Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Guardia Civil interviene más de 33 toneladas de madera de una especie en peligro de extinción

La Guardia Civil interviene más de 33 toneladas de madera de una especie en peligro de extinción El Mundo, 14-10-2004

La Guardia Civil ha intervenido más de 33 toneladas de madera de una especie en peligro de extinción, correspondientes a unos mil árboles de Brasil, en la 'operación Palo', en la que estaban implicadas seis personas relacionadas con la comercialización de instrumentos musicales, sobre todo guitarras.

El operativo se ha desarrollado en las provincias de Madrid, Cuenca, Granada y Valencia, donde la Guardia Civil ha realizado inspecciones en 21 empresas y establecimientos de elaboración y venta de instrumentos musicales, y entre lo intervenido se encuentran las más de 33 toneladas de Palosanto de Río, procedente de la zona del Amazonas, valoradas en más de tres millones de euros. Los agentes han desarticulado con este operativo una de las mayores redes de importación, elaboración y distribución de Palosanto de Río, informa la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil.

La madera pertenecía a la especie 'Dalbergia Nigra' (Palosanto de Río), incluida en el Apéndice I de protección de especies amenazadas de extinción del Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres (CITES). El comercio, exposición, la compra y la venta se encuentra prohibida desde 1992.

Desajustes contables

En el marco de las inspecciones que desarrolla el Seprona, se pudo averiguar la existencia de numerosos desajustes contables entre la madera que manifestaron poseer o comercializar ciertas empresas madereras y las existencias declaradas y asentadas en sus almacenes, por lo que en diciembre de 2002 se inició una importante operación para dar con los posibles responsables de la introducción y tráfico de 'dalbergia nigra' en España.

El operativo se ha desarrollado en las provincias de Madrid, Cuenca, Granada y Valencia, donde la Guardia Civil ha realizado inspecciones en 21 empresas y establecimientos dedicados a la elaboración y venta de instrumentos musicales, donde se han intervenido: más de 33 toneladas de Palosanto de Río, 2.168 juegos de fondo, 2.573 juegos de aros para guitarra clásica, 983 baquetas, 2.625 puentes de guitarra, 300 palos, 46 juegos de bandurria, 12 m3 de piecerío y 25 guitarras. Hasta el momento se ha identificado a seis implicados como presuntos autores de un delito continuado de contrabando y un delito relativo a la protección de la flora y fauna.

'Modus operandi'

La madera era trasladada de Brasil a España, donde tres importantes empresas dedicadas a las manufacturas madereras recibían el cargamento y lo distribuían a sus clientes, algunos de ellos afincados en las provincias de Madrid, Cuenca, Granada y Valencia, así como en terceros países como EEUU, Alemania, Japón o Canadá.

Los responsables de estas empresas, presuntamente, ofertaban la madera a un precio inferior al del mercado, siempre que el comprador no solicitara la documentación CITES que amparase su legalidad, siendo el precio muy superior si solicitaban estas autorizaciones. Los presuntos responsables de esta trama expedían a sus clientes facturas en las que denominaban a la Dalbergia Nigra con nomenclaturas tales a 'Pitomba', 'Caviuna' o 'Jacaranda', especies que no están en peligro de extinción.

Análisis microscópicos y de ADN

Los almacenes inspeccionados mantenían la madera protegida mezclada con otras especies de apariencia similar, para de esta manera dificultar su identificación a los inspectores y agentes del Seprona, los cuales ha recurrido a análisis microscópicos y de ADN para confirmar su naturaleza.

A fin de poder cuantificar la madera que se encontraba almacenada y mezclada con otras especies, para así tener la correcta identificación del Palosanto de Río, se ha recurrido a los análisis más avanzados. Para ello, la Guardia Civil ha contado con la colaboración del Laboratorio de Tecnología de la madera de la E.T.S. de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y el Laboratorio de la colección de tejidos y ADN del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

0 comentarios