Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Más carreteras para destruir la isla : el PIO de Gran Canaria sitúa la gran puerta de entrada al Sur en el barranco de Maspalomas

Más carreteras para destruir la isla : el PIO de Gran Canaria sitúa la gran puerta de entrada al Sur en el barranco de Maspalomas Canarias7, 30-8-2004

Gabriel Suárez

La carretera general GC-500 propone que se convierta en avenida urbana. Establece en el área del Aeroclub un Centro del Motor, donde acogerá todas las actividades náutico deportivas de la zona turística.

El nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria, que le atribuye una condición estratégica a la actividad turística, plantea segregar espacialmente el alojamiento turístico de la residencia permanente y por ello reforzar la centralidad de los núcleos de San Fernando, Bellavista, El Tablero y El Salobre como únicos espacios donde se puedan construir nuevas viviendas.

En lo referente a la ordenación del litoral establece que la zona del Aeroclub se ubicará un Centro del Motor, donde se acogerá los servicios náuticos de toda la zona turística. Propone un estudio para poner en servicio el litoral del Veril, que hoy constituye un recurso ocioso con gran aptitud para descargar otras zonas y recualificar el espacio turístico cercano.

Asimismo, incluye cambios importantes en la red viaria. Señala que los puntos de acceso actuales desde la autopista GC-1, no resultan los más adecuados para el funcionamiento de las áreas urbanas y establece la creación de un nuevo enlace en la confluencia de los barrancos de Fataga y Ayagaures, de modo que resuelva la conexión al área urbana, conectando con la carretera general GC-500, que habrá de remodelarse como avenida. El área donde se organice el enlace, entre el barranco de Maspalomas y Campo Internacional, se constituirá como puerta principal de la Ciudad Turística del Sur.

Respecto a la conversión de la GC-500 en avenida urbana, indica que no se limitará a una acción de urbanización, sino que, con un enlace mayor, contribuirá a la redefinición del paisaje urbano, de los usos y a la regeneración del espacio edificado. Esta acción se completará con la reurbanización de la avenida de Tirajana, la arteria principal de Playa del Inglés.

Con estas acciones el PIO quiere propiciar un cambio cualitativo del espacio urbano incorporando modelos más próximos a los que la demanda turística actual reclama. «Esta zona, construida en base a un modelo turístico en crisis, demanda contención en el proceso densificatorio, una renovación de la edificación y la sustitución de la oferta turística de inferior calidad» apunta el documento.

También entra dentro del Plan, reorganizar el frente de la edificación y los espacios interiores de las parcelas que se encuentran situadas a lo largo de la GC-500. Esto supondría modificar el Nilo, Eurocenter y el edificio de Viajes Insular. Por otro lado, se prevé una actuación de conjunto en la avenida Alféreces Provisionales, que articule su trazado y funcione como verdadero recorrido de acceso a la playa.

0 comentarios