Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El juzgado paraliza la ocupación de la cantera de piedras del empresario Félix Santiago en Gáldar

El juzgado paraliza la ocupación de la cantera de piedras del empresario Félix Santiago en Gáldar La Provincia, 15-7-2004

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado un auto por el que suspende la resolución de la Viceconsejería de Industria que permitía al ex diputado del PP Antonio Luis Medina la ocupación de la cantera de piedras del empresario norteño Félix Santiago en Gáldar. Los magistrados van más allá en sus fundamentos en la famosa polémica de las ´cuadrículas´, al apreciar un "cúmulo de irregularidades" en la tramitación administrativa, por lo que ven "una probabilidad lógica" de que salga adelante la demanda de Santiago Melián.

La Sala de lo Contencioso ha dejado en suspenso, al menos de forma provisional, la resolución de Industria del año 2003 por la que se concedía al ex diputado del Partido Popular, Antonio Luis Medina, la explotación minera de seis cuadrículas de terreno en Gáldar, que suponían en la práctica la ocupación de la cantera que trabaja el empresarios norteño Félix Santiago Melián. Sin embargo, el auto ha ido en esta ocasión más allá en lo que son unas medidas provisionales en espera del fallo definitivo. Los magistrados advierten en sus conclusiones, que el proceso es un "reflejo del cúmulo de irregularidades existentes en la solicitud y en la tramitación del procedimiento".

Informes previos

Y, para ello, recuerda que la concesión de Industria revocó "una resolución expresa anterior de la dirección general de Industria y Energía, de 4 de julio de 2002" y que "en este orden de cosas importa traer a colación el informe de la dirección general de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Canarias, de 11 de abril de 2002, decididamente contrario a la concesión de la autorización", así como un informe de un equipo de ingenieros privados que emitieron un informe técnico externo, "igualmente contrario a la autorización solicitada por el Sr. Medina", como contrarios son también los dos informes técnicos encargados por el empresario.

Félix Santiago asegura que este auto es una primera victoria dentro de la polémica de la explotación de esta cantera, aunque mantiene plena confianza en que los jueces le sigan dando la razón, por cuanto el auto es concluyente en sus fundamentos jurídicos. Tal es así, que el documento expone en su contenido formal que, "de acuerdo con los datos de que se dispone, aunque sin prejuzgar en absoluto su resultado, tiene una probabilidad lógica de prosperar" el recurso del más destacado empresario del norte de la Isla. Félix Santiago ha admitido esta semana que el ex diputado ha abierto la posibilidad de negociar un posible acuerdo que llevara a la explotación conjunta de las seis cuadrículas, aunque aún no se han sentado a estudiar de qué forma. De esa manera se creará una "gran empresa", como él mismo lo ha llegado a definir.

Hay que tener en cuenta que el proceso legal se podría alargar muchos años, en el caso de que algunas de las partes (o ambas) decidieran seguir pleiteando hasta la última instancia legal. De momento, Félix Santiago mantiene en explotación la citada cantera que ocupa una amplia franja de terreno dentro de las seis cuadrículas que son objeto de la disputa, aunque está pendiente de conocer también si tendrá o no derecho a seguir explotando los terrenos colindantes, después de la concesión del Jefe del Servicio de Minas durante el pasado año.

Diez por ciento

Hay que recordar que ya en su momento, el constructor e inversor agrícola aseveró durante los momentos más agrios de la polémica entre ambos que Antonio Luis Medina llegó a ofrecerle
una cuadrícula (que corresponde a unos 600.000 metros cuadrados aproximadamente) para que continuara con la actividad minera. Una polémica a la que se sumaron las organizaciones empresariales, al entender que la concesión del Ejecutivo canario al ex diputado e ingeniero industrial suponía otorgarle hasta un 10% del conjunto de la superficie de la Isla de Gran Canaria.

0 comentarios