Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Gran Canaria tiene sólo un año para encontrar dónde tratar sus 600.000 toneladas de residuos

Gran Canaria tiene sólo un año para encontrar dónde tratar sus 600.000 toneladas de residuos La Provincia, 7-11-2004

El Cabildo de Gran Canaria tendrá que buscar para junio de 2005 un lugar y un sistema de gestión y tratamiento para las más de 600.000 toneladas anuales de residuos de todo tipo que genera la isla.

Para ello se pondrá en marcha, según anunció el consejero de Medio Ambiente de la corporación insular, José Jiménez, un calendario de actuaciones que comienza el día 15 de este mes con la apertura a los medios y representantes municipales y vecinales del vertedero de Juan Grande, en San Bartolomé de Tirajana, hasta ahora bloqueado a la información pública por el mal estado de sus instalaciones. En esa misma jornada, según adelantó el consejero durante el
transcurso de una visita a diversas plantas de tratamiento de residuos y vertederos de Barcelona y Mallorca, se establecerán los mecanismos para constituir una comisión de debate y seguimiento constituida por todos los representantes institucionales, políticos y empresariales y sociales de la isla "para constituir así una plataforma de diálogo" que determine el modelo de tratamiento de los residuos y el lugar de Gran Canaria donde llevarlo a cabo, parámetros exigidos en el Plan Insular de Ordenación.

También dentro de esta estrategia se contempla definir el cómo establecer y a quién las tasas por el tratamiento de residuos, tanto urbanos, como escombros o voluminosos, categoría en la
que entran los grandes enseres domésticos. Y, por último, pero no menos relevante, el lograr enraizar una cultura de separación de basura que empiece en el mismísimo cubo de la cocina.
En este sentido, hay que destacar el sistema seguido en Mallorca, y que pudieron estudiar también los representantes municipales de San Bartolomé de Tirajana, tanto del grupo de gobierno como de la oposición; de la plataforma contra el vertedero de Juan Grande; de la federación ecologista Ben Magec; y de la Mancomunidad del Sureste -de la capital y la Mancomunidad del Norte no asistió nadie pese a la invitación-. En la isla balear se emplean incineradoras con aprovechamiento energético y plantas de reciclaje que han permitido en diez años reducir de 48 a uno el número de vertederos y en la que se procesa la basura, convirtiendo los residuos en recursos. El precio de esta transformación grava a los municipios que no llevan la basura previamente seleccionada, -a 78,80 euros por tonelada-, y le sale a coste cero a aquellas localidades que sí lo hacen. También en Cataluña rigen las mismas normas, aunque con sistemas distintos. Plantas incineradoras que ya funcionan bajo los parámetros de la normativa europea, además de otras en las que se intentarán realizar selecciones previas de residuos, o vertederos, como el de la foto, que están siendo rehabilitados y que ofrecen, a su vez, una producción de biogás capaz de generar energía como para abastecer el alumbrado urbano de Barcelona.

Pero, para el 2007, la Unión Europea impone la desaparición de los vertederos tal como se conocen en esta Isla. El Cabildo reconoce que el retraso que existe en Gran Canaria en esta materia es "muy importante, y es urgente establecer cuál será la gestión integral" de las 600.000 toneladas anuales y que hoy se depositan en Juan Grande y en Salto del Negro -en la capital-, en una proporción de 250.000 toneladas para el del sur y de 350.000 toneladas para
el segundo. Jiménez aseguró que su departamento no tiene ningún sistema definido -incineración, biometanización o digestores de materia orgánica- y tampoco el lugar. De lo único que están "casi convencidos" es de que no estará en Juan Grande.

0 comentarios