Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Cada año desaparecen unas 300 explotaciones agrícolas en Canarias

Cada año desaparecen unas 300 explotaciones agrícolas en Canarias CanariasAhora.com 9-8-2004

El sector agrícola en Canarias vivió un año de retroceso durante 2003, según se desprende de los datos que recoge el Anuario Agrario 2004, presentado este lunes por el presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas, Rafael Hernández, y que pone de manifiesto que cada año desaparecen en las Islas unas 300 explotaciones agrarias. El presidente de la presidente de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG)asegura que datos recogidos durante el pasado año son "preocupantes", y evidencian la situación de "desfase" que está viviendo el sector. "Aunque la renta se mantiene, hemos perdido muchos activos agrarios, porque ante el contexto negativo los agricultores abandonan. Cada año hay menos agricultura".

Según los datos del Anuario Agrario 2004, el año pasado se incorporaron a la agricultura profesional en las Islas un total de 78 jóvenes, frente a los 125 que lo hicieron en 2002. En el conjunto del Estado desaparecieron el pasado año 11.000 explotaciones agrarias. Entre los factores negativos que obligan a los ganaderos a abandonar las explotaciones se encuentran los malos resultados de los precios agrarios. Rafael Hernández, declaró que, en 2003, "los consumidores pagaron más y los agricultores cobraron menos". Según un estudio del Ministerio de Agricultura, los trabajadores de la tierra reciben, como media, el 30% de lo que pagan los compradores en el mercado.

Hernández denunció también que en Canarias "no se usan todos los recursos que hay disponibles". Esto se pone de manifiesto en las ayudas la Indemnización Compensatoria de Montaña, que pretende incentivar a los trabajadores del campo en zonas desfavorecidas. Según la COAG, "Canarias está a la cola en este tipo de ayudas, ya que cada agricultor que solicita esta indemnización recibe unos 478 euros al año, frente a los 1.900 euros que recibe un trabajador de Madrid, los 1.520 de La Rioja, o los 3.000 que reciben los agricultores alemanes".

El presidente de la COAG insistió en que "gran parte de la responsabilidad recae en la Administración", ya que "por cada peseta que pone el Gobierno de Canarias, Europa pone seis, pero si desde aquí no se apuesta por el sector, no hay nada que hacer". Según datos de la Coordinadora, de los 6.000 agricultores que se podrían beneficiar de estas ayudas, "sólo la solicitan 1.100, porque por esos 478 euros a algunos no les merece la pena pasar por tantos trámites burocráticos".

En cuanto a los precios agrarios, Hernández afirmó que "las malas condiciones climáticas y otros aspectos negativos han hecho que los seis primeros meses de este año han sido catastróficos, llegando a registrarse una multiplicación por dos en un plazo de quince días". En este sentido, la COAG opina que la situación empeorará con el aumento del contingente de exportación de Marruecos y que "va a generar conflicto, porque los productos se van a enfrentar en el mercado". Actualmente, la agricultura supone el 4% del Producto Interior Bruto de Canarias.

0 comentarios