Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El transporte es el principal factor de contaminación de CO2 en Canarias

El transporte es el principal factor de contaminación de CO2 en Canarias Vehículos y aviones emiten a la atmósfera más dióxido de carbono que las centrales eléctricas. Las Islas superan con creces los límites de Kioto. Los coches con dos motores, lo más factible para frenar la polución.

El Gobierno español prepara una batería de medidas para lograr que el sector del transporte reduzca en los próximos años sus emisiones de gases de efecto invernadero (gei). La Administración trata de colaborar en la consecución de las exigencias medioambientales del Protocolo de Kioto, la mayor acción internacional de la historia de lucha contra el cambio climático. Sin embargo, la situación es compleja para el sector público, ya que el transporte está excluido de la normativa sobre derechos de gases contaminantes que pretende regular el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión, dado a conocer este mes de julio por los ministerios de Industria y de Medio Ambiente. Canarias, pese a lograr una moratoria de cuatro años que le permite planificar con más intensidad el control de las emisiones, acusa un efecto adicional: mientras que en el Estado el transporte representa el 22% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, en las Islas copa el 49%, mucho más que las centrales eléctricas (43%), según datos del Gobierno regional.Es decir de cada 100 toneladas de dióxido de carbono que se vierten al medio ambiente en Canarias, 49 son generados por vehículos, aviones y, en menor medida, barcos.

El ministro de Industria, José Montilla, ha advertido al sector del transporte que «va a tener que transformarse rápidamente» para que España dé cumplimiento al Protocolo de Kioto. Las medidas específicas que el Gobierno prepara para el transporte fomentarán el cambio modal y la mayor eficiencia de los vehículos. Estas iniciativas incluirán planes de movilidad urbana, con estacionamientos disuasorios, mejora del transporte público o regulación del acceso a los centros urbanos, así como planes de transporte para empresas, fomento de lanzaderas y coche compartido entre trabajadores.La Administración estudia también cómo implantar ayudas en los abonos de los usuarios, nuevos diseños viarios, carriles prioritarios y propuestas de calmado de tráfico.

Pero los programas de reeducación vial o las inversiones en infraestructuras "no serán suficientes", sino se complementan con otras acciones, como la renovación del parque móvil, según fuentes del negocio automovilístico. El censo de vehículos en Canarias supera el 1.300.000 unidades, lo que significa que por cada 10 habitantes circulan 6,7 vehículos, una cifra que equivale a 1,2 personas por coche, según datos del Instituto de Estadística de Canarias (Istac).

1 comentario

ANTONELA CHALIN -

No deberian molesytar a la gente