelas, residencias para ancianos, etcétera. Nos gusta el Estado de bienestar".

Hammerfest fue tradicionalmente la puerta de entrada al Ártico. En el siglo XIX y principios del XX lo fue para los exploradores que buscaban nuevas rutas marinas y para estudios científicos. Hasta los años sesenta, los cazadores partían de este punto para capturar osos polares y venderlos a los circos europeos, como recuerdan las fotos de la Sociedad del Oso Polar, en el puerto. La razón es que la corriente del Golfo hace que la costa noruega tenga un clima menos frío que Groenlandia, Canadá, Alaska o Rusia. La corriente, que cruza el Atlántico desde el golfo de México, es la misma que permite que Lisboa sea más cálida que Nueva York aunque estén a la misma latitud. Los nazis tomaron la ciudad, y, cuando los ingleses la reconquistaron, las tropas alemanas la redujeron a cenizas.

Hoy quien manda es Statoil, la empresa pública noruega de hidrocarburos. A Severre Kojedal, su relaciones públicas, le chispean los ojos cuando habla de los proyectos en la zona. Statoil -cuyo nombre resume el lema de Evo Morales, petróleo estatal- recibió permiso del Parlamento para perforar el mar de Barents en 2002. Hasta entonces, Noruega se había conformado con el mar del Norte, pero ya tocaba seguir hacia el Polo. El Gobierno noruego anunció el jueves que la producción de petróleo en el Mar del Norte ha bajado un 18% en el último año. La empresa decidió trabajar en el yacimiento conocido como Snohvit (Blancanieves), identificado en 1984. "Entonces no existía la tecnología necesaria y no era rentable, pero hoy Snohvit es un gran negocio", explica. Se trata de la primera planta de gas licuado de Europa y la que está más cerca del Polo.

La empresa, junto a Total y Gaz de France, ha invertido 7.512 millones de euros en el monstruo. A partir de 2007, tres pozos a más de 250 metros de profundidad y situados a 130 kilómetros de Hammerfest extraerán el gas natural y, mediante un gasoducto submarino, lo llevarán a Melkoya, donde será licuado a 163 grados bajo cero para reducir su volumen 600 veces y enviarlo en barcos especiales a Estados Unidos y a España. Iberdrola ha comprado 1.600 millones de metros cúbicos de gas al año, que recibirá en Bilbao y Huelva, según Statoil. La planta operará durante 20 años, y, con el precio del gas por las nubes (en los mercados internacionales está ligado al del petróleo), Statoil espera ingresar más de 50.000 millones de euros. La previsión de ingresos se ha doblado desde que se inició la construcción de la planta.

Kojedal, de bigote casi albino y porte de atleta, se cala el casco y las gafas de protección, el pantalón reflectante y el abrigo naranja obligatorio y hace de guía por Melkoya. Donde se ve un enorme armazón de cemento y hierros, él ve la torre donde se enfriará el gas. Donde hay un amasijo de cables y tubos, él ve un gasoducto que llega desde el Polo. Gran parte de la planta se ha construido en bloques fuera de Noruega para evitar los rigores del invierno. Las partes gigantescas construidas en Alemania, Francia, Cádiz o Ferrol fueron transportadas en barco durante el verano y ensambladas como un mecano descomunal en Hammerfest. "En el yacimiento, de donde sacamos el gas, no habrá nada a la vista. Todo será automático y submarino. Los ecologistas han criticado el proyecto, pero lo hemos hecho con todas las medidas de respeto al medio ambiente".

Statoil es la más avanzada, pero no la única. La italiana ENI va a perforar en busca de petróleo frente a Hammerfest en el yacimiento conocido como Goliat; los rusos abrirán Stockman, una bolsa gigante de gas frente a Siberia, mientras que Rusia y Noruega se disputan las aguas territoriales fronterizas y sus reservas.

"Todo el mundo mira al norte", resume Kojedal. Hay razones: que al subir el precio del petróleo es rentable perforar donde hasta ahora era impensable; que la zona es políticamente estable y, por tanto, atractiva -no es lo mismo depender de Noruega que de Irán-; que un informe del servicio geológico de Estados Unidos calcula que un 25% del gas y el petróleo por descubrir en el mundo está en el Ártico, y que las petroleras sí que se creen que el calentamiento global del planeta fundirá el Ártico y facilitará sus prospecciones.

El círculo vicioso del gas

Una vez que las plantas de ciclo combinado de Iberdrola en España quemen el gas de Snohvit, producirán electricidad para los hogares españoles. Pero, además, emitirán dióxido de carbono, CO2, que se acumula en la atmósfera y frena la salida de calor de la Tierra. La concentración de esta sustancia en la atmósfera ha variado de forma natural entre 200 y 300 partes por millón (ppm). Y con el dióxido de carbono aumenta la temperatura. Actualmente, la cota está en 375 ppm. Las primeras previsiones calcularon que en 2050 la concentración llegaría a las 550 ppm, pero al ritmo actual de consumo de combustibles fósiles esa marca terrible puede llegar antes.

El resultado es que el planeta se calienta, y el Ártico más. "El Ártico es el canario del clima, el que primero nota los cambios", explica Pal Prestrud, director del Centro para la Investigación del Clima de Noruega, una fundación que se financia con sus estudios. Prestrud, uno de los coordinadores del informe del Consejo Ártico (el foro donde se reúnen los países de la zona) sobre cómo iba a afectar el calentamiento, explica que "la temperatura media en 2005 fue 2,5 grados superior a la normal". Como el hielo en el Ártico no es uniforme, sino que se forma en invierno y gran parte se pierde en verano, una ligera variación en la temperatura afecta a la extensión del hielo. Una de las explicaciones, según Prestrud, es que el Ártico ha entrado "en una espiral": como aumenta la temperatura, se funde el hielo y deja paso al agua del mar. Ésta es negra y no refleja la radiación, como hacía la nieve; así que el Ártico absorbe más calor y funde más hielo. Además, la corriente del Golfo llega más caliente y aumenta el deshielo.

Los satélites de la NASA miden periódicamente la extensión del hielo desde 1979 y cada año ofrecen un nuevo récord negativo. En marzo de 2006 había 300.000 kilómetros cuadrados menos de hielo que en 2005 (el 60% de la extensión de España). La pérdida de hielo, sostenida desde 1979, se ha acelerado en los últimos años.

-¿Llegará el Ártico a perder todo el hielo en verano?

Prestrud se levanta de la mesa, va a su ordenador y arranca la simulación sobre la evolución de la capa helada. La mancha que representa el hielo retrocede y se concentra alrededor del Polo al avanzar los años. A la vez, el mapa, que era azul, se vuelve rojizo y naranja, simbolizando el aumento de temperatura. En 2070, el verano se queda sin hielo. "Ésta es la predicción de la Universidad de Bergen, de lo mejor que hay. Otros estudios dicen que puede ocurrir antes. El ritmo de deshielo actual supera la peor de las expectativas realizadas a finales de los noventa", explica Prestrud. "Hace un año estaba en las islas Svalbard, muy cerca del Polo. Era enero y empezó a llover en vez de nevar. Pensé que era imposible, pero no. Es un fenómeno cada vez más frecuente".

Las implicaciones del deshielo son enormes para todo el mundo. "Al alterar uno de los sumideros de calor del planeta, el clima de gran parte del mundo podría verse afectado", explica por teléfono Mark Serreze, investigador de la Universidad de Colorado encargado de hacer las mediciones, y que el año pasado participó en un estudio sobre el deshielo que publicó la prestigiosa revista Science. Las mediciones del espesor del hielo realizadas con submarino han registrado reducciones de hasta un 40%.

El deshielo abrirá nuevas rutas marítimas, según explica el director ejecutivo del programa de Monitorización del Ártico, Lars Otto Reiesen. "Las nuevas rutas", añade, "permitirán ahorrar hasta un 40% del tiempo de viaje entre Europa y Asia si se cruza por la costa de Siberia. Dependerá de los seguros que pidan las compañías a los barcos porque puede haber problemas con los icebergs, pero estoy seguro de que se usarán". Actualmente, sólo los rusos, y en verano, se atreven a sacar sus minerales de Siberia por mar. La ruta es navegable 20 días al año y los científicos calculan que en 2080 llegará a 80 días.

Las enormes posibilidades de una ruta en el Ártico han suscitado disputas sobre la bandera de aguas territoriales que hasta ahora a nadie importaban. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, recordó nada más ser elegido que no renunciaría a las aguas heladas que considera suyas. El anuncio era importante porque EE UU piensa otro tanto.

Además, si se va el hielo llegarán las plantas, y con ellas el hombre. "El bosque subirá y las tierras que hoy son inservibles podrán ser cultivadas", señala Reiesen ante un mapa del Ártico en su despacho de Oslo. "Así nos gusta ver el mundo, con el Polo Norte en el centro". Los que no podrán ir más al norte serán algunas especies de focas y los osos polares. Por eso, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha incluido a los osos polares por primera vez como especie en peligro de extinción. "No tendrán hielo, que es su hábitat natural, así que lo más probable es que desaparezcan o que se mezclen con los osos grizzlies pardos de Alaska". Casualidad o no, el 16 de abril un cazador de EE UU llamado Jim Martell mató en Canadá al primer híbrido conocido de oso polar y oso pardo.

El escudo de Hammerfest es un oso polar, pero a nadie le preocupa que puedan desaparecer. La fiebre del oro es demasiado excitante. Hoy es Hammerfest, pero otras ciudades de Rusia, Canadá o Alaska toman ya posiciones. La nueva carrera por el Ártico ya está en marcha.

La Antártida, ¿un gigante dormido?

LA PÉRDIDA DE HIELO en el Ártico puede tener enormes implicaciones para el clima mundial, aunque no afectará al nivel del mar. La idea es simple: al fundir un cubito en un vaso, el agua no se desborda. Aquí ocurre lo mismo porque el hielo se encuentra flotando y ocupa el mismo volumen que si fuera agua líquida. Las previsiones de aumento del nivel del mar por el calentameinto responden a otros temores: a que al aumentar la temperatura el agua se expande, ocupa más volumen y, por tanto, sube de nivel, o a que se funda el hielo que está sobre un continente. En este caso, los científicos temen por Groenlandia, que se deshiela a toda velocidad, o a la Antártida, considerada hasta ahora un gigante dormido, pero que, según los últimos datos, puede estar despertando.

El director del Centro para la Investigación del Clima de Noruega, Pal Prestrud, explica que "el calentamiento se ve ya en el Ártico y no en la Antártida porque el norte está más cerca de la temperatura de fusión. El mar atempera y el Polo Norte no es tan frío como la Antártida. Además, la Antártida no tiene el problema del Ártico de que al fundirse el hielo se convierte en nieve que absorbe más calor. Allí siempre hay hielo que refleja la radiación solar". Aunque el efecto es más visible en el Polo Norte (en 2005 la temperatura fue 2,5 grados superior a la media histórica, según la NASA), en la Antártida puede haber comenzado el deshielo.

Un estudio por satélite descubrió en marzo pasado que la Ántártida pierde 152 kilómetros cúbicos de agua al año. Cada kilómetro cúbico equivale al derogado trasvase del Ebro. Groenlandia, una superficie helada similar a México, ha comenzado también a verter agua al mar a una velocidad que se ha duplicado en los últimos cinco años hasta los 150 kilómetros cúbicos al año, según otro estudio. Si Groenlandia se fundiera, el mar subiría siete metros.

España también mira al Norte

LOS INTERESES DE ESPAÑA en el Círculo Polar Ártico han sido hasta ahora escasos. Sin embargo, en los últimos años, España también ha girado la vista al lejano Norte. Iberdrola ha comprado gas de la planta de Snohvit y ACS fabricó en Cádiz la parte principal de la regasificadora de Hammerfest. La estructura, de 25.000 toneladas, 60 metros de altura, más de 200 de largo y una superficie de 8.300 metros cuadrados, fue transportada en barco hasta Noruega.

Además de la energía, Noruega tiene pesca. En diciembre, se apresó a dos pesqueros gallegos por pescar fletán azul (una especie protegida) frente a las islas Svalbard, al norte de Hammerfest, en una zona que España considera que no incumbe a Noruega.

Con estas inversiones y problemas, España ha pedido entrar en el Consejo Ártico como observador, según Lars-Otto Reiersen, director ejecutivo del programa de seguimiento del Ártico del Consejo . En éste participan los países del Ártico (Noruega, Finlandia, Suecia, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Dinamarca), los representantes de los pueblos indígenas y las organizaciones ecologistas.

Como explica Reiersen, "el Ártico es cada vez más interesante. Además del gas y del petróleo, con el calentamiento la pesca se desplazará hacia el norte. Y ya se sabe que si hay bacalao, detrás aparecen los españoles".

El Rey ha visitado Noruega esta semana y allí pidió diálogo para resolver los conflictos sobre la pesca y trató sobre la importancia del gas. La anterior visita se produjo hace 24 años.

El país nórdico, que es el séptimo productor mundial de petróleo, aporta el 7% del gas que consume España. El primer ministro noruego, Jens Stolterberg, explicó su interés por aumentar las exportaciones a España. Sobran razones para poner un ojo en el Norte.

Opa Verde a favor de la electricidad limpia en España

Opa Verde a favor de la electricidad limpia en España

Con esta iniciativa, Greenpeace pretende demostrar que la ciudadanía no está dispuesta a permanecer encadenada a la energía "sucia" de las compañías eléctricas de siempre, y exige del Gobierno unas tarifas eléctricas que hagan posible la libre elección de suministrador y un etiquetado que precise el verdadero origen de la electricidad suministrada.


Carta al Ministro de Industria y Energía:

Como consumidor/a de electricidad, quiero ejercer mi derecho a elegir el origen de la electricidad que compro. Elegir las características (composición, origen, etc.) de un producto es un derecho básico de todos los consumidores, ¿por qué no se me permite elegir en el caso de la electricidad? Como usted sabe, aunque la electricidad que recibimos es la misma siempre, su origen puede ser muy diferente, y de esto depende el impacto ambiental que produce.

Yo quiero elegir electricidad limpia, de acuerdo con los criterios que ha publicado Greenpeace. Por eso he sumado mis kilovatios a la “OPA verde”. Y por eso le pido que, para eliminar las barreras que actualmente me impiden ejercer mi derecho, adopte las siguientes medidas:

• Una tarifa que refleje los costes reales, permitiendo la viabilidad de cualquier actividad de comercialización de electricidad.
• Una política de precios favorable al medio ambiente, promoviendo un uso más racional de la energía e internalizando los costes ambientales de las energías sucias.
• Una separación completa de actividades entre las empresas (y grupos de empresas) que vendan la electricidad (comercializadoras) y las que la distribuyen y suministran a tarifa (distribuidoras).
• Una garantía de origen de toda la electricidad, siempre unida a la propia electricidad en toda transacción comercial.
• Un etiquetado eléctrico uniforme y fiable que todas las comercializadoras deban incluir con sus facturas, informando del origen e impacto ambiental de la electricidad que venden.
• Medidas para favorecer la participación de todos los consumidores en el mercado eléctrico.

En espera de conocer su respuesta, reciba un cordial saludo:

Economía/Energía.-Activistas de Greenpeace lanzan una OPA verde en la Bolsa de Madrid por la electricidad limpia
Miembros de Greenpeace han acudido a la Bolsa de Madrid para anunciar el lanzamiento de una 'OPA Verde' por el derecho de los consumidores a elegir electricidad limpia

MADRID, 1 JUN. (EUROPA PRESS)
Al mediodía de hoy, diez miembros de Greenpeace, ataviados con corbatas y chalecos verdes con el logotipo de 'OPA Verde', han entrado en la Bolsa de Madrid y han anunciado, desde el parqué, el lanzamiento de una oferta de compra de electricidad limpia. Los ecologistas han desplegado una pancarta con el lema 'Queremos elegir electricidad limpia, únete a la 'OPA verde'' y han distribuido folletos explicativos entre el público que asistía a la sesión de bolsa.

Mientras tanto, una treintena de ecologistas, representando a los consumidores que permanecen 'encadenados' a las empresas eléctricas, han colocado ante la entrada principal de la Bolsa de Madrid un gran contador eléctrico, que iba reflejando los kilovatios/hora de los consumidores que se han comenzado a sumar a la 'OPA Verde'. Una vez realizado el anuncio público, representantes de Greenpeace se han dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para depositar el folleto oficial de la 'OPA Verde'.

"Cada vez más consumidores exigen su derecho a elegir de dónde viene la electricidad que compran, como con cualquier otro producto, y rechazan verse obligados a comprar energía sucia a la fuerza", declaró el responsable de proyectos de la campaña de energía de Greenpeace, José Luis García Ortega. "Aunque los consumidores no tienen el dinero para comprar grandes compañías eléctricas, sí tienen la fuerza de los kilovatios que consumen, sin los cuales esas poderosas empresas no serían nada", indicó.

La 'OPA Verde' de Greenpeace pretende ser una oferta de compra de electricidad limpia, realizada por los consumidores que quieren ejercer su derecho a elegir. A diferencia de una OPA convencional, en la 'OPA Verde' de Greenpeace no son unas empresas las que pretenden comprar a otras, sino que son los propios clientes de las empresas eléctricas los que anuncian su deseo de comprar electricidad limpia, a pesar de que dicha posibilidad no está siendo permitida en la práctica por la mala regulación del sector eléctrico.

Los consumidores que quieren elegir electricidad limpia pueden participar en la 'OPA Verde' a través de Internet, entrando en http://opaverde.greenpeace.es/. Además, pueden sumar los kilovatios de su consumo eléctrico a la 'OPA Verde' y enviar un mensaje al ministro de Industria, José Montilla, para pedirle que elimine las barreras que actualmente impiden ejercer ese derecho.

TARIFA CON COSTE REALES

Greenpeace reclama con esta acción al Gobierno que establezca una tarifa que refleje los costes reales, permitiendo la viabilidad de cualquier actividad de comercialización de electricidad; una política de precios favorable al medio ambiente, promoviendo un uso más racional de la energía e internalizando los costes ambientales de las energías sucias; y una separación completa de actividades entre las empresas (y grupos de empresas) que vendan la electricidad (comercializadoras) y las que la distribuyen y suministran a tarifa (distribuidoras).

Asimismo, pide una garantía de origen de toda la electricidad, siempre unida a la propia electricidad en toda transacción comercial; un etiquetado eléctrico uniforme y fiable que todas las comercializadoras deban incluir con sus facturas, informando del origen e impacto ambiental de la electricidad que venden; y medidas para favorecer la participación de todos los consumidores en el mercado eléctrico.

Entra en la web: http://opaverde.greenpeace.es

Tijeretazo eólico contra Andalucía

Tijeretazo eólico contra Andalucía

ESPAÑA es el país europeo con mayor dependencia del petróleo, donde más crece la demanda de energía y el que más incumple el Protocolo de Kyoto de reducción de gases invernadero. Con este panorama y con el precio del petróleo a 73 dólares el barril, deberíamos ser los más interesados en fomentar las energías renovables: ahorran divisas, son limpias e inagotables, palian el cambio climático, generan riqueza y empleo, son vitales para el medio rural y propician nuevas tecnologías en un sector emergente

EDITORIAL DIARIOS DEL GRUPO JOLY ANDALUCIA 13-5-06

Es incomprensible, por tanto, que el Gobierno, con el argumento de que no tendrá capacidad suficiente en el futuro para evacuar toda la energía eólica que se quiere producir en nuestro país, trate de recortar a la mitad el objetivo de la Junta de Andalucía, fijado en el Plan Energético Andaluz (Plean), de conseguir 4.000 megawatios (Mw) con aerogeneradores. El mundo al revés: en vez de incrementar al máximo las inversiones para aumentar la capacidad de la red eléctrica y disminuir así la dependencia energética exterior de España, el Gobierno opta por darle un tijeretazo a todo, incluido el Plean. Por contraste, ayer mismo E.ON, la empresa alemana que ha presentado la OPA sobre Endesa, anunció una inversión de 4.100 millones de euros para ampliar en 1.900 kilómetros su red eléctrica, a fin justamente de integrar la generación eólica, ya que Alemania se ha convertido en el país con mayor capacidad instalada del mundo (18.450 Mw). La Junta de Andalucía debe plantarse en una cuestión tan vital para nuestra comunidad (se perderían 2.000 millones de euros de inversión, miles de empleos y energía valorable en 300 millones de euros/año) y defender el Plean, entre otras razones porque fue remitido en su día al Gobierno y a Red Eléctrica Española (REE), que le dieron el visto bueno. Y justamente por ese nihil obstat , los empresarios firmaron con REE convenios para evacuar a la red nacional 3.000 Mw y depositaron los avales para generar 4.000 Mw. Dicho lisa y llanamente, Andalucía ya tiene unos derechos adquiridos. Tras haber frenado el desarrollo del sector eólico con el argumento de reordenarlo (por éso sólo tenemos instalada una potencia de 448 Mw), la Junta no puede admitir ahora este golpe de gracia al Plean que consolidaría nuestro retraso frente al resto de autonomías. De ser los pioneros en el desarrollo de la energía eólica estamos corriendo el grave riesgo de quedarnos en el furgón de cola nacional.

La Mesa nuclear se cierra en Madrid sin acuerdo ni conclusiones

La Mesa nuclear se cierra en Madrid sin acuerdo ni conclusiones

LOS ECOLOGISTAS CRITICAN LA POLÍTICA ENERGÉTICA 'INEFICAZ' DEL GOBIERNO LA MESA NUCLEAR SE CIERRA TRAS CINCO MESES DE TRABAJO SIN LLEGAR A NINGUNA CONCLUSIóN


EFE

Tras más de cinco meses de reuniones, los representantes de todos los sectores implicados en la energía nuclear -Gobierno, empresas y organizaciones ecologistas- han cerrado la Mesa de Diálogo sobre la evolución de la Energía Nuclear en España con las mismas posiciones que las diferentes partes representadas en ella mantienen desde su constitución.

Como 'anfitrión' de los trabajos, el ministerio de Industria ha elaborado un documento de conclusiones y propuestas en el que expone los argumentos de todos los expertos que han participado en la Mesa, y que trasladará al presidente del Gobierno antes de la celebración del próximo Debate sobre el Estado de la Nación para que, aunque no son vinculantes para el Ejecutivo, puedan ser debatidas allí.

El secretario general de Energía, Antonio Fernández-Segura, presentó esta tarde a la Mesa la propuesta de conclusiones, divididas en los mismos apartados que han estructurado las
sesiones: estrategia de gestión de residuos, información a la sociedad, régimen normativo y demanda energética en España.

Para que las nucleares sean una opción de futuro, subraya Industria en su documento, al que tuvo acceso Efe, es necesario que se introduzcan mejoras en la seguridad, que los costes de inversión y plazos de construcción sean menores, que se generen menos residuos de alta actividad "y contar con un amplio consenso político y social".

La opción del Almacén Temporal Centralizado (ATC), indica, se considera "mayoritariamente" la más adecuada para los residuos, aunque su emplazamiento, que no hay que "retrasar más tiempo", "debe fundamentarse en la existencia previa de un amplio consenso político, institucional y social, tanto nacional como local".

Entiende que hay que revisar la Ley Nuclear, de 1964, para eliminar "el carácter promocional" de esa energía, desarrollar criterios de seguridad en materia de gestión de residuos y actualizar el régimen sancionador.

Recuerda que la energía nuclear "prácticamente no contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero" pero genera residuos "para los que no hay soluciones probadas", lo que unido "al riesgo percibido por la población sobre su seguridad" son "las principales causas de que una parte importante mantenga una posición contraria a su utilización".

La definición "de una matriz sostenible de fuentes de energía primaria" para España exige, según el documento, "la realización de un debate que permita adoptar decisiones", con un horizonte de entre 15 y 25 años, que dure "no menos de 2-3 años", tenga una amplia participación social y valore lo que hace el resto de la UE. Los ecologistas critican un modelo energético 'ineficiente'

El Foro Nuclear, asociación que agrupa a todos los titulares de centrales nucleares en España, ha concluido que hay que "mantener la tecnología nuclear a nivel nacional", operar "dentro del más estricto cumplimiento de las exigencias" del CSN, revisar la legislación existente sobre "garantías de buen funcionamiento del parque" y promover un programa de información para la sociedad.A juicio de los ecologistas, en las sesiones de trabajo se ha puesto de manifiesto que el sistema energético español es "ineficiente e insostenible" en términos económicos y medioambientales, y que es necesario cambiar el modelo por otro sin energía nuclear basado en un combinación de energías renovables.

Las organizaciones representadas en la Mesa, Greenpeace y Ecologistas en Acción, urgen al presidente del Gobierno a cumplir su compromiso electoral y fijar un calendario de cierre de las centrales y su sustitución por energías "más limpias, más seguras y menos costosas".

En la Mesa se ha demostrado, según los ecologistas, que la energía nuclear no ha resuelto sus problemas de seguridad ni la gestión de sus residuos, que la ciudadanía española la rechaza mayoritariamente, que no puede subsistir sin "fuertes" subsidios estatales, o que el uranio es limitado y su precio se encarece desde 2003.

En la Mesa han participado representantes de las comisiones de Industria del Congreso y del Senado, de las comunidades autónomas con nucleares, de los ministerios de Industria, Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Sanidad y Educación y Ciencia, del CSN, de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de Enresa, la FEMP y la AMAC, expertos energéticos, sindicatos y organizaciones ecologistas y de consumidores.

Santander lanza un programa municipal de ahorro energético

Santander lanza un programa municipal de ahorro energético

Santander lanza un programa municipal de ahorro energético en el sector de la hostelería

Un total de 45 empresas del sector hostelero entre hoteles, restaurantes y bares del municipio se han adherido al programa municipal dirigido a conseguir la optimización de los costes de electricidad en los centros hosteleros de la ciudad. El proyecto lo desarrolla la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Formación, cuyo responsable es el concejal Samuel Ruiz.

Este proyecto de ahorro energético se enmarca dentro del convenio suscrito en 2005 entre el Ayuntamiento y la Asociación de Hostelería de Cantabria.

El programa de ahorro de energía se inicia con una visita personal de un consultor a cada centro hostelero adherido al programa para conocer los datos y las características del consumo energético de su establecimiento.

Tras esta inspección, el consultor realiza un estudio que presenta en una segunda visita a los responsables del negocio y que acompaña con las propuestas necesarias para conseguir un ahorro de la energía.

El personal responsable del hotel, restaurante o bar recibe formación teórica referida a energías renovables y eficiencia energética que garantiza un cambio de hábitos y actitudes enfocado a conseguir reducir el consumo energético. El programa, al que el Ayuntamiento destina 12.000 euros, comenzó hace mes y medio y se prolongará aún durante otros dos meses más.

Encuentran agujero de ozono sobre la meseta tibetana

Encuentran agujero de ozono sobre la meseta tibetana

Fuente: El Mundo.es

El 'agujero' en la capa de ozono ha dejado de ser exclusivo de los dos polos del planeta, tras confirmar científicos chinos la existencia de un tercero, de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, sobre la meseta tibetana, al oeste del país.

Según un estudio publicado por la agencia estatal Xinhua, un equipo de investigadores verificaron el 'agujero', formado en diciembre de 2003, en el estrato inferior de la capa de ozono sobre la meseta Qinghai-Tíbet, a 4.000 metros sobre el nivel del mar y de donde surge el 'techo del mundo': la cordillera del Himalaya.

El informe es resultado de una investigación iniciada hace más de dos años por expertos de la Academia de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación Meteorológico tras confirmarse un alarmante debilitamiento del manto de ozono en el verano de 2003.
En diciembre de ese año, verificaron una zona de 2,5 millones de kilómetros cuadrados con menos de 220 unidades Dobson, alcanzándose luego cotas mínimas de 190 millones (el límite que se considera perjudicial es por debajo de 220).
Los datos, obtenidos de observatorios en tierra y satélites, muestran que, a diferencia de los agujeros sobre el Ártico y la Antártida, la erosión en China no está vinculada al llamado "efecto invernadero" sino con los "variados movimientos atmosféricos".
"El descenso del ozono sobre la meseta fue causado por el intercambio de flujos de aire en el cielo. Cuando corrientes de aire bajas en ozono del estrato inferior entran en el superior, la densidad total de ozono se reduce", defiende el estudio.


En su último informe, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que el debilitamiento anual de la capa de ozono sobre los polos empieza a decrecer y su tamaño el año pasado fue de 26,9 millones de kilómetros cuadrados, frente a los 29 millones de 2003.
Además, un estudio divulgado esta semana por la revista 'Nature' asegura que la capa de ozono de la Tierra está experimentando una lenta recuperación, auqnue nunca volverá a los niveles anteriores a 1980, lo que a su juicio muestra la eficacia del Protocolo de Montreal, ratificado en 1987 por más de 180 países para atajar la emisión de gases contaminantes.

Hotel «inteligente» con materiales respetuosos con el medio ambiente

Hotel «inteligente» con materiales respetuosos con el medio ambiente

El CSIC diseña un hotel «inteligente» con materiales respetuosos con el medio ambiente
Fuente: La Razón

La capital asturiana acogerá, previsiblemente en el verano de 2007, un hotel que será único en el mundo por incorporar todo un conjunto de novedosos sistemas «inteligentes» y nuevos materiales respetuosos con el medioambiente, que permitirán un ahorro energético superior al 50%, según sus responsables.
La tecnología para su construcción ha sido desarrollada por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en cuya sede fue presentado ayer este proyecto, denominado GEMAS (Gestión de un Edificio Medioambiental Sostenible).

En la presentación participó la directora de una de las empresas encargada de la construcción, Mariluz Hernández, junto con el arquitecto del proyecto, Guillermo Vega, y el investigador del Instituto de Automática Industrial del CSIC, Domingo Guinea. El proyecto, que será construido en Oviedo, una ciudad de clima suave, «lo que facilita el proyecto», según sus responsables, cuenta con una subvención del Ministerio de Economía, y se realiza en cooperación con las empresas Proyectos Herca y Hernández Cabeza Hoteles.
Robots de cortesía. Los responsables del proyecto indicaron que el hotel garantizará mayor confort y mayor seguridad en el control de numerosos procesos relacionados con el funcionamiento del inmueble, aparte de un enorme ahorro energético. El hotel incluirá robots de cortesía, que saludarán al cliente y que identificarán al personal y a los visitantes. También habrá sistemas de captación de energía geotérmica, de reutilización y reciclado de aguas en las cisternas del baño, robots captadores de energía solar térmica y fotovoltaica, y de energía eólica, así como nuevos sistemas de limpieza y de orientación al cliente.
Los sistemas incorporados y los robots «liberarán a los trabajadores del hotel de tareas pesadas y peligrosas, entre ellas, la limpieza de los cristales exteriores del edificio», afirman los responsables del proyecto. Se optimizarán las condiciones climáticas del hotel y se podrán crear microclimas para cada uno de los usuarios del hotel. El presupuesto inicial para la construcción es de 1,85 millones de euros, a lo que se habrá de sumar el coste de los dispositivos técnicos incluidos.

Más científicos estadounidenses denuncian la censura del Gobierno sobre cambio climático

Más científicos estadounidenses denuncian la censura del Gobierno sobre cambio climático

Estas denuncias se suman a la realizada hace unos meses por un científico de la NASA.

Estas opiniones también han sido ratificadas por científicos de la Investigación Geológica de Estados Unidos que trabajan con NOAA. En entrevistas, estos científicos han asegurado haber sido reprendidos en el último año por funcionarios por expresarse sobre cuestiones políticas; que se han eliminado referencias al cambio climático en sus informes, notas de prensa y páginas webs; se han investigado filtraciones y en ocasiones se les ha apremiado a dejar de hablar a los medios de comunicación, informa el Washington Post.

Además, añaden, desde el verano del 2004, se les requiere que informen a la Administración de cualquier demanda de información por parte de los medios, mientras que antes eran relativamente libres para discutir sus hallazgos con los periodistas sin vigilancia.

Términos como “cambio climático” o “calentamiento mundial” han sido eliminados de informes. En cambio, la responsable de Relaciones Públicas de NOAA, Kent Laborde, asegura que esta política ya era anterior, aunque no se aplicara y justifica que la dirección ha de saber “cuándo se va a publicar algo porque tiene un gran impacto”.

Fuente: portaldelmedioambiente.com 2004

3.000 personas se manifiestan en Madrid contra el cambio climático

3.000 personas se manifiestan en Madrid contra el cambio climático

Madrid.- Cerca de 3.000 personas se manifiestan en Madrid para reclamar medidas contra el cambio climático
Cerca de 3.000 personas se manifestaron el pasado sabado en Madrid, con motivo del Día Mundial de la Tierra, para reclamar medidas contra el cambio climático, "el principal problema ambiental del siglo XXI", según consideraron sus organizadores. La manifestación, convocada WWF/Adena, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, no pudo concluir según lo previsto, ya que tuvo que ser suspendida por la intensa lluvia caída sobre la capital.

MADRID, 22 ABR. (EUROPA PRESS)
Según señaló el portavoz de WWF/Adena-Madrid, Jesús Márquez, en declaraciones a Europa Press, la situación en España es "especialmente grave" ya que nuestro país es el que más se aleja de cumplir el Protocolo de Kioto, debido a que las emisiones de gases de efecto invernadero se han incrementado en el 2004 en un 47,87 por ciento respecto al año 1990, mientras que el objetivo de España en el Protocolo era de no aumentar en más de un 15 por ciento para el año 2010.

Por este motivo, Márquez pidió al Gobierno "que se tome en serio" el asunto del cambio climático y que adopte "medidas más decisivas" para que no se repitan cifras "tan disparatadas" como las del año 2004. Márquez, que destacó el ambiente festivo de los manifestantes pese a la lluvia, defendió las energías renovables como medida principal para reducir las emisiones de CO2.

Por su parte, el portavoz de Cambio Climático y Energía de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, explicó que con esta manifestación pretenden "llamar la atención del ciudadano de a pie" para que en sus "hábitos diarios" intente no agudizar este cambio en el clima.

Cotarelo aconsejó a los ciudadanos que busquen el máximo ahorro de energía eléctrica, tanto en casa como en el trabajo así como de calefacción y aire acondicionado", cuyo consumo "se ha disparado su consumo", pero sin mejorar "proporcionalmente la calidad de vida de las personas".

En este sentido, recomendó también una reducción del uso del coche privado y que desde las administraciones se potencie el transporte público, ya que, para Cotarelo, los traslados en coche son "cada vez más inútiles y para cosas más cortas".

La manifestación, a la que acudieron asociaciones y plataformas ciudadanas además de las ecologistas, partió de la madrileña Plaza de Jacinto Benavente, transcurrió por la calle de Atocha y fue suspendida por la lluvia a su llegada al Museo Reina Sofía, en la que estaba preparada la lectura de un manifiesto. La manifestación estuvo acompañada en todo momento por la música samba y de batucada del grupo Bloco Dum Dum.


CONFLICTOS AMBIENTALES EN MADRID

En declaraciones a Europa Press Televisión, el coordinador general de IU en Madrid y portavoz en el grupo parlamentario, Fernando Marín, aseguró que en la manifestación estaban representados "la mayoría de los conflictos medioambientales que tiene Madrid", entre los que citó a los problemas relativos con la carretera de los pantanos, la M-501, la autovía de circunvalación M-50 y el aeropuerto de Barajas.

Así, calificó de "múltiples atentados ecológicos a la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre" estos hechos, por los cuales mostró su preocupación. "Nosotros, que somos una organización con un componente medioambiental tremendo, estamos muy preocupados por el medio ambiente y estamos en defensa de la tierra", indicó.

El también portavoz en el grupo parlamentario de IU explicó que el Gobierno central ya ha anunciado que España va a incumplir el Protocolo de Kyoto debido al aumento de CO2, dato por el cual se lamentó. En este sentido, quiso recordar la postura de su partido en el tema del medio ambiente, afirmando que desde IU siempre han apostado por su defensa al considerarlo "uno de los pilares del estado del bienestar que debemos defender con el mayor hincapié posible.

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

Para el director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, la mejor noticia de la manifestación es "el hecho de que la gente se empiece a movilizar en defensa del medio ambiente" y afirmó que su asociación participó en la manifestación "para denunciar esas actividades que están destruyendo el clima".

Entre estas actividades, De Uralde citó la quema de combustibles fósiles y la política energética agresiva con el medio ambiente "que consiste en la construcción de centrales térmicas y nucleares". Por ello, aprovechó para demandar políticas diferentes destinadas a la promoción de las energías renovables y al uso de energías alternativas.

Por su parte, Roberto Tornamira, portavoz de la asociación de Afectados Nudo Sur por las obras de la M-30 se congratuló por el informe dictado por el Fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que éste órgano muestra su alarma y preocupación por la instalación de una chimenea en el Parque Tierno Galván.

En concreto, se trata de una chimenea de 20 metros de diámetro que se está instalando en el Parque Enrique Tierno Galván a menos de 50 metros de las viviendas por donde se va a evacuar la polución de 80.000 vehículos diarios. Tornamira alertó de que estas sustancias vertidas contienen partículas cancerígenas que provocan 16.000 muertes naturales al año.

Más del 75% del alumbrado de oficinas europeo malgasta energía e incumple los estándares de calidad

Más del 75% del alumbrado de oficinas europeo malgasta energía e incumple los estándares de calidad

Madrid, 4 abr (Fundación Entorno).-

Según las últimas investigaciones llevadas a cabo por Philips, más del 75% del alumbrado de oficinas de Europa utiliza sistemas anticuados y energéticamente ineficientes que no cumplen las normas de calidad de la Unión Europea.La renovación tecnológica del alumbrado en ayuntamientos y empresas privadas reduciría los costes totales entre mil y dos mil millones de euros anuales. Además disminuirían las emisiones de CO2 igual que si se plantaran 300 millones de árboles (dos por cada hogar de la Comunidad Europea).

Según informa la compañía en nota de prensa, se calcula que la sustitución de una buena parte del alumbrado europeo de oficinas —principalmente fluorescentes con reactancias electromagnéticas— por los últimos avances tecnológicos permitiría ahorrar mil millones de euros en electricidad al año, y la cifra se duplicaría si se generalizaran los sistemas de control. La inversión en los nuevos sistemas de alumbrado de oficinas se amortiza en sólo tres años, cuando el ciclo de renovación medio es de 15 años.Europa reduciría sus emisiones de CO2 en 8 millones de toneladas anuales, lo que significaría un decidido impulso para alcanzar los objetivos de Kyoto.

Estos resultados se conocen en un momento en el que los líderes europeos conceden una gran importancia a la eficiencia energética, reflejada en una reciente directiva para el establecimiento de objetivos anuales de mejora del rendimiento energético en el sector público. También coincide con la entrada en vigor de la directiva sobre rendimiento energético de los edificios en enero del 2006. En España el Consejo de Ministros aprobó el día 17 de marzo de 2006 el Codigo Técnico de Edificación (CTE) que está relacionado con dicha directiva. La idea es reducir el consumo de energía y, por tanto, las emisiones de CO2 de los edificios de la Comunidad Europea, que en la actualidad acaparan el 40% de la demanda total europea.

Los propietarios de edificios en los que se alojen oficinas con más de 1.000 m2 de superficie útil (un espacio relativamente pequeño) deberán ceñirse a los niveles mínimos de consumo de energía cuando acometan una obra nueva o reforma.

La mayor parte del alumbrado de oficinas sigue sin cumplir la norma europea de calidad de la luz para interiores UNE 12464-1, diseñada para ofrecer a los trabajadores del sector una atmósfera luminosa agradable en la que se sientan más cómodos. Se trata de una cuestión importante, ya que está demostrado que el bienestar de las personas en el trabajo aumenta cuanto mayor es la calidad de la iluminación. Según los investigadores, la calidad del alumbrado se traduce en una mejora del entorno laboral, mayor grado de motivación y menores índices de absentismo.

Un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con la nueva tecnología de iluminación es la Oficina Metrológica (Met) de Exeter (Reino Unido). Tras implantar la tecnología de iluminación más avanzada en sus nuevas oficinas, la agencia Met ha ahorrado una considerable cantidad de energía y se ha beneficiado de un alumbrado de gran calidad."El diseño de alumbrado sostenible de Philips respondía a los criterios propios de Met en materia de responsabilidad medioambiental", comentó Peter Clayton-White, jefe técnico de inmuebles de la empresa.

Entonces, ¿qué es lo que obstaculiza la implantación generalizada de las nuevas tecnologías? La sustitución del alumbrado fluorescente por las nuevas tecnologías implica una inversión inicial.Las valoraciones a corto plazo tienden a fijarse principalmente en el coste inicial de una lámpara o un sistema desestimando lo más importante, el gasto energético durante la vida de uso del producto, que por lo general supera el 90% del coste total. Se calcula que las alternativas de actualización pueden amortizarse en menos de tres años, para después obtener una significativa reducción del consumo y el gasto energético.

Por ejemplo, una vez tomada la decisión de actualizar el alumbrado de una oficina de tamaño medio, la inversión adicional que supondría instalar la nueva tecnología en lugar de reemplazar la antigua se amortizaría en apenas tres años. Y el ahorro energético superaría los 70.000 euros durante los primeros diez años.

Izaña pendiente del cambio climático

Izaña pendiente del cambio climático

La atmósfera, a examen

El Observatorio del preparque del Teide es un balcón privilegiado para realizar análisis de los componentes del aire


El Observatorio vigila los cambios en la atmósfera desde hace un siglo.Equipo - Un total de 29 personas trabajan en la plantilla del Observatorio Atmosférico entre investigadores, observadores, becarios, técnicos y personal de mantenimiento, aunque no todos suben diariamente a Izaña, porque ocupan sus lugares de trabajo en la estación de Santa Cruz.Instrumentos - La última planta de la torre de laboratorios está sembrada de aparatos de última tecnología que analizan minuto a minuto el estado de la atmósfera. Datos en tiempo real - Dentro del Observatorio existen dos puestos de observación meteorológica, las mediciones de ambas se recogen minuto a minuto y en tiempo real. Ozono - Alberto Redondas, uno de los científicos del equipo de Izaña, forma parte del SAG, un comité de expertos internacional, compuesto sólo por doce personas, sobre el estado de la capa de ozono. Laboratorio al aire libre - Los instrumentos meteorológicos de medida se hallan en el mismo lugar que hace casi cien años, pero la tecnología es un siglo más moderna. / reportaje fotográfico de Javier Corominas

MÁS INFORMACIÓN

Una atalaya con más de un siglo de historia científica
En 1832, Charles Darwin llegaba a la isla y, aunque no le permitieron desembarcar, escribió algunos datos sobre la importancia de la presencia de polvo africano en el clima del Archipiélago. Sin embargo, fue el británico Charles Piazzi Smith quien después de pasar algunos meses en las cumbres de Tenerife comenzó a realizar mediciones meteorológicas y astronómicas. Con sus investigaciones se puso de relevancia la necesidad de establecer en el Teide un observatorio fijo. A partir de la difusión de los estudios de Piazzi Smith, investigadores de distintos países pasan por la isla atraídos por las excelentes condiciones para los estudios meteorológicos y astronómicos. En 1910 se instala la llamada caseta del Kaiser, unas dependencias provisionales cedidas por Guillermo II de Alemania. Fue en 1916 cuando España se decide a comenzar a construir un observatorio estable en la zona de la altiplanicie de Izaña. La Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española hacen que el nivel de investigación atmosférica decaiga en Tenerife. A partir de la segunda mitad de los años cincuenta se reanudan las investigaciones. Pero no es hasta principios de los sesenta cuando se retoman los trabajos internacionales sobre las características atmosféricas. Se renueva el interés de científicos de renombre por la isla y en los sesenta Christian E. Junge, considerado el pionero de la química atmosférica, impulsa el establecimiento en la isla de una estación BAPMoN (Background Atmospherfic Pollution Monitoring Network), que no se instaló hasta 1984. En la actualidad, Izaña colabora en más de 11 programas internacionales y con más de 18 entidades científicas, entre las que se encuentran la del Centro Superior de Investigaciones Científicas, NASA, Agencia Espacial Europea, universidades internacionales, etcétera

Santa Cruz / Izaña

Existe en Canarias un centro puntero a nivel mundial en el estudio de la atmósfera terrestre. Se trata del Observatorio Atmosférico de Izaña, dependiente del Instituto Nacional de Meteorología, a su vez filial del Ministerio de Medio Ambiente.

La instalación que este centro de investigación y desarrollo tiene en el preparque nacional del Teide se compone de una completa estación de fondo atmosférico donde se estudian los procesos químicos que pueden inducir cambios en el clima del planeta Tierra, entre otros, la presencia de gases de efecto invernadero o el debilitamiento de la capa de ozono.


Situación

El Observatorio de Izaña, en adelante lo denominaremos por sus siglas IZO, fue construido en 1916, y se encuentra entre las coordenadas 28 grados 18 minutos Norte y 16 grados 29 minutos Oeste, a una altura de 2.367 metros por encima del nivel del mar.

Esta situación es privilegiada debido principalmente a dos factores, el primero, la ya conocida calidad del cielo de Canarias; la otra ventaja estriba en su colocación estratégica en una altura determinada, por encima de una persistente capa de inversión térmica, lo que facilita el estudio de los fenómenos al encontrarse sobre las influencias antropogénicas locales, es decir las producidas por el hombre.

Al frente del IZO se encuentra el meteorólogo Emilio Cuevas, que dirige un equipo de 29 personas, entre las que se incluyen físicos, meteorólogos, observadores, ingenieros, técnicos, personal de administración y servicios, y un conductor. "Somos una gran familia", comenta Cuevas, "y el clima de trabajo es muy bueno, hacemos un gran equipo".

El IZO se completa con otras dos plataformas de observación, la de Santa Cruz, situada en las sexta planta de un edificio de la calle de la Marina, frente al puerto de la ciudad, y otra ubicada en la costa norte de la Isla, en Punta del Hidalgo.


Santa Cruz

"Hay algunas medidas que es mejor hacerlas aquí (en Santa Cruz), a nivel de la superficie del mar, sobre todo cuando hay intrusión de aire africano. Si las hiciéramos sólo en Izaña perderíamos una zona de estudio comprendida en los primeros 2.400 metros", indica Cuevas, "además, tenemos otro fotómetro solar aquí abajo para caracterizar los aerosoles marinos, cosa que arriba sería imposible porque no llegan tan alto. También tomamos medidas complementarias de radiación".

Precisamente, esta es una de las principales líneas de trabajo de este equipo científico, el de caracterizar las partículas que están dispersas en el aire, llamadas aerosoles, de las que hablaremos más adelante.


Pero volvamos a Izaña

Después de acceder a la colina en la que se encuentran los repetidores de televisión, los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias y un destacamento del Ejército, se llega al IZO.

Las dependencias fueron reformadas completamente en 2005, e inauguradas el Día Meteorológico Mundial, 6 de junio, por la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona y el presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michael Jarraud.

El IZO ha quedado conformado como un gran y completo laboratorio. Las instalaciones están formadas por un edificio central, el mismo que fue construido en 1916, y una nueva torre de laboratorios de seis plantas de altura.

En las dependencias centrales se encuentran las oficinas de los observadores meteorológicos, las zonas comunes como la cocina, el comedor y la biblioteca, además de un salón de actos.


Estación meteorológica

Izaña cuenta con dos estaciones meteorológicas. Una de ellas está situada en una explanada en el exterior del Observatorio y la otra en la torre de laboratorios.

Los instrumentos que "vigilan el tiempo" desde allí ofrecen un compendio muy importante de datos. "En estas estaciones se recogen la mayoría de los récords de fenómenos meteorológicos que se producen en España", indica su director. Concretamente, en los últimos meses destacan los índices más altos de rachas de viento, incluidos los del Delta (249 kilómetros hora) así como la mayoría de horas de insolación que se producen en el territorio español.

Esta estación mide, además, humedad, pluviometría, viento, insolación, descargas eléctricas y hasta la temperatura del suelo a varias profundidades. "Cuando se produjo la crisis sísmica hace varios años, estuvimos controlando con detenimiento si se producían variaciones significativas", comenta el científico. Todos estos aparatos, que están situados en el mismo lugar donde se colocaron por primera vez en los años veinte, están completamente automatizados "y ofrecen un nuevo dato cada minuto", aclara Emilio Cuevas.


Calima

En Canarias, el estudio de la calidad del aire y su composición es significativo por la presencia continua de frentes de calima africana, pero también se analizan los índices de contaminación urbana y de pólenes disueltos en el aire.

"Los aerosoles son esas partículas pequeñitas de entre 0,001 micra y 10 micras que se hallan en suspensión en el ambiente. Es importante poder saber qué papel desempeñan esos parámetros en la formación de nubes, absorbiendo radiación, o reflejando la que viene del sol. Hoy por hoy se sabe muy poco cuál es el papel de los aerosoles en el clima, si enfrían o si calientan, todo depende de su naturaleza, tamaño y composición", asegura.

En el Observatorio de Izaña "básicamente controlamos introducciones importantes de masas de aire que vienen de África, aerosoles que proceden del suelo. Esos aportes son muy importantes en las Islas. Sobre todo en invierno, entre enero y marzo, hay unas concentraciones altísimas de partículas debido a la presencia de aire africano. Eso hay que estudiarlo con profundidad porque realmente afectan a la población, y pueden tener un papel muy importante en lo que se denomina forzamiento radiactivo, quiero decir, en los procesos de calentamiento o enfriamiento de la atmósfera", dice Cuevas.

Partículas

Dos pequeños tubos conectados a una central se mueven continuamente, a derecha e izquierda y arriba y abajo, en la azotea de la torre de laboratorios como si estuvieran gobernados por un niño. Se trata de los fotómetros solares Cimel, unos instrumentos que calculan las partículas de aerosoles que hay en el aire y su tamaño.

Estos dos pequeños ’cañones’ están programados para "barrer" espacios determinados de la atmósfera continuamente. Son capaces de encontrar la posición del sol en cada momento y ser manejados a distancia. Están diseñados para aguantar las condiciones meteorológicas más adversas y tienen un alto grado de autonomía, por lo que la red de estaciones Cimel se halla repartida en los lugares más recónditos de todo el mundo. Tenerife ha sido designada Centro de Calibración de la Red Europea y Norteafricana de este tipo de fotómetros.


Ozono

El Observatorio Atmosférico de Izaña es una de las diecisiete estaciones de España de la red de espectrofotómetros Brewer denominada Iberonesia.

Los espectrofotómetros Brewer son aparatos que mediante el análisis de la luz solar miden los niveles del ozono en la atmósfera.

Desde noviembre de 2003, el IZOse ha establecido como el Centro Regional de Calibración Brewer para toda Europa, lo que significa que cualquier espectrofotómetro que se halle en el viejo continente debe ser ajustado y calibrado por el Centro de Tenerife.

En la actualidad, el Observatorio colabora con la NASA y la Agencia Espacial Europea para calibrar en Finlandia uno de estos instrumentos que viajará en un satélite para calcular desde el espacio la radiación ultravioleta y los niveles de ozono.


Cono Sur

Por otro lado, el centro de Tenerife se encarga de mantener, ajustar y evaluar los datos de las tres estaciones que existen en el cono sur, concretamente en Ushuaia (en la Patagonia) y en Belgrano y Marambio (Antártida), en un proyecto compartido con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Asimismo, uno de los especialistas de Izaña en medición de ozono participa en el programa SAG (Scientific Advisory Group) de la Organización Mundial de Meteorología. Se trata de un comité de expertos que asesoran a la OMM sobre las mediciones tomadas de la capa de ozono.

Este grupo está formado únicamente por doce personas en todo el mundo. El representante canario es el físico Eduardo Redondas. "Las plataformas que tenemos en el cono sur se encuentran muy bien situadas", explica Redondas, "una está fuera de la zona de influencia del agujero de ozono (Ushuaia), otra en la zona media (Marambio)y la última en el centro del agujero (Belgrano), lo que permite obtener datos muy significativos de la evolución del debilitamiento de la capa de ozono".

Redondas ha viajado a dos de estas tres estaciones a calibrar los espectrofotómetros Brewer que hay en ellas. A Belgrano, la más alejada del continente, "no he tenido aún la oportunidad de ir. En ella trabajan sólo seis personas y pasan allí todo un año", indica el físico.

A Belgrano sólo se puede llegar una vez al año, y el acceso se realiza en un buque rompehielos que efectúa el cambio de dotación de la base y la abastece de combustible y alimentos.


El efecto invernadero

Además de medir constantemente los niveles de ozono de la atmósfera, en Izaña existen otros tipos de laboratorios que calculan, por ejemplo, la presencia en el aire de los temidos gases de efecto invernadero.

"Medimos cómo evoluciona el dióxido de carbono (CO2), de hecho somos una de las diez o doce estaciones que miden de forma continua este gas y el metano. Estos análisis nos permiten ver cómo están evolucionando estos gases en la atmósfera", afirma Emilio Cuevas.

La instrumentación para realizar estos controles es complicada, "una parte de los aparatos es comercial, pero el resto del instrumental debemos fabricarlo nosotros mismos, lo que convierte a los equipos en únicos", asegura el director del Observatorio. El aparato que mide el nivel de CO2 es especialmente sensible y necesita ser calibrado cada tres horas.

Pero la torre de laboratorios de Izaña tiene otra gran batería de medidores para analizar, entre otras cosas, la presencia en el aire de NO2 o el monóxido de bromo.

En esta línea, Izaña forma parte también del Programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) que actúa como un sistema de detección temprana de los cambios en la concentración atmosférica, cambios en la capa de ozono, poder oxidante de la atmósfera y en el transporte de largo recorrido de gases y partículas contaminantes.