Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Canarias entra en la investigación internacional de cultivo del atún

Canarias entra en la investigación internacional de cultivo del atún Canarias7, 17-10-2004

Los científicos isleños señalan la oportunidad que puede representar para las Islas la producción de especies de rápido crecimiento. Se requieren nuevas infraestructuras en Taliarte. Cuatro especies de la familia de los túnidos están presentes en Canarias.

El Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) ha entrado a formar parte de una red internacional de expertos científicos en el cultivo de atún con el fin de evaluar la posibilidad de desarrollar en Canarias la investigación sobre el crecimiento del atún rojo (Thunnus thynnus) con técnicas de acuicultura. Varias empresas españolas y europeas han contactado ya con el GIA para conocer la posibilidad de desarrollar un pienso específico; además, en Canarias ya ha habido iniciativas empresariales respecto al engorde de estos peces de alto interés comercial.

«Nuestro interés está en la diversificación de la acuicultura y eso pasa por buscar nuevas especies de rápido crecimiento, como los madrigales y los atunes», indicó la responsable del GIA Marisol Izquierdo. «Tenemos que adelantarnos a las necesidades de los productores y a la posible reconversión del sector pesquero artesanal de modo que sean los propios pescadores los que desarrollen el cultivo», aclaró.

Aparte de las dificultades que encierra la propia investigación con el atún -pues ingiere grandes cantidades de alimento y necesita estar nadando continuamente-, el ICCM afronta también deficiencias específicas en infraestructuras para especializarse en esta especie.«El Instituto Canario de Ciencias Marinas tiene espacio pero el problema es de infraestructura de tanques y de bombas», explica la catedrática en Acuicultura, «resolver este problema nos permitiría probar con el atún y con otras especies».

Con unos 420.000 euros sería suficiente para adecuar la falta de estructuras. Además, con ese dinero, también se podrían ver beneficiadas otras líneas de investigación, como la de los jureles.Dichos estudios podrían resolver el problema del descenso de capturas registrado en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo como consecuencia de la presión pesquera. «Los problemas de incumplimiento de la legislación en aguas internacionales, la presencia de una flota ilegal importante, la contaminación y los problemas de gestión de las pescas de la población salvaje han causado en los últimos años una fuerte sobreexplotación de esta especie, considerada por algunos científicos como en peligro de extinción», explica Izquierdo, «durante el último decenio las capturas de esta especie se han visto reducidas en casi un 40%».

Hasta 600 kilos

El atún rojo o patudo, como se conoce en Canarias, es uno de los peces de esta familia con mayor crecimiento. Puede llegar a alcanzar los 600 kilogramos y vivir unos 20 años, lo que puede dar una idea de las dificultades de su manejo. «No se reproducen hasta los cinco años», añade Marisol Izquierdo, «aunque es posible que en cautividad se reproduzcan antes con las condiciones adecuadas».

«Quizás habría que centrar el cultivo en los primeros 150 kilos», prosigue la catedrática en acuicultura, «podría ser suficiente».Para ello habría que conseguir, en primer lugar, una cantidad suficiente de animales en edad de reproducción con el objeto de que fueran adaptándose poco a poco a las condiciones de cautividad y a la alimentación. Esto requeriría, además, el desarrollo en paralelo de un estudio de las condiciones de reproducción de los atunes en el medio natural.

'Thunnus alalunga'. Llamado en Canarias barrilote o negrito, suele aparecer en Canarias entre noviembre y abril. Alcanza los 127 centímetros y unos 50 kilos y es el que alcanza un mayor precio en el mercado. Se encuentra en todo los mares cálidos del mundo aunque en ciertas temporadas se acerca a zonas de aguas menos cálidas. Su carne, blanca y fina, es la preferida para la industria conservera

'Thunnus albacares'. Conocido como albacora o rabil, suele estar presente en aguas canarias entre julio y octubre. Puede alcanzar los 2,2 metros y los 200 kilogramos y es muy cotizado por los pescadores. Es la especie más tropical de entre todos los atunes y la que prefiere las aguas más cálidas.

'Thunnus obesus'. Hay zonas en que esta especie también es llamada albacora, como ocurre con el Thunnus albacares. En otros lugares simplemente es conocido como tuna. Suele estar presente en las aguas del Archipiélago canario entre febrero y abril. Puede alcanzar tallas de 240 centímetros. Es la especie de grandes peces más pescada en Canarias después del bonito.

'Thunnus thynnus'. Es el patudo. Su presencia está documentada en diferentes meses del año aunque lo habitual es que aparezca entre marzo y abril. Es el mayor de su especie pues llega a alcanzar los 600 kilos de peso y los 3,1 metros. Su ámbito de distribución va de Noruega a las Islas Canarias, pasando por el Mediterráneo.

1 comentario

Ion -

Hay un error en el artículo: Donde dice "madrigal", debería ser corregido por "medregal" o Seriola.