Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Agüimes se opone a la 'privatización' de un parque eólico en Arinaga

Agüimes se opone a la 'privatización' de un parque eólico en Arinaga CanariasAhora.com, 9-10-2004

Promotora de Recursos Eólicos 2004, SL ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la concesión de dominio público para la construcción de un parque eólico en el puerto de Arinaga, operación a la que se opone el Ayuntamiento de Agüimes por vulnerar la ley vigente y en especial por situar en posición de privilegio a una empresa privada frente a una sociedad pública, Megaturbinas de Arinaga, SA, que fue creada al efecto y en la que participan el Cabildo de Gran Canaria y la propia Autoridad Portuaria.
CANARIASAHORA. Las Palmas de Gran Canaria

Promotora de Recursos Eólicos 2004, SL, presentó el pasado 17 de septiembre ante la Autoridad Portuaria solicitud de concesión demanial con destino a la construcción, explotación y mantenimiento de un parque eólico en el puerto de Arinaga, después de haber hecho lo mismo para los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario.

En el caso de Arinaga, el Ayuntamiento de Agüimes plantea claras objeciones a la concesión, ya que las fuentes consultadas por este diario apuntan que la Autoridad Portuaria se ha saltado el trámite de información pública para que puedan concurrir otras propuestas, ya que el parque previsto ocupa seis mil metros cuadrados y la ley dispone que si sobrepasan más de 2.500 metros cuadrados de suelo es necesario el trámite de información pública.

Las irregularidades detectadas en la operación alcanzan también al principio de libre concurrencia y de máxima rentabilidad que podría conseguir la Autoridad Portuaria participando en una sociedad ya creada, Megaturbinas de Arinaga, SA, y obviada "para favorecer un negocio particular", indican las fuentes.

Megaturbinas de Arinaga, sociedad pública que preside el vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Jorge Blanco, y de la que es consejero el presidente de la Autoridad Portuaria, José Miguel Arnáiz, fue creada en enero de 2003 después de que un año antes técnicos de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria tuvieran la idea de utilizar el muelle de Arinaga como plataforma de ensayo y explotación de grandes turbinas de más de dos megawatios.

Dada la intensidad y calidad del viento en la zona, el objetivo era marinizar y someter a las turbinas a grandes esfuerzos adicionales, y se mantuvieron contactos con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y varios socios tecnológicos europeos, hasta decidirse por la empresa alemana Enercon, con la que ya había trabajado el ITC y que tenía una turbina de más de 2MW.

La creación de Megaturbinas de Arinaga fue el paso siguiente para el desarrollo del proyecto, entre la Sociedad de Promoción Económica, el ITC y la Fundación del Puerto, con una estimación de rendimientos netos anuales de cerca de 1,2 millones de euros. El proyecto quedó aparcado tras la entrada en el Cabildo del actual grupo de gobierno de José Manuel Soria, a pesar de que el PP conocía y alentaba la operación para la cual ya se habían encargado estudios de afecciones o impacto ambiental.

La privatización a la que se opone Agüimes, por medio de la concesión de ese proyecto encargado a la sociedad pública Megaturbinas de Arinaga a Promotora de Recursos Eólicos 2004, lleva al ayuntamiento del sureste a sospechar "de un nuevo negocio opaco, que se suma al del istmo, para favorecer a una determinada empresa que tiene que ver, casualmente, con un determinado partido político".

Las fuentes consultadas por este diario entienden que se está ante otro caso de "la conjunción torticera de intereses empresariales y políticos para, utilizando espacios públicos, favorecer el enriquecimiento privado", ya que la concesión demanial plantea "situar en posición de privilegio a una empresa privada en tres islas ante el inminente concurso de distribución de la energía eólica en Canarias, favoreciéndola además dado que se sitúa en suelo público".

El rechazo a este tipo de concesiones ha alcanzado también a las islas de Lanzarote y Fuerteventura, ya que la Autoridad Portuaria también tiene previsto operaciones similares en los puertos de Arrecife y de Puerto del Rosario con la misma empresa. Al respecto, tanto el Cabildo de Fuerteventura como el Ayuntamiento de Arrecife se han opuesto formalmente a sendos proyectos. En el caso de Fuerteventura, el consejero de Industria, Andrés Valerón, calificó recientemente la operación como "un negocio".

0 comentarios