Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los vendedores de coches rechazan por "injustificada" la tangencial de Telde

Los vendedores de coches rechazan por "injustificada" la tangencial de Telde CanariasAhora.com, 20-8-2004

ACN. Las Palmas de Gran Canaria

La Asociación de Importadores-Vendedores de Automóviles de Las Palmas (AIVA) rechaza el Avance del Plan Territorial Especial de la Infraestructura Viaria de la Vía Tangencial de Telde, actualmente en fase de información pública, por considerarla una obra que "no cuenta con razones económicas, ni sociales que la justifiquen, sino más bien, todo lo contrario", según afirmó este viernes el director-gerente de la Asociación, Rafael Pombriego.

Según el análisis realizado desde Asociación de Importadores-Vendedores de Automóviles de Las Palmas (AIVA) en relación al Avance del Plan, en la actualidad no existen dificultades de acceso y salida en las zonas para las que se plantea la vía tangencial y tampoco parece que vaya a existir un problema en este sentido a medio plazo no solucionables con otras alternativas más razonables.

"La ejecución de una nueva vía tangencial que mire al sur en la situación actual no es pertinente, ya que no responde a necesidades reales en el plano de los servicios de tráfico, ni a utilidad social concreta. Sin embargo, presenta serios inconvenientes, como el impacto medioambiental por depredación del territorio y la mayor presión y dispersión urbanística que generaría esta obra", señala Pombriego, quien, sin embargo, sí que reconoce el interés que puede despertar el proyecto de la Variante Aeroportuaria, también en fase de información pública.

"El aeropuerto es clave para el desarrollo de la Isla y no cabe duda de su valor estratégico desde el punto de vista socio-económico. Aunque en la actualidad no existen problemas de tráfico en la zona, resulta interesante plantear, con visión de futuro, una infraestructura que garantice la buena salud de las conexiones en ese área", añade el responsable de AIVA.

Para AIVA, el aeropuerto es una infraestructura de primer orden para Gran Canaria, por lo que hay que asegurar la permanente y óptima oferta que se pueda proporcionar en el propio complejo aeroportuario y las necesidades en las estructuras y vías adyacentes y, en este sentido, hay que actuar con previsión suficiente en la zona, por lo que la asociación considera acertada la propuesta del Gobierno.

Estas necesidades, sin embargo, no se detectan respecto al área de influencia de la Tangencial de Telde propuesta por la Dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias y que, en opinión de los responsables de la patronal del automóvil, representa una contradicción dentro de la política que en materia de carreteras defiende el Ejecutivo canario.

La propuesta de la Tangencial, junto con el desarrollo de la macro-malla insular que recoge el Plan Insular de Ordenación para la Isla y que prevé la construcción de una autopista costera y un corredor interior, conectados entre sí por vías transversales que formarán una retícula de unos tres kilómetros de ancho por seis de largo, se contradicen, en opinión de los responsables de AIVA, con las constantes críticas de los mandatarios canarios a la masificación de carreteras que padece Gran Canaria.

Desde la patronal del automóvil se defiende el desarrollo coherente de los planes viales insulares, como el de la Variante Aeroportuaria, y la mejora de las infraestructuras existentes, convirtiéndolas en las "carreteras de calidad que necesitamos", manteniendo un nivel aceptable de vías rápidas y grandes flujos, al tiempo que se garantiza el menor impacto posible en el territorio y el disfrute del paisaje.

0 comentarios