Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Concabi reclama mejoras en los carriles bici y propone que se fomente su uso

Concabi reclama mejoras en los carriles bici y propone que se fomente su uso Canarias7, 6-9-2004

El colectivo acusa al concejal Paulino Montesdeoca de no considerar la bicicleta como un medio de transporte.

El colectivo Concabi (conocido como Las Palmas en bici) mantiene sus críticas al Ayuntamiento capitalino por «su falta de eficacia en la en la proyección de los carriles bici de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria», e insiste en «la necesidad de fomentar el uso de este vehículo ecológico», según informan fuentes del citado colectivo.

Concabi se queja de que «el concejal Paulino Montesdeoca reconoce un fracaso de su departamento ante el fomento de alternativas nuevas al vehículo motorizado, contradiciendo a la Unión Europea en multitud de Directivas Marco al decir que la bicicleta no es un transporte».

La agrupación, junto a el colectivo ecologistas Ben Magec, coincide en criticar «la política que está llevando el Ayuntamiento capitalino desde dos frentes, primero que la infraestructura ciclista no tubo una planificación lógica antes de realizarse, con carriles aislados, aceras bici para molestar peatones, aparcamientos sin sentido de vigilancia».

El segundo error que desde Concabi se atribuye al edil consiste en que «el Ayuntamiento no ha hecho nada para fomentar el uso de la bicicleta entre la población, con campañas pro-bici, cursos pro-bici y cierres ciclistas, entre otras medidas».

Con todo, los colectivos señalan que Las Palmas de Gran Canaria «está retrasadísima» en este aspecto y declaran que «ciudades como Barcelona, Tarrasa, Zaragoza, San Sebastián y Sevilla llevan un tiempo incluyendo en proyectos en sus planes generales a favor de la bicicleta y nuevas ciudades como Málaga o Burgos se unen a su fomento».

A día de hoy, la capital cuenta con dos carriles acondicionados para el uso de la bicicleta, según Concabi, aunque ninguno ha tenido demasiada acogida ciudadana. Uno está situado en el Paseo de Chil y el segundo, en la Avenida Marítima.

2 comentarios

Anónimo -

es una verguenza que ciudad tan grande no tenga carril bici y sobre todo pasando lo del cambio climatico

israel -

queria comentar que el carril bici mas utilizado de las palmas, porque es el unico que hay) es el de la avda. maritima, y si empiezas desde los tuneles julio luengo te darás cuenta que a la altura de varadero hay un disco, señal de trafico en medio del carril bici , sin ser señalado y ademas desvian "la brocha" cuando pasaron por ahí.es una auténtica chapuza y más de uno ya se dió, como yo, en concreto me rompí un diente mientras miraba la cadena que no entraba me contra el poste que sujeta el disco.Con esto quiero decir que es un cachondeo, no se está haciendo seriamente y lo hacen por imagen, pero no están concienciados de la necesidad de cambiar de mentalidad hacia los ciclistas.vivo en el norte de la isla, y actualmente las vias son un peligro sin arcenes...para cuando una via ciclista que una san felipe con las palmas, o agaete con las palmas?.dar mi más sentido pésame a los ciclistas, porque no se tienen en cuenta, solo se tiene en cuenta el coche(es el que muve más dinero en impuestos directos, vease en la gasolina, al comprarlo, las piezas de repuestos, impuesto de matriculacion, impuesto de circualacion, ITV,....sin cambio de mentalidad todo lo que se hace es una farsa, solo para ganar votos y dar imagen.
En otros lugares las vias ciclistas están dando turismo y calidad de vida,aparte de transporte barato, menos co2,menos atascos, mas apàrcamientos...si pensamos en el coche tanto, hasta el carril bici les beneficia por lo anterior.saludos de un desdentado