Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria quiere crear un complejo residencial bioclimático

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria quiere crear un complejo residencial bioclimático La Provincia, 7-8-2004

La Mancomunidad Intermunicipal del Sureste, integrada por Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, quiere crear un complejo residencial bioclimático en Pozo Izquierdo. Tal actuación se incluye en el ambicioso proyecto, elaborado por el catedrático Roque Calero Pérez con la colaboración de Eugenio Reyes y José Manuel Padrón, cuyo objetivo es convertir la comarca "en un ejemplo mundial de economía sostenible" en un plazo de 10 años.

El complejo residencial bioclimático y autosostenido contará con tres urbanizaciones cuyo coste asciende a unos 30 millones de euros. La inversión total se incrementa en un 27% respecto a la de un complejo residencial similar, mientras que se produce un ahorro de gastos anuales del 18% respecto de uno equivalente. Según el proyecto tales complejos ocuparán una superficie de 200.000 metros cuadrados. Su capacidad alojativa es de 384 camas,
distribuidas en 84 bungalows simples, 46 dobles, seis estudios, ocho villas simples y dos dobles.

El catedrático Roque Calero apunta que en el nuevo complejo residencial se ahorra el 100% del consumo de energía eléctrica procedente de las centrales térmicas y la correspondiente polución, además de entregar a la red un excedente equivalente al 60% del consumo total. Asimismo, se ahorra el 100% del agua procedente del abasto público, sin consumir para ello energía eléctrica de procedencia térmica. Se depurará toda el agua residencial y se aprovechará el 50% para los jardines y otros cultivos del complejo. Además se pretende reducir el consumo de agua en un 30% respecto al convencional y se produce el 90% del agua caliente, incluyendo la piscina mediante energía solar.

El tipo de edificación proyectada en la zona santaluceña de Pozo Izquierdo será bioclimática y contará con servicios tecnológicos como aerogenerador para suministro de energía eléctrica
con un 150% del consumo anual, central de agua caliente sanitaria, desaladora de agua de mar para el 100% del consumo, depuradora para todo el riego, invernaderos de cultivos aeropónicos, transporte interno eléctrico, red telemática y sala de control visitable.

Asimismo, el complejo residencial de Pozo Izquierdo dispondrá de una carpa bioclimática con jardín cubierto, piscina solarium, minigolf, pistas de tenis, zonas de juegos infantiles, aparcamientos, restaurante, tiendas y lavanderías.

0 comentarios