Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Plan Rector de Uso y Gestión de Doramas

Plan Rector de Uso y Gestión de Doramas El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción ha presentado un pliego de alegaciones al Avance del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Doramas, de 3.586 hectáreas que ocupa a los municipios de Arucas, Moya, Firgas, Guía, Teror y Valleseco.

Concretamente son 3 alegaciones: una para enriquecer el inventario de caminos reales, la segunda en cuanto a las viviendas fuera de ordenación, viviendas ilegales que deben ser demolidas, y la tercer y ultima habla sobre la futura construcción de la autopista que unirá San Andrés con Guía, a través de este Espacio Natural.

Se reproduce a continuación el texto completo de la alegación.

PRIMERA ALEGACIÓN:

Revisada la documentación expuesta en el edificio de Usos Múltiples, en el documento informativo, pagina 118 solo aparece la descripción de tres caminos reales, o caminos que antiguamente fueron utilizados como vías de comunicación entre los pueblos y sus gentes. Es evidente que este Avance, quizás ha ido a describir los tres publicados pero somos conocedores de muchos caminos que no están descritos en el tomo informativo ni en los mapas de infraestructuras (plano 1.12.2).

Los tres que hace referencia el estudio son los caminos: Pinos de Gáldar-Teror, Camino de Azuaje-Balneario del año 1835, y el Camino de Osorio, La Laguna-Firgas.

Este Colectivo cree importante incorporar toda la red de camino que circunda las zonas de este Parque Rural. Es importante que el inventario de caminos esté lo más completo posible, no solo por la consolidación de las inversiones que el Cabildo ha realizado hace unos años, con la limpieza y puesta en funcionamiento de muchos de ellos, sino porque a la vez es una forma de conservación indirecta, ya que al estar recogidos en un documento público, la propiedad privada ávida de robar metros cuadrados para ampliar sus fincas puede moderar estos malos hábitos que los que caminamos habitualmente sabemos que las mermas en la red de caminos son escandalosas.

Por ello, queremos mencionar algunos caminos que consideramos deben incorporarse en el Avance de esta Parque Rural. Por ejemplo:

1.-) Camino de subida a Moya. Es la continuación del camino del Balneario que se inauguro en el año 1835. Fue la primera obra pública que realizó el estrenado ayuntamiento de Firgas. Unía Firgas con Moya a través de la casa de las siete ventanas. El tramo que falta y por tanto queremos que se incorpore al Avance es el que va desde el mismo fondo de Azuaje hasta el pueblo de carretería de Moya. En algunos documentos, le llaman el camino de los muertos.

2.-) Camino del Barranco de Moya. Este camino tiene su arranque en la presa de El Brezal o Mondragones, pasa por el caserío de los Desaguaderos y penetra en el espacio natural protegido bajando la ladera oeste del barranco de Moya, tras cruzar el fondo, asciende hasta la calle El Palmito, justo a 300 metros del centro del pueblo de Moya.

3.-) Camino del Zumacal a Las Madres: este camino ha sido recientemente arreglado por el ayuntamiento de Firgas. Sale desde el Lomo y desemboca justo en las casas del pueblo de Las Madres, en el portal de entrada al Barranco de la Virgen.

4.-) Camino de las Vueltas de Acero. Antiquísimo camino por el que se subía toda la madera desde el mismo fondo del Bco. de la Virgen hasta el Lomo del Negro.

5.-) Camino de Cuevas de Doramas. Este camino permite visitar uno de los conjuntos arqueológicos más espectaculares de la zona. Une el Lomo del Negro con las Cuevas y se prolonga hasta las casas del mismo nombre muy cerca de carretería de Moya.

6.-) Camino del Lance a Azuaje: este camino es visible desde la carretera del Buen Suceso. Este camino une El Lance con el mismo cauce del Barranco de Azuaje, a la altura del caserío de CasaBlanca.

Seguramente quedarán otros caminos sin nombrar, la extensión del Espacio Natural requiere un estudio profundo para completar el inventario, pero es fundamental que se incorporen desde ahora los conocidos y nombrados. El documento tendría importantes carencias sino se van añadiendo todos los elementos etnográficos, arquitectónicos y arqueológicos, que conocemos en la actualidad y que son digno de la máxima protección.

SEGUNDA ALEGACIÓN:

En cuanto a la sección 7ª “Régimen jurídico de las edificaciones fuera de ordenación, Documento Normativo, pensamos que amén de nombrar el artículo 44.4 del Texto Refundido, que está bien, pero nosotros creemos que se debe ser más exigentes con los redactores y tomar cartas en el asunto de las construcciones ilegales.
Es cierto la fuerte problemática que existe en este tema y dentro de los espacios naturales, pero también es cierto que existe una fuerte demanda de vecinos que quieren una segunda residencia en el medio rural y esto colisiona fuertemente con los intereses proteccionistas de nuestra asociación y de los documentos de planeamiento que deben velar por la conservación de los espacios y ecosistemas insulares.

Por ello, pensamos que en aquellas viviendas no ligadas a zonas agropecuarias el Gobierno de Canarias debe iniciar los procedimientos de derribo y restaurar la zona alterada.

En ese sentido proponemos que se incluya el siguiente texto, después de la redacción del artículo 44.4 que está en el documento normativo:

“pasado el tiempo deben acometerse labores de eliminación y derribo de las viviendas”

TERCERA ALEGACIÓN:

Una de las amenazas más importantes que tiene este Espacio Natural de Doramas, es la construcción de la nueva autopista entre San Andrés y Guía. La COTMAC aprobó definitivamente y de forma parcial el Plan Territorial Especial de la Zona Norte-Central de la Isla de Gran Canaria, en sesión celebrada el día 25 de febrero de 2003, publicándose el acuerdo en el B.O.C nº 114, de 17 de junio de 2003, dejando en suspenso la aprobación del área que afecta al Parque Rural de Doramas y al Barranco del Pagador. La Viceconsejería de Medio Ambiente devolvió el expediente a Obras Públicas “hasta tanto no se adopte una decisión sobre las nuevas alternativas de trazado y características de la vía, que han de proponerse y en su caso se apruebe un nuevo anteproyecto de infraestructuras viaria”, para no afectar a los lugares antes señalados.

Pues bien, como quiera que este Avance del Plan Rector de Usos y Gestión debe contener no solo los elementos biótico y abióticos, sino además vigilar y articular las medidas más prudentes para su máxima protección, evidenciamos una falta de posicionamiento al respecto de la nueva autopista.

En la documentación contemplada no observamos ninguna referencia a esta amenaza que se cierne sobre Doramas. Por ello, creemos necesario que el Avance se posicione en contra de cualquier invasión de los límites del Espacio Natural Protegido por parte de infraestructuras pesadas, tipo autopista o autovía. Muestre la incompatibilidad de los trazados propuestos con los fines proteccionistas del Plan Rector y se convierta el documento ahora en estudio en un garante de los valores que en su momento fueron suficientes para la declaración de la zona como Parque Rural.

0 comentarios