Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Telde: el campo se declara en «alerta roja» ante el desabastecimiento de agua

Telde: el campo se declara en «alerta roja» ante el desabastecimiento de agua Canarias7, 5-8-2004

Los agricultores llevan 10 días sin recibir caudales de la estación depuradora de Barranco Seco. El sector denuncia «pérdidas millonarias» en frutales e invernaderos.

Los agricultores y las comunidades de regantes del municipio están en «alerta roja» ante el desabastecimiento de agua depurada para el riego de los cultivos que sufre el campo local desde hace más de 10 días. Esta situación está comenzado a generar «pérdidas millonarias», por lo que se ha desatado la voz de alarma entre las familias que viven de la producción agrícola ya que los problemas de suministro han coincidiendo en el tiempo con las altas temperaturas que se han registrado en la Isla en las últimas semanas.

Fuentes del sector agropecuario de Telde denunciaron ayer a CANARIAS7 que el volumen de agua procedente de la estación depuradora de Barranco Seco (Las Palmas de Gran Canaria) que se envía a las áreas de cultivo del municipio se ha reducido al mínimo desde hace más de una semana, sin que desde el Consejo Insular de Aguas, que gestiona el suministro de estos caudales de líquido tratado, «se nos haya dado una explicación convincente», indicó a pregunta de este periódico el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Telde, Esteban Betancor.

Las áreas de cultivo de Telde que en mayor medida están padeciendo este grave desabastecimiento son Lomo Magullo, Caracol Alto y Bajo, Calero, Las Bachilleras y la zona de invernaderos que se extienden a ambos lados de la autopista GC-1, siempre según los datos aportados por Betancor. Los frutales y los cultivos bajo plástico están siendo los más perjudicados por la falta de suministro de agua depurada. Añadió que «la situación se torna ya insostenible, porque es imposible mantener los cultivos sin una gota de agua durante una semana y pico» y señaló que algunos agricultores han resuelto parcialmente el problema «adquiriendo agua en el mercado y trasladándola en cubas a sus explotaciones».

Según las estimaciones de los propios labradores y comunidades de regantes, el desabastecimiento de agua depurada de Barranco Seco está ocasionando «graves problemas» a un colectivo de entre 700 y 800 propietarios de fincas agrícolas, una cifra que supone más del 60% del censo de agricultores del municipio. La pregunta, sin respuesta por ahora, que formulan en voz alta los agricultores es a qué lugares está yendo a parar la producción de la estación depuradora de Barranco Seco.

0 comentarios