Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Tiburones en Fuerteventura

Tiburones en Fuerteventura

Fuerteventura
La Provincia.es

Medio Ambiente localiza un ejemplar de
tiburón muerto cerca de la playa de La Lajita

Sara G. Prieto

PÁJARA Vigilantes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura localizaron en la mañana de ayer un ejemplar de tiburón muerto en la playa de La Agüita, comprendida entre Tarajalejo y La Lajita, a donde fue arrastrado por la marea.

Los vecinos del lugar no acababan de creerse lo que veían cuando se toparon con el escualo, de 3,8 metros de largo en plena costa. Protección civil de Tuineje y la Policía Local de Pájara acudieron a la zona, junto a personal de Medio Ambiente del Cabildo que con su embarcación remolcaron al animal hasta la playa de La Lajita, en Pájara, donde fue estudiado por veterinarios del Zoológico La Lajita que constataron que la muerte habían sido reciente. Según los expertos, ante la inexistencia de signos exteriores de golpes o anzuelos, todo apunta a que las causas de la muerte han sido naturales, por algún tipo de enfermedad o virus.

El Ayuntamiento de Pájara colaboró para poder trasladar al escualo en un camión a las cámaras de frío de la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal donde se le practicó la necropsia en la tarde de ayer, por un equipo veterinario especializado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (LPGC).

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Lázaro Cabrera, explicó que "a partir de ahora se hará un estudio más detallado para determinar las posibles causas de la muerte, pero se trata de un animal muy poco frecuente en las costas de Fuerteventura". Es el primer ejemplar de estas características que se localiza en la costa majorera en los últimos años. "Suelen vivir bastante alejados de la costa y en aguas muy profundas, por eso pensamos que la muerte de este ejemplar pudo ser mar adentro y que luego las corrientes del mar lo trajeron hasta la costa", aseguró el responsable de Medio Ambiente.

Los veterinarios de la ULPGC serán los encargados de establecer las causas concretas de la muerte del animal, además de hacer un estudio pormenorizado del ejemplar, que según los vigilantes de Medio Ambiente, "no suele acercarse tanto a tierra, ya que este tipo de escualos no suelen merodear por la costa, de ahí que apareciese varado en la playa".

2 comentarios

maider -

me pareze oorible lo que a sucedido y soy de fuertenventura y todabia estoy alucinanado

Anónimo -

a ke raza apartenece ese tiburon?