Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Demostración mundial contra la basura y la contaminación

Demostración mundial contra la basura y la contaminación 1 sep (Foro Ciudadano Contra Incineración de Residuos)

177 grupos de 44 países participaron este año en lo que se ha convertido en un día anual de protesta contra los sistemas de disposición de residuos insostenibles y peligrosos. Coordinado por la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA, por sus siglas en inglés), la protesta de este año hizo mención a la evidencia señalada recientemente por la Organización Mundial de la Salud, que indica que más de 3 millones de niños menores de 5 años mueren anualmente a causa de la contaminación del aire y el agua y la exposición a otros peligros ambientales.

"Para ser completamente franco, el empeoramiento de los niveles de contaminación en todo el mundo está matando niños. Obviamente los gobiernos no están protegiendo debidamente a los niños y a la población humana en general de los impactos de los químicos dañinos que se producen como consecuencia de prácticas irresponsables tales como la incineración," expresó Von Hernandez, co-coordinador de GAIA.

Los incineradores están asociados con serias amenazas para el medio ambiente y la salud. La incineración por si sola es responsable del 69 por ciento de las emisiones globales de dioxinas, compuestos sumamente contaminantes relacionados con cáncer, alteraciones en los sistemas inmune y reproductivo, malformaciones congénitas, y otras amenazas sobre la salud. La incineración es también una importante fuente de mercurio, una potente neurotoxina que se acumula en el organismo - especialmente en ecosistemas acuáticos - y afecta el cerebro, la médula espinal, los riñones y el hígado. Es especialmente dañino para mujeres embarazadas y niños.

En Tenerife el Foro Ciudadano contra la Incineración de Residuos, que ingresó en GAIA a principios del 2003, está participando por segundo año consecutivo de esta acción global. “En el caso de Tenerife nos encontramos en un momento crucial, dado que en los próximos meses tenemos la oportunidad de dar un nuevo enfoque a la gestión de los residuos en la Isla mediante la elaboración del nuevo Plan. Es por eso que es necesario lanzar el mensaje de que hay otra manera de hacer las cosas que no sólo no tiene porqué no ser más cara, sino que además contribuye a ahorrar recursos, a crear empleo y no supone riesgo la salud de nuestro entorno y de todos nosotros”, ha dicho Juan Jesús González, portavoz del Foro contra la Incineración.

Entre los actos y acciones que tiene previsto este colectivo a lo largo de las próximas semanas se encuentra una visita a Portugal, a mediados de septiembre, a la que se ha invitado, y han confirmado su asistencia, las primeras autoridades municipales tanto de Arico como de San Bartolomé de Tirajana, para visitar instalaciones para tratamientos de residuos sanitarios alternativos a la incineración, que como de todos es sabido es la tecnología que ha elegido el Gobierno de Canarias para instalar en estos municipios, sin haber valorado previamente las alternativas.

Además de la contaminación inmediata que generan, los incineradores y los vertederos perpetúan sistemas de producción y consumo derrochadores e insostenibles. Los incineradores destruyen recursos que podrían ser conservados para su uso posterior, en vista de la creciente presión que se ejerce para extraer los limitados recursos naturales.

"La evidencia disponible a nivel mundial, proveniente de varias instituciones académicas, gubernamentales e internacionales, indica que muchos de los químicos que se liberan en los vertederos, rellenos e incineradores ahora también se encuentran en el cuerpo humano. El hecho de que todos estemos contaminados con estos compuestos dañinos prueba que ahora estamos transitando peligrosamente el límite del precipicio ecológico. ¿Cuánto daño estamos dispuestos a aceptar antes de abandonar estas mortales formas de manejar los materiales descartados por la sociedad?" agregó Hernandez.

GAIA es una coalición internacional de organizaciones de base, instituciones de investigación y defensa política, grupos ciudadanos de presión, otras organizaciones sin fines de lucro e individuos que trabajan juntos para promover la producción limpia, la meta de basura cero y sistemas sustentables de manejo de materiales descartados. Los miembros de GAIA, actualmente 470 de 75 países, están comprometidos en poner fin a la incineración de residuos y avanzar hacia soluciones reales para la crisis de la basura.

2 comentarios

micaela -

holas
esta muy buena la info
sigan pero de este año de 2008 porque estoy haciendo un trabajo sobre reciclaje de basra

irma -

jsuhishdishdbnckjnashkuskjandjyagcxjbzxkjcbuysxgsdmlaksxjhcuhkx,asimudcbuydbnals,mjaosdubuasydgaksldnjaodybtdgslodnisdiyffkuidhflnfnhffjkdgfkdfvkdf