Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Partido Verde denuncia que el vertido en Las Canteras era "altamente peligroso"

El Partido Verde denuncia que el vertido en Las Canteras era "altamente peligroso" CanariasAhora.com, 30-10-2004

El Partido Verde Canario asegura que los resultados de los análisis, realizados por el Laboratorio de Salud Pública del área de Salud Pública de Gran Canaria, han confirmado la alta peligrosidad del vertido que el pasado día 9 de octubre contaminó de aguas fecales la Playa de Las Canteras. Los resultados indican una gran carga de coniformes fecales y estreptococos, destacándose la peligrosidad de la presencia de Salmonella.

El Partido Verde Canario ha entregado los resultados del análisis a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, como máxima responsable del cuidado de la salubridad de la Playa, y al Grupo Socialista para que se sumen a esta denuncia ante la Corporación durante el próximo Pleno.

Esta nueva denuncia se une a las ya presentadas el pasado mes de junio por el PVC ante el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por el estado lamentable en que se encuentra el Barranco de la Ballena y el riesgo de avenidas de residuos a la playa de Las Canteras.

En las mencionadas denuncias se advertía que la acumulación de los materiales en el barranco suponía un riesgo de taponamiento y de un consecuente desbordamiento del cauce en caso de lluvia.

Además, la acumulación de basuras, aguas fecales y cadáveres de ratas en el cauce supone un riesgo sanitario para los habitantes de la zona, ya que en caso de escorrentía gran parte de los residuos sólidos, cadáveres de animales y aguas fecales irán a parar, como ocurrió el pasado día 9 a la playa de Las Canteras, afirma los ecologistas.

Por todo ello, el Partido Verde reitera sus peticiones al Consejo Insular de Aguas y a la Agencia de Protección del Medio Ambiente que tomen las medidas oportunas y se proceda a la instrucción de los expedientes sancionadores pertinentes a los causantes de los vertidos.

Además, critica la actitud "pasota" del Ayuntamiento de Las Palmas, más preocupado por cuidar su imagen pública que por la salubridad de las playas. De hecho, aseguran los ecologistas, constantemente se hace referencia al cumplimiento y puesta en marcha de las normativas de calidad ISO en la Playa de Las Canteras, cuando la realidad señala graves problemas en la gestión de dicha calidad.

Por todo esto, "ante la desidia de las autoridades responsables de velar por la salubridad de Las Canteras, incluida el Servicio Canario de Salud, los Verdes han decidido presentar una denuncia ante los juzgados por presunto delito ecológico y por poner en riesgo la salud de los usuarios de la Playa al no advertir a los mismos del riesgo que corrían".

0 comentarios