Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El consumo de agua se eleva a su máximo histórico en Telde y las desaladoras no dan abasto

El consumo de agua se eleva a su máximo histórico en Telde y las desaladoras no dan abasto Canarias7, 27-8-2004

En julio se llegaron a contabilizar días en los que se rozaron los 25.000 metros cúbicos. La desaladora cubre sólo el 55%.

La luz roja de alarma se ha encendido en la empresa mixta Aguas de Telde, que gestiona el servicio de abastecimiento del municipio.La producción diaria de la desaladora de Salinetas solo da para cubrir el 55% del consumo de los más de 37.000 abonados, que en los meses de verano se ha disparado hasta alcanzarse máximos históricos de casi 25.000 metros cúbicos en determinados días del pasado mes de julio. Las previsiones de la compañía participada por el Ayuntamiento de Telde y Canaragua son que los consumos medios en agosto y septiembre sean superiores a los 23.000 metros cúbicos diarios, sin que se descarte que se pueda llegar a establecer un nuevo valor histórico.

Así se desprende de los datos facilitados por la titular de la Concejalía de Aguas, Laly Sánchez (AFV-Ciuca), sobre la evolución del consumo durante el estío y del número de abonados en el primer semestre del año. El máximo histórico de consumo mensual de agua era hasta la fecha de 22.695 metros cúbicos diarios, alcanzado en julio de 2003.Esta cifra se superó en junio y julio de este año, hasta el punto de que se marcó un nuevo récord de 23.295 metros cúbicos en julio.Sin embargo, en este mes, según precisa el informe de Aguas de Telde, «se llegaron a contabilizar días puntuales de consumo que rozaron los 25.000 metros cúbicos, coincidiendo con una situación de temperaturas muy altas» (olas de calor).

Para hacer frente a esta situación, explicó Sánchez, la producción de la desaladora se ha incrementado hasta su máxima capacidad técnica, pero sólo llega a cubrir apróximadamente el 55% del consumo (13.000 metros cúbicos). La adquisición de agua de pozos y galerías es la única salida para encarar de momento el aumento del consumo que afronta Aguas de Telde.

El Ayuntamiento espera como agua de mayo el inicio de las obras de la segunda desaladora de Telde, de ósmosis inversa y con una producción inicial de 16.000 metros cúbicos. Sin embargo, el concurso público para adjudicar este proyecto, valorado en 12 millones de euros, acumula un retraso de varios meses. Si persisten las demoras, cuando la obra entre en funcionamiento se habrá quedado insuficiente para cubrir la demanda.

0 comentarios