Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los ecologistas creen que el Constitucional da 'un golpe mortal' a la Red de Parques Nacionales

Los ecologistas creen que el Constitucional da 'un golpe mortal' a la Red de Parques Nacionales El Mundo, 16-11-2004

Las organizaciones ecologistas han calificado de "muy negativa" la sentencia del Tribunal Constitucional que deja en manos de las Comunidades las competencias en la gestión de los Parques Nacionales, debido a que, en su opinión, se pone en peligro la continuidad de la Red de Parques Nacionales.

El director ejecutivo de Greenpeace, Juan López de Uralde, cree que esta sentencia supone un "golpe mortal" para estos entornos. Por ello, indicó que este cambio "no tiene que ver con el respeto al medio ambiente, sino a otro tipo de intereses como puede ser la presión urbanística local".

En su opinión, se ha puesto "punto y final" a un modelo de gestión "más interesante para la preservación del medio ambiente, que era de las pocas cosas que ha funcionado bien independientemente del color político".

En este sentido se pronunció el coordinador general de Ecologistas en Acción, Teo Oberhuber, quien señaló que estas competencias "pondrán en riesgo" toda la Red Nacional de Parques Naturales. "Lo que más nos preocupa es que, si la gestión depende únicamente de las comunidades autónomas, vamos a tener una suma de parques nacionales, pero no una red integrada", denunció Oberhuber.

Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha asegurado que el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, cuya elaboración y aprobación corresponde al Gobierno central, garantizará la unidad de estos espacios naturales. La ministra insistió en que lo que quedará en manos de las Comunidades es la gestión diaria.

El Tribunal Constitucional ha estimado los recursos de Aragón y Andalucía contra una ley del Gobierno anterior y ha resuelto que la gestión de los Parques Nacionales debe ser una competencia exclusiva de las Comunidades Autónomas.

La administración central continuará, sin embargo, teniendo una amplia participación desde diferentes ámbitos en la red de Parques Nacionales, ya que seguirá presente en el Consejo de la Red de Parques (que reúne a administraciones públicas y agentes sociales), en cada uno de los Patronatos (administración central y autonómica se reparten los puestos de forma paritaria) o será la responsable de aprobar el Plan Director de Parques Nacionales.

Nada más hacerse pública la sentencia, el Ministerio de Medio Ambiente ha valorado la "nitidez" con que el Constitucional ha delimitado las competencias de las comunidades y ha aseverado que no se repetirá una interpretación "errónea y difícil de aplicar" como la que, a su juicio, hizo el anterior Gobierno.

La sentencia ha tenido un voto particular, formulado por la presidenta, María Emilia Casas Baamonde.

En España, hay 13 parques nacionales:

- Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León)
- Ordesa y Monte Perdido (Huesca)
- Teide (Isla de Tenerife [Santa Cruz de Tenerife])
- Caldera de Taburiente (Isla de La Palma [Santa Cruz de Tenerife])
- Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida)
- Doñana (Huelva y Sevilla)
- Tablas de Daimiel (Ciudad Real y Toledo)
- Timanfaya (Las Palmas de Gran Canaria [Las Palmas])
- Garajonay (Isla de La Gomera [Santa Cruz de Tenerife])
- Archipiélago de Cabrera (Palma de Mallorca)
- Cabañeros (Ciudad Real)
- Sierra Nevada (Granada y Almería)
- Islas Atlánticas (Pontevedra y A Coruña)

La figura de Parque Nacional es la que concede el mayor grado de protección a un territorio natural en España. En esencia, este marchamo supone una garantía para la conservación de su entorno y valores naturales. Regulados por la Ley 4/89 de Conservación de la Naturaleza, su declaración compete al Congreso de los Diputados, a propuesta de las CCAA donde aquéllos se asienten.

El director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez, ha asegurado después de conocer la sentencia, que ahora se abre "una nueva etapa" en la que "en el caso de Andalucía no va a ser tan traumático como en otros parques".

0 comentarios