Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Puertos de Las Palmas considera "imprescindible" Granadilla

Puertos de Las Palmas considera "imprescindible" Granadilla CanariasAhora.com, 29-9-2004

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Manuel Arnáiz, consideró este miércoles "absolutamente necesaria" la infraestructura proyectada en Granadilla de Abona para lograr la complementariedad de los puertos canarios.

"Es una infraestructura de interés general y sería un grave error que no se desarrollara porque perderíamos tráficos importantes que son imprescindibles para el desarrollo de Canarias”, subrayó este martes,durante la segunda jornada del I Foro del Transporte en Canarias, el presidente de Puertos de Las Palmas en referencia al recinto previsto en Granadilla.

Ante las protestas expresadas por diversos colectivos ciudadanos y ecologistas contra el proyecto del sur tinerfeño, José Manuel Arnáiz argumentó: “Aunque el consenso es importante en la puesta en marcha de cualquier proyecto, no podemos olvidar que hay que asumir responsabilidades que deben primar el interés general y con el puerto de Granadilla, el beneficio es para el conjunto de la sociedad canaria”. En su opinión, “Canarias no puede renunciar a desarrollar las infraestructuras básicas como los puertos y aeropuertos, porque la oferta de servicios es la que genera la demanda".

Precisamente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez, advirtió de que “en un escenario de saturación uno de los principales efectos es el aumento de los costes del transporte, lo que conduciría a incrementar el precio de las importaciones y, a su vez, los precios de la producción". Todo ello "produciría una contracción en las cifras del consumo privado y las exportaciones de la economía canaria”, detalló en el acto organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la Asociación Canaria de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Afeca).

En este contexto, Suárez Trenor y Arnáiz Bra coincidieron en la necesidad de "afrontar políticas de comercialización conjunta para dar un servicio global en todo el Atlántico a los grandes operadores. Si somos capaces de conseguir este objetivo nos convertiríamos en el gran puerto cautivo del trasbordo”, subrayaron ambos dirigentes portuarios.

Alrededor de 8 millones de contenedores

La cooperación de los puertos de las dos provincias isleñas generaría, en opinión de Luis Suárez, un tráfico cautivo de 6 a 8 millones de contenedores al año frente a los actuales 2 millones, además de convertir a Canarias en la gran plataforma de suministros de combustibles a buques.

Más aún, “sólo desde una UTE [Unión Temporal de Empresas] entre nuestros puertos se podrá garantizar el monopolio en el tráfico de mercancías internacional”, añadió José Manuel Arnáiz. De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas auguró que el tráfico comercial aumentaría desde el actual 12% del Producto Interior Bruto hasta el 20 ó 25% si ambas instituciones colaboran.

Igualmente, Luis Soria Suárez Trenor destacó que el reto estratégico de los puertos de Canarias es “configurarse como un hub en las rutas Norte-Sur, evolucionando progresivamente hacia un nodo logístico y comercial con proyección en el mercado africano y dar un salto cualitativo en la cohesión territorial”. Además de los presidentes de las autoridades portuarias, el presidente de la Cámara tinerfeña, Ignacio González Martín, el decano de la Escuela Superior de Náutica de la Universidad de La Laguna, Isidro Padrón Armas, y el director de Relaciones Internacionales del Puerto de Barcelona, Santiago García Milá, acudieron, entre otros, a la segunda jornada del I Foro del Transporte."

0 comentarios