Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Delfines grancanarios

Delfines grancanarios Canarias7, 22-8-2004

Javier Darriba

Un informe de la Secac desvela que hay una población de mulares residentes entre Agaete y Arguineguín. Las Islas tienen la mayor concentración de esta especie de toda España.

Viven en Gran Canaria pero jamás han visitado la Isla, al menos su parte emergida. Un grupo de entre 120 y 200 delfines mulares (Tursiops truncatus) reside de manera habitual entre Agaete y Arguineguín, según informe de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario, que preside Vidal Martín.Según este experto, Canarias tiene la mayor población de delfines mulares de España y una de las más grandes de Europa.

«El delfín mular ha escogido este hábitat por varios motivos, entre los que destacan la disponibilidad de recursos, las aguas en calma la mayor parte del año y la posibilidad de evitar a los predadores, factores que, en conjunto, posiblemente convierten la zona en un sitio idóneo para reproducirse y sacar adelante las crías», explica Martín en su informe. El trabajo aún no ha concluido. Los miembros de la Secac quieren «documentar el grado de fidelidad al área y los usos del hábitat y localizar otras áreas del Archipiélago canario susceptibles de albergar comunidades de delfines mulares».

Para alcanzar este objetivo será fundamental el desarrollo de un proyecto LIFE de la Unión Europea que va a desarrollar la Secac en La Gomera. «Vamos a ver, a través de fotoidentificación y de análisis genéticos si están relacionados o no», señaló Martín, quien aclaró que «tenemos una joya al lado de la costa a la que no se le presta la debida atención».

El suyo ha sido uno de los trabajos más intensivos de cuantos se han realizado sobre cetáceos en Canarias ya que no ha habido ni un sólo año desde 1999 en que se ha dejado de muestrear el océano. Y la intención es no parar ahora sino seguir ahondando en el conocimiento de esta población y mantener una labor de difusión de sus investigaciones con el fin de concienciar a los grancanarios que su Isla «tiene un potencial enorme». Pero para ello hay que identificar antes las amenazas que pesan sobre esta familia de grancanarios que viven en el mar. «Tenemos una joya al lado de la costa a la que no se presta la debida atención», se queja el experto Vidal Martín.

Entre 120 y 200 delfines mulares viven en Gran Canaria, una «Isla que tiene un potencial enorme», según el presidente de la Secac.

1 comentario

liliana -

denme toda la informasin mas chida