Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El metabolismo de las algas

El metabolismo de las algas Canarias7, 13-8-2004

Gabriel Suárez

'Canarias por una Costa Viva' descarta la presencia de material fecal en las manchas. Su causa la ubica en el marco de un proceso a gran escala.

Un informe técnico elaborado por el proyecto Canarias por una Costa Viva con el resultado de los análisis de los departamentos de Química y Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el grupo Bioges, descarta la presencia de material fecal en las manchas aparecidas en las costa del municipio grancanario de Mogán.

Según el estudio, «se descarta el origen fecal de las aguas analizadas».Respecto al índice de hidrocarburos totales, señala que «es alto en la muestra recogida en la playa de la Verga. Muy probablemente se trate de un vertido de hidrocarburos desde un barco en alta mar», apunta el informe, que sugiere un análisis más profundo de la muestra para determinar el origen del vertido.

Respecto a la alta densidad de alga verde-azules (cianófilas), indica que se trata de un arribazón masivo de estas microalgas.«Las altas temperaturas de la superficie del mar en las semanas anteriores, con marcas superiores a los 26 grados centígrados en las islas más occidentales, hace creer que se favorecería el crecimiento desmedido de estas», se apunta.

El coordinador del proyecto Canarias por una Costa Viva, Fernando Tuya, indicó que la mancha es consecuencia de la exudación de las algas o las bacterías que la conforman. «Lo que le da ese aspecto espumoso es la excreción del metabolismo de las algas, las cuales no sabemos a ciencia cierta por qué se han desarrollado de esta manera», afirmó.

A su entender, es producto de una combinación de muchos factores, por lo que considera necesario abrir una investigación científica para determinar el origen y sus consecuencias sobre el medio marino. «Estas manchas que se han visto no sólo en esta Isla, sino también en Tenerife, creo que no es una causa local sino global, un proceso a gran escala». La singularidad de las aguas oceánicas canarias supone un elemento que debe tenerse siempre en cuenta en estos casos.

3 comentarios

lucy -

gracias me sirvio de gran ayuda

nataly -

col0quen algo que sirva

nataly -

col0quen algo que sirva ijueputas