Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Greenpeace valora positivamente las medidas de protección de la costa anunciadas por varias administraciones

Greenpeace valora positivamente las medidas de protección de la costa anunciadas por varias administraciones 29-7-2004

Dos semanas después de la presentación del cuarto informe anual sobre el estado de las costas, Greenpeace ha analizado las respuestas recibidas. Tanto el Ministerio de Medio Ambiente como varias comunidades autónomas han reaccionado ante la degradación expuesta en el informe y han expresado su intención de mejorar una situación que cada vez es más delicada y precaria.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha expresado un compromiso para reorientar la política de costas, frenar el crecimiento de la ocupación de la costa, garantizar el acceso público a los espacios costeros, luchar contra la regresión costera. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha establecido un plazo de un año para determinar el estado general de la costa, diseñar una gestión sostenible, integrada y concertada y
elaborar un Plan Director del Litoral.

"Es vital que estos compromisos se lleven a cabo cuanto antes. El Ministerio de Medio Ambiente tiene la oportunidad de preservar nuestras playas y costas antes de que sea demasiado tarde" declaró María José Caballero, responsable de la Campaña de Océanos de Greenpeace.

En Andalucía se señalaban 6 puntos negros. además de denunciar varios planes urbanísticos, construcciones en zonas inundables, una decena de puertos deportivos y once playas donde la calidad de las aguas no llega a los valores marcados por la Comisión Europea. La Junta de Andalucía no ha contestado a Greenpeace, pero desde algunos ayuntamientos sí se han pronunciado. Así, el alcalde de Algeciras ha expresado su intención de acelerar al máximo el proyecto de la depuradora para que la obra esté concluida pronto. Así dejarían de verterse en Isla Verde las aguas residuales sin depurar de los 104.000 habitantes de esta localidad gaditana. Respecto a la contaminación de algunas playas de Granada denunciadas por Greenpeace, desde el Ayuntamiento de Salobreña se ha expresado la intención de acabar con este problema. Desde IU se ha solicitado que se reanude el grupo de trabajo del Parlamento andaluz sobre las irregularidades urbanísticas en el litoral y también se ha demandado una moratoria en la construcción de nuevos puertos deportivos.

En Cantabria el informe de Greenpeace denunciaba el deterioro que supondrá para las costas la invasión de nuevos puertos deportivos. Sin embargo, el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha contestado al informe apoyando la construcción de estos puertos, así como campos de golf y polígonos industriales. No ha querido valorar los problemas que se derivan de estas instalaciones, que contaminan y privatizan la costa e imposibilitan la llegada de arena a las playas, lo que demuestra la falta de sensibilidad
ante una franja de terreno pública y cuya conservación debería ser prioritaria por los beneficios que reporta.

En Cataluña, donde Greenpeace denunciaba los problemas de erosión y saturación urbanística, la respuesta no ha venido por parte de la Generalitat sino de los ciudadanos, que comienzan a expresar su oposición a proyectos como el de la urbanización de Platja Llarga en Vilanova i la Geltrú. Tampoco el Ayuntamiento de Barcelona ha querido contestar a la denuncia hecha sobre la ubicación del Forum 2004 y el futuro zoológico que pretende ubicarse en la ribera de mar, algo expresamente prohibido por la Ley de Costas.

Desde la Consellería de Territorio y Vivienda de la Comunidad Valenciana, una de las más castigadas por los males del turismo de sol y playa, se ha asegurado que se pondrá en marcha una treintena de medidas para reforzar la protección de la costa. Este paso es considerado como positivo por la organización ecologista, que espera que sea tan sólo el primero de un camino hacia un cambio en la política de esta comunidad autónoma en la franja costera antes de que los daños sean irreversibles.

Desde la Xunta de Galicia no ha habido ninguna respuesta a las denuncias efectuadas por Greenpeace. Tan sólo desde el Ayuntamiento de Sanxenxo se han puesto en contacto con la organización para tratar de los temas referentes a su costa. Respecto a la denuncia sobre el Puerto Exterior de Coruña, Greenpeace ha mostrado su preocupación por las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente dando por buena la Declaración de Impacto Ambiental de la obra, antes incluso de conocer exactamente cómo será y a pesar de que desde el Ministerio de Fomento se está empezando a introducir la cordura necesaria que hasta ahora no había en el proyecto.

En las Islas Baleares la reacción del ejecutivo insular ha sido valorada positivamente por Greenpeace. Tras la presentación del informe, se ha producido una reunión con el Conseller de Medi Ambient en la que se trataron los puntos que aparecen en el informe. A pesar de discrepar en ciertos aspectos, desde la asociación ecologista se ha valorado positivamente el compromiso para acabar con los vertidos de aguas residuales a la costa.

Desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias se han reconocido los problemas que destaca Greenpeace en su informe sobre el estado de las costas y se ha manifestado la intención de mejorar la gestión costera. Sin embargo, esto no concuerda con el desmantelamiento que está sufriendo esta Consejería, coincidente en el tiempo con la denuncia presentada por Greenpeace contra la Viceconsejera Milagros Luis Brito por presunta prevaricación en el proyecto del Puerto Industrial de Granadilla. Sobre este proyecto, Greenpeace considera irracional e ilegal la actitud de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que ha licitado las obras del puerto a pesar de la oposición expresada por los Ministerios de Medio Ambiente y Fomento y la ausencia de
financiación para la macro-obra.

Greenpeace no ha obtenido ninguna respuesta del Gobierno vasco ni del Asturiano respecto a los puntos negros detectados en sus litorales. Por último, el Gobierno de la Región de Murcia ha expresado su intención de subsanar varios puntos negros incluidos en el informe "Destrucción a Toda Costa 2004". Es el caso del Parque Natural de Las Salinas, donde se ha anunciado la creación de una franja que rodee al parque y refuerce su
protección. Sin embargo, no se han manifestado sobre la saturación urbanística que amenaza a la costa murciana.

Greenpeace seguirá trabajando durante todo el año para acabar con todos los puntos negros del litoral y realizará un seguimiento cercano sobre los compromisos adquiridos por las diferentes administraciones.

0 comentarios