Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Bruselas investigará los riegos de pozos ilegales para quitarles las ayudas

Bruselas investigará los riegos de pozos ilegales para quitarles las ayudas

La comisaria europea de Agricultura responde así a una interpelación del eurodiputado español del grupo Los Verdes, David Hammerstein

Severa advertencia desde Bruselas. La Comisión Europea estudiará "atentamente" las posibles denuncias sobre explotaciones agrícolas en España que, mientras se benefician de ayudas directas del presupuesto comunitario, se abastecen de agua obtenida en pozos ilegales.

AGENCIAS.- BRUSELAS/SEVILLA. 15-8-06 DIARIO DE CáDIZ | EUROPA SUR | EL DíA DE CóRDOBA | DIARIO DE JEREZ | HUELVA INFORMACIóN | DIARIO DE SEVILLA | GRANADA HOY | MáLAGA HOY

El tema es preocupante para Andalucía, y especialmente en la cuenca del Guadalquivir, donde no son precisamente escasas las extracciones hídricas ilegales, ya sean de pozos o directamente del río sin permiso del órgano regulador de los regadíos y abastecimientos (la CHG).

En respuesta a una pregunta parlamentaria, publicada ayer, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, admite no tener ninguna "información particular" sobre el pago de subvenciones a agricultores españoles que empleen métodos ilegales para dotarse de agua.

No obstante, informa Efe, la comisaria se compromete a "estudiar atentamente" en el marco de sus responsabilidades "toda información relativa a este tema" que le sea comunicada. Y, en este sentido, las asociaciones de ecologistas no suelen ser parcas a la hora de denunciar las tomas ilegales.

Fischer-Boel recuerda que el pago de las ayudas directas con cargo a los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) está supeditado desde 2005 a una larga lista de "reglas de condicionalidad" que, en el caso de España, incluyen las normas legales para el abastecimiento de los recursos hídricos. Las exigencias tratan de hacer compatible la agricultura con el debido respeto al entorno natural.

"En caso de que tales reglas no sean respetadas por los agricultores, los montantes pagados en concepto de ayudas directas deben ser reducidos o, en los casos más graves, suprimidos", según asevera la comisaria.

La aplicación de estas reglas comunitarias corresponde en primer lugar a las autoridades nacionales, según recuerda la comisaria. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario examina, posteriormente, esa gestión de cada Estado miembro de la UE mediante auditorías que pueden derivar en una corrección del volumen de ayudas directas conferido al país.

La comisaria responde así a una interpelación del eurodiputado español del grupo Los Verdes, David Hammerstein, quien cita un reciente informe de la organización ecologista WWF/Adena, según el cual España cuenta con cerca de medio millón de pozos ilegales que representan una sexta parte del total de los sistemas de regadío repartidos por el conjunto del Estado.

0 comentarios