Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Fuerteventura podría convertirse en modelo de ecosistema semidesértico

Fuerteventura podría convertirse en modelo de ecosistema semidesértico Canarias7, 20-8-2004

Los primeros resultados del informe que avalará la candidatura de Reserva de la Biosfera desvelan que este sistema insular está poco representado en la red de reservas.

Fuerteventura podría convertirse en el modelo básico de Reserva de la Biosfera dentro del ecosistema semi desértico en caso de que llegue a ostentar dicha distinción. Así lo desvela los primeros resultados del informe elaborado para la Consejería insular de Medio Ambiente.

«Las Reservas de la Biosfera», aseguró Antonio Gallardo, técnico de la Consejería de Medio Ambiente «están planteadas para que recojan los valores naturales más representativos del planeta.En este sentido, se ha llegado a la conclusión de que el sistema insular de tipo semidesértico podría estar representado por la isla de Fuerteventura». Ello es debido a que, dentro de la red de reservas, el tipo semidesértico insular está poco representado. Situación a la que se suma que Fuerteventura recoja un amplio abanico de características propias de este ecosistema. Entre ellas, la pieza que el informe resalta como fundamental es el islote de Lobos. «El islote será la joya de la reserva», apuntó Gallardo, «porque es la que se va a preservar como zona de núcleo, que son las zonas que se preservan para el interés científico, por la variedad de endemismos».

Otras de las zonas que se incluyen dentro del informe para catalogar Fuerteventura como Reserva de la Biosfera son los parques naturales de las Dunas de Corralejo o la Península de Jandía y toda la costa norte. «Hay que tener en cuenta que en Europa y muchas partes del mundo ya no quedan islas con extensiones de terrenos amplias y poco habitadas. Además», añadió el técnico de Medio Ambiente, «las islas habitualmente son verdes, no son volcánicas.Y aspectos como estos son los que nos hace que seamos elegibles, porque tenemos grandes extensiones y grandes estepas». La flora y la fauna complementan este ecosistema ya que en el territorio majorero se hayan especies animales como la hubara, «que son endémicas y representativas de las áreas esteparias» y se combinan con los paisajes.

2 comentarios

Lalala -

FUERTE MIERDA DE PAGINA!! aaaaaaaaaaaaaaaaHjajajajajaa

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAH -

aaaaaaaaaaaaaaaaaaH!!esta bien eso 8-) lalala!! jajajajajajajajaja