Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ben Magec vé "una vergüenza" que Madrid apoye el puerto de Granadilla

Ben Magec vé "una vergüenza" que Madrid apoye el puerto de Granadilla CanariasAhora.com, 13-11-2004

Los Verdes de Canarias opinaron este viernes que el acuerdo entre las administraciones central y regional respecto al puerto de Granadilla, en Tenerife, es un acto "propagandístico para boicotear la manifestación" convocada contra su ejecución. Por otra parte, Ben Magec- Ecologistas en Acción y la Asamblea por Tenerife hizo entrega de un escrito con varios cientos de firmas dirigido a la ministra de Fomento, en la que se considera que "cualquier apoyo presupuestario" del Gobierno sería considerado "una auténtica vergüenza".

También consideran que el acuerdo carece de valor ejecutivo, y en un comunicado señalan que es muy confuso, a quince días de la convocatoria de la huelga, el mensaje que se está transmitiendo a la ciudadanía.

Añaden que la negociación del objetivo de la convocatoria con sindicatos y partidos es una clara muestra de debilidad que está siendo utilizada por el Partido Socialista (PSOE) "para cambiar radicalmente" el significado de la manifestación. Según Los Verdes de Canarias, la pretensión del PSOE es que el 27 de noviembre se haga una manifestación a favor, y no en contra, del puerto de Granadilla, añadiendo además el de Santa Cruz. Al final, a juicio de Los Verdes, la postura del PSOE resulta ser "la más deshonesta de todas las que han defendido con engaños y ocultamientos esta infraestructura".

Para Los Verdes de Canarias, el secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, "debería pedir la afiliación en Coalición Canaria, junto con la nueva dirección insular de su partido, con José Segura, con el nuevo consejero de Unelco-Endesa Jerónimo Saavedra y con algunos apéndices sindicales subsidiarios del poder económico y político".

El acuerdo hecho público entre los gobiernos central y canario, y entre Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y PSOE en el Cabildo de Tenerife, "no ha esperado al pronunciamiento de la ministra Cristina Narbona, ni al dictamen de la Unión Europea".

Ben Magec critica al Gobierno Central

Un grupo de activistas de Ben Magec- Ecologistas en Acción y la Asamblea por Tenerife hizo entrega este viernes de un escrito con varios cientos de firmas dirigido a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que se considera que "cualquier apoyo presupuestario" del Gobierno central al proyecto del Puerto de Granadilla sería considerado "una auténtica vergüenza".

Los ecologistas, que se concentraron por espacio de diez minutos frente a la sede del ministerio de Fomento, junto a una pancarta con el lema No al Puerto de Granadilla, Sí al Puerto de Santa Cruz, manifestaron que el ministerio de Fomento Gobierno central "debería ser coherente esa postura" y "no tratar de que la Unión Europea (UE) cambie de opinión con nuevos proyectos".

En el escrito registrado en la sede del ministerio se recuerdan los informes desfavorables de la UE desde el punto de vista medioambiental y se agrega que "es absolutamente falso que no haya posibilidad de desarrollo del Puerto de Santa Cruz", pues se han presentado varios proyectos al respecto "que multiplicarían por cuatro su actual capacidad sin que ocupe superficie en el frente de la ciudad".

En cuanto al proyecto cuestionado por la UE los ecologistas agregan que la Comisión Europea "ha dejado claro que el proyecto es ilegal en base a la directiva Habitat y que afectaría a los sebadales del sur de Tenerife y a las playas del Médano.

Junto al daño que ocasionaría al turismo, Ecologistas en Acción recuerda asimismo los perjuicios para el sector pesquero artesanal y "la pérdida irreparable de suelo agrícola" que ocasionarían las obras."

0 comentarios