Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Hotel «inteligente» con materiales respetuosos con el medio ambiente

Hotel «inteligente» con materiales respetuosos con el medio ambiente

El CSIC diseña un hotel «inteligente» con materiales respetuosos con el medio ambiente
Fuente: La Razón

La capital asturiana acogerá, previsiblemente en el verano de 2007, un hotel que será único en el mundo por incorporar todo un conjunto de novedosos sistemas «inteligentes» y nuevos materiales respetuosos con el medioambiente, que permitirán un ahorro energético superior al 50%, según sus responsables.
La tecnología para su construcción ha sido desarrollada por un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en cuya sede fue presentado ayer este proyecto, denominado GEMAS (Gestión de un Edificio Medioambiental Sostenible).

En la presentación participó la directora de una de las empresas encargada de la construcción, Mariluz Hernández, junto con el arquitecto del proyecto, Guillermo Vega, y el investigador del Instituto de Automática Industrial del CSIC, Domingo Guinea. El proyecto, que será construido en Oviedo, una ciudad de clima suave, «lo que facilita el proyecto», según sus responsables, cuenta con una subvención del Ministerio de Economía, y se realiza en cooperación con las empresas Proyectos Herca y Hernández Cabeza Hoteles.
Robots de cortesía. Los responsables del proyecto indicaron que el hotel garantizará mayor confort y mayor seguridad en el control de numerosos procesos relacionados con el funcionamiento del inmueble, aparte de un enorme ahorro energético. El hotel incluirá robots de cortesía, que saludarán al cliente y que identificarán al personal y a los visitantes. También habrá sistemas de captación de energía geotérmica, de reutilización y reciclado de aguas en las cisternas del baño, robots captadores de energía solar térmica y fotovoltaica, y de energía eólica, así como nuevos sistemas de limpieza y de orientación al cliente.
Los sistemas incorporados y los robots «liberarán a los trabajadores del hotel de tareas pesadas y peligrosas, entre ellas, la limpieza de los cristales exteriores del edificio», afirman los responsables del proyecto. Se optimizarán las condiciones climáticas del hotel y se podrán crear microclimas para cada uno de los usuarios del hotel. El presupuesto inicial para la construcción es de 1,85 millones de euros, a lo que se habrá de sumar el coste de los dispositivos técnicos incluidos.

0 comentarios