Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Ayuntamiento de Telde pretende ocupar parte del parque de San Juan con el nuevo polideportivo

El Ayuntamiento de Telde pretende ocupar parte del parque de San Juan con el nuevo polideportivo Canarias7, 11-11-2004

La Concejalía de Deportes y su equipo técnico estudia la posibilidad de que el futuro polideportivo Paco Artiles, que sustituirá al actual, en muy mal estado, ocupe «una parte residual» del parque urbano de San Juan, la que se halla entre el auditorio y el el vallado Oeste, el que da hacia la rotonda de Daora.

Las condiciones que reúne el lugar son inmejorables, según informó el edil del área, José Suárez, quien cree que, por un lado, dota al recinto urbano de otra instalación complementaria, y por otro, permite que el nuevo complejo no se salga de los límites del barrio, tal y como han exigido los vecinos.

No es la primera localización que baraja el Consistorio para el nuevo pabellón, pero es la que tiene más visos de fructificar después de que a finales de febrero de este año el concejal de Deportes anunciara la necesidad de derribar las dependencias hoy operativas del Paco Artiles, ubicadas frente al Instituto de Enseñanza Secundaria José Arencibia Gil.

Según explicó entonces, la demolición se justifica por el mal estado y lo obsoleto de las instalaciones, que datan de principios de los años 70 del siglo XX. Así lo confirman también diversos informes técnicos, que certifican la precariedad de un inmueble de 4.575 metros cuadrados por el que transitan a diario 4.500 usuarios y que apenas da abasto para cubrir el número de plazas y ofertas deportivas que demanda la gente.

Dada esta situación, el grupo de gobierno se ha marcado una fórmula que le permite atajar el problema a bajo coste: derribar el que sigue siendo el único polideportivo de la ciudad y ceder su solar a una empresa para que lo destine, por ejemplo, a la construcción de viviendas a cambio de que ésta asuma los costes y la ejecución del nuevo complejo.

Siempre dentro del casco

En principio, la idea de Suárez pasaba por ubicar el futuro y remodelado Paco Artiles en el solar que hoy en día se usa para aparcamientos en la trasera de la Comisaría de la Policía Nacional.Las protestas de los vecinos de San Juan, que consideraban que ese emplazamiento sacaba al pabellón del barrio y lo metía en Los Llanos, llevaron al edil de Deportes a sondear nuevas posibilidades.Entre ellas, la del parque de San Juan es la que cuenta con más votos para llevarse el gato al agua.

El edil de Deportes, José Suárez, está convencido de las óptimas posibilidades del lugar que ahora está en el punto de miras para situar el nuevo Paco Artiles, pero aclara que, no obstante, lo someterá al criterio de los vecinos del casco de San Juan. También se ha consultado a Urbanismo para el posible canje de uso del espacio, que pasaría de zona verde a deportiva.

La parcela seleccionada no plantearía problemas de superficie.Antes al contrario. Esos terrenos suman 7.000 metros cuadrados, 2.000 más que los que tiene hoy el Paco Artiles, lo que permitiría completar sus instalaciones con proyectos novedosos como una pequeña piscina al aire libre.

En principio, el solar del que habla Deportes es el que ocupa la casi totalidad de la explanada de césped del parque de San Juan donde se levanta la escultura homenaje al Ché Guevara, una parte de los jardines del lado Oeste del recinto y otra superficie que está todavía hoy sin construir y donde el anterior grupo de gobierno de CC tenía pensado ubicar una especie de jardín-invernadero o palacio de cristal para flores y plantas decorativas. Afectaría también al circuito de paseo perimetral, pero, según Deportes, podría modificarse su recorrido y hacerlo pasar junto al auditorio.

El nuevo complejo contaría con un pabellón cubierto de 2.250 metros, un edificio multiuso de tres plantas, una piscina de 1.490 metros, un terrero de lucha y 800 plazas para aparcar bajo rasante.

1 comentario

Anónimo -