Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Telde albergará en un año el primer circuito ciclista del Archipiélago

Telde albergará en un año el primer circuito ciclista del Archipiélago Canarias7, 8-11-2004

Los aficionados al mundo de la bibicleta del municipio y de toda la Isla no tendrán que jugarse la vida permanentemente en los arcenes de las carreteras cuando en el plazo estimado de un año culminen en Telde las obras de la primera fase del que será el primer velódromo que existirá en Canarias.

El proyecto nace apadrinado por el grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Telde, que ha puesto especial empeño en la rápida puesta en marcha de una instalación de estas características. No en vano, la Concejalía de Deportes, que coordina el edil José Suárez, jugó sus bazas en el seno del ejecutivo local para lograr que esta actuación estuviese incluida entre el selecto grupo de infraestructuras que tendrán financiación del Cabildo en el marco del PACA 2004.

Por lo pronto, la propuesta técnica que ha redactado el arquitecto Manuel Jorge Blanco de la entidad Omegacanarias salió días atrás a concurso tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Se han licitado 141.400 euros que en principio darán para una primera fase de los trabajos, fundamentalmente para la construcción de la pista, el cerramiento perimetral, el acceso subterráneo y la zona de boxers. En la segunda fase, aún pendiente, se harán gradas para 3.000 espectadores, la zona de enfermería, los despachos y los vestuarios. No obstante, con las obras de esta primera actuación la pista estará operativa.

El terreno donde se ubicará se halla en Lomo Cementerio, al Sur del camposanto de San Gregorio, en una parcela de 10.758 metros cuadrados donde está situado el campo de fútbol del barrio, habitualmente usado también por un equipo de béisbol.

El velódromo proyectado, de forma elíptica con laterales rectos, dispondrá de una cuerda de 250 metros cuadrados y tendrá una pendiente o peralte de un 11% en los tramos rectos y un 22% en las curvas. Los ciclistas accederán al circuito a través de una rampa de 15 metros de longitud, cuya pendiente no superará el 7% de inclinación para que sirva también de acceso a las gradas para discapacitados.

La zona de entrada principal será subterránea y se abrirá debajo de una de las rectas de la pista por medio de un túnel de 93 metros cuadrados. La pista se construirá al nivel del terreno y tendrá un ancho de seis metros (seis calles) con un pavimento de hormigón cubierto superficialmente con morteros especiales antideslizantes y protectores.Se hará al nivel del terreno para abaratar costes.

0 comentarios