Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los Verdes denuncian que un vertido de salmuera deteriora el litoral del sureste de Gran Canaria

Los Verdes denuncian que un vertido de salmuera deteriora el litoral del sureste de Gran Canaria CanariasAhora.com, 14-9-2004

Los Verdes del Sureste denunciaron este martes que un vertido de salmuera está deteriorando una amplia zona del litoral situada entre la Playa de Vargas y el Burrero, concretamente al sur de las salinas.

El mismo surge "misteriosamente entre los callados, cerca del lugar donde hay una desaladora, sin que se aprecie a simple vista ninguna conducción". Tras analizarse, resultó ser salmuera, con una concentración de 42 gramos de sal por litro y un pH de 7,57, según explican a través de un comunicado.

El efluente salino "ha deteriorado notablemente el litoral, cuyas piedras han enverdecido, los cebadales han desaparecido, así como gran parte de la vida marina, en una zona natural en la que antes abundaban las lapas, pulpos y jacas que se han exterminado como consecuencia de los vertidos".

Según Los Verdes, esta contaminación deriva del vertido de la denominada salmuera, o sea, el caudal residual o no desalinizada caracterizada por una concentración en sales muy elevada, variaciones de temperatura, pH y la presencia de una cierta cantidad de productos químicos residuales empleados en el proceso, tales como biocidas, antincrustantes, antiespumantes, sólidos en suspensión y detergentes.

El grupo ecologista destaca que un aumento de la salinidad del mar como consecuencia de un vertido de salmuera "producirá cambios en las características fisicoquímicas del agua del mar y perjudicará a los seres vivos, ya que sus estructuras y funcionamiento están íntimamente ligados a las variaciones de la salinidad".

Asimismo, recuerdan que el vertido de salmueras procedentes de desaladoras es una actividad que requiere de una autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, y no figura como autorizado ningún efluente en la zona, según la web de la Consejería.

Por todo ello, los Verdes del Sureste instan a los responsables del vertido y a las autoridades competentes a poner una urgente solución al problema, "pues consideramos inadmisibles el impacto ambiental que el vertido está ocasionando". En este sentido, se ha presentado un escrito ante la Agencia de Protección del Medio Ambiente Urbano y Rural.

2 comentarios

ANTONIO -

Sera cierto lo que denuncian o es protagonismo. Pues igual no es vertido. Igual no usan quimica. Igual a Domingo le falta protagonismo. Igual no hay cambios de temperaturas. Igual si esta autorizado y se estan complicando la vida denunciando y poniendo ejemplos que no son. Igual deberian de contactar con los propietarios y constractar informacion de boca. Igual el verde de las piedras esta en todo el litoral de Canarias. Igual no saben que tipo de planta es esa que ellos llaman verde. Igual los pulpos se fueron cuando el Burrero. Igual se hanpasado 3 pueblos. CONSTRATAR no cuesta nada y quedan como deberian bien. saludos ANTONIO ROMERO

jorgina -

Felicitar a los verdes del
Sureste por denunciar publicamente los vertidos de salmueras contaminando nuestras playas (a ver si sirve de ejemplo a otros colectivos).Así que gracias.Jorgina