Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Objeto flotante no identificado en Mogán

Objeto flotante no identificado en Mogán Canarias7, 5-8-2004

Los pescadores de Mogán dicen no haber visto nunca una mancha como la aparecida estos días en la costa. El alcalde descarta que haya contaminación por vertidos fecales. Todo indica que se trate de un tipo de alga similar a la detectada en el litoral tinerfeño.

La mancha de origen desconocido que ayer se podía observar en forma fragmentada a lo largo de la franja marítima del Sur de la isla, no sólo ha puesto en estado de alerta a las autoridades sanitarias de Canarias y del Ayuntamiento de Mogán, sino que también se ha convertido en verdadero misterio, porque ni los pescadores, algunos de ellos muy experimentados, pueden determinar la materia de la que está compuesta.

El alcalde de Mogán, Francisco González, salió ayer a tranquilizar a los usuarios de las playas diciendo que se descarta tajantemente que la misma se haya producido a causa de vertidos de aguas fecales, «puesto que las últimas analíticas advierten que no existe ningún tipo de contaminación».

Miembros del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Ayuntamiento visitaron ayer la zona para analizar la mancha, indicando que la misma ha sido localizada en la zona de El Perchel, entre Mogán y Veneguera, a tres millas de la costa, lo que implica que se encuentra en alta mar.

Pescadores sorprendidos

Un grupo de pescadores de Arguineguín, con los que ayer embarcó un equipo de CANARIAS7 para observar de cerca la evolución de la mancha, reveló que ellos la vieron por primera vez el martes en horas de la mañana, y que estaba situada a unas tres millas de la costa entre los municipios de San Bartolomé y Mogán. Sin embargo, ayer fue posible detectar restos de la misma a una milla y media de Patalavaca.

En este lugar los pescadores Marcos Trujillo Cabrera, Alejandro Trujillo y Johnatan Trujillo Abrante aceptaron recoger muestras del material pudiéndose comprobar que está formado por diminutas bolitas con forma de huevas que al contacto con la mano u otro objeto se convierten en una especie de mucosidad verdosa de la que no se desprende ningún tipo de olor. Los propios marineros aseguran que no se trata de restos de hidrocarburos ni de residuos vertidos por buques de carga. «En los últimos días hemos visto algunos bidones de aceites que estaban flotando, pero esto no es aceite ni gasoleo», señaló el patrón del pesquero La Pinta, quien desconoce el origen de la enigmática mancha.

Está previsto que hoy se dé a conocer el resultado del análisis realizado por el laboratorio de Majadahonda, Madrid. Sin embargo, es probable que se trate de un tipo de algas verdes-azuladas del grupo denominado cianofíceas, como las que han aparecido recientemente en la costa sur de Tenerife a causa del aumento de la temperatura del mar.

0 comentarios