Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Arte contra el urbanismo feroz

Arte contra el urbanismo feroz

Canarias7.es

CINCO ARTISTAS REFLEXIONAN SOBRE LAS AGRESIONES AMBIENTALES EN LA FUNDACIÓN MAPFRE

Déniz exhibe toallas dirigidas al turismo que viene a Canarias en las que aparecen motivos exógenos.
Basura. Páez resalta los vertederos.
Postales. Calvento propone otros .

C.D. Aranda - Las Palmas de Gran Canaria

La perversión urbanística y los paisajes artificiosos centran la reflexión de cinco artistas que exponen sus trabajos acerca de esta temática en el edificio cultural Ponce de León de la Fundación Mapfre Guanarteme, en la calle Castillo de Vegueta.
La perversión urbanística y los paisajes artificiosos centran la reflexión de cinco artistas que exponen sus trabajos acerca de esta temática en el edificio cultural Ponce de León de la Fundación Mapfre Guanarteme, en la calle Castillo de Vegueta.
Mari Carmen Calvento, Pedro Déniz, Rafael Hierro, Germán Páez y Lourdes Yanes han puesto su creatividad al servicio de la denuncia medioambiental. Los artistas han usado los entornos desnaturalizados y las agresiones paisajísticas como materia prima de sus fotografías, objetos e instalaciones.
Pedro Déniz presenta tres fotografías de gran formato en el que plasma emplazamientos moldeados de forma agresiva o ilegal por la mano del hombre. En estos paisajes; el esqueleto de una nave industrial, una vista del urbanizado poblado prehispánico de Tufia, y de una verde rotonda junto a una zona fabril, el artista coloca coloridas toallas. También Déniz propone una instalación que consiste en gran círculo formado por estas toallas, diseñadas especialmente para los turistas por contener referencias al Archipiélago. Horcas, Che Guevara, caballos, tigres o un dios tibetano se vinculan a los topónimos Gran Canaria o Canarias. «Es increíble que estas toallas se vendan como souvenirs, cuando incluyen elementos genéricos y están hechas en el extranjero por personas que no saben nada de las Islas», indica Déniz. La aportación del grancanario concluye con un vídeo en el que aparece de forma intermitente un peñasco en el mar.
Por su lado Rafa Hierro presenta unas fotografías en donde personas disfrutan plácidamente de un baño en el río, mientras al fondo se levanta una columna de humo de un incendio forestal. Irónico y crítico, el artista propone una imagen publicitaria donde la palabra revolución se vincula a una hipoteca.
La obra de Carmen Calvento es socarrona y mordaz. La satauteña propone tres proyectos en los que ironiza sobre la oferta que el Archipiélago brinda al turismo; un expositor de postales que reflejan en blanco y negro imágenes de autovías, obras, grúas, apartahoteles-colmena, playas repletas de hamacas... todas ellas con el logotipo promocional del destino; que reza Canarias Naturaleza Cálida junto a una estrelitzia.
En otro expositor, la artista ofrece, a modo de souvenirs, pequeñas bolsitas con el logotipo turístico que contienen grúas, camiones, señales de tráfico, ladrillos, entre otros elementos vinculados al crecimiento urbanístico. Por último, un estantería reticulada guarda en cada uno de sus huecos tarritos con arena de la playa de Maspalomas.
Yanes invita a reflexionar sobre los impactos paisajísticos con una serie fotográfica en la que, poco a poco, va desapareciendo un muñeco de nieve, que no es otra cosa que la obra del escultor Doukopil instalada en Santa Cruz de Tenerife.
Más contundente aún es la obra de Germán Páez. El lanzaroteño, comisario de la muestra, retrata vertederos ocultos en lugares tan supuestamente paradisíacos como La Graciosa, y los evidencia marcando sus límites con pintura blanca.
Cinco nombres y un territorio
Calvento. Satauteña nacida en 1968. Su obra se centra en el análisis del paisaje..
Déniz. Interdisciplinar y versátil, sus obras suelen tener un alto contenido social.
Germán Páez. Interesado en el paisaje y en el land art, el lanzaroteño ha comisariado la exposición.
Rafael Hierro. Nacido en 1954, es el más veterano. Sus fotos se han expuesto en Nueva York.
Lourdes Yanes. Su obra es menos pública. Es crítica con el arte.
cambios rápidos
La veloz transformación del paisaje es uno de los puntos de interés de estos artistas, según señala, Germán Páez. El comisario subraya la estética de provisionalidad de las ciudades, con sus tubos, andamios, vallas, señales y zanjas, presentes de manera permanente por culpa de un crecimiento desmesurado.

2 comentarios

daniel -

El problema, para mí, con respecto al paisaje es que éste, en un principio, fue una creación artificial sobre la romántica idea de una naturaleza incógnita o desaparecida. Ahora, el mayor trabajo reside en destruir esta idea para dejar que la auténtica naturaleza resucite por encima del arte manipulado.

julio -

La velocidad es el nuevo cáncer del presente siglo. A la falta de reflexión se añade ahora la ausencia de tiempo para el detenimiento.