Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Adán Martín respeta a los manifestantes, "pero el Puerto de Granadilla se hará"

Adán Martín respeta a los manifestantes, "pero el Puerto de Granadilla se hará" CanariasAhora.com, 28-11-2004

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, afirmó en la tarde de este sábado a través de un comunicado que la manifestación celebrada en Santa Cruz de Tenerife en contra del proyecto de Puerto de Granadilla "ha sido una libre y pacífica demostración de la voluntad de los asistentes, que han ejercido su legítimo derecho a expresarse contra un proyecto público". El presidente dice que "es importante ser atentos y respetuosos con las voces ciudadanas", y que "el Gobierno de Canarias así lo entiende".

Matiza, no obstante, que "también es importante que todos los demócratas seamos respetuosos con las legítimas decisiones de los órganos democráticos, donde la sociedad canaliza la expresión de su voluntad soberana".

En este sentido, recuerda que en estos momentos, el Puerto de Granadilla está "respaldado por unanimidad por las cinco administraciones implicadas en el mismo: Ayuntamiento de Granadilla, Cabildo de Tenerife, Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Gobierno de Canarias y Gobierno de España".

El presidente deja claro en esta nota que "por responsabilidad, por convencimiento personal, por compromiso con Tenerife y con Canarias, el presidente del Gobierno de Canarias sigue siendo partidario del Puerto de Granadilla y de la necesidad de potenciar el de Santa Cruz".

En opinión del presidente, el Puerto de Granadilla y la ampliación del Puerto de Santa Cruz "son dos obras necesarias", y añade que "es un ejercicio de responsabilidad ejecutarlos ahora, cuando la demanda del tráfico marítimo lo exige y cuando disponemos de financiación europea para hacerlo".

En su comunicado, la Presidencia del Gobierno asegura que "durante el periodo de gestación de ambos proyectos el Gobierno de Canarias se ha asegurado" de que éstos "afectaran lo menos posible al medio ambiente; y que en ningún caso afectaran a un espacio protegido".

Ambos proyectos han sido hechos con todas las garantías medioambientales, afirman. Además, afirman que el Gobierno se ha asegurado "de que dieran respuesta a las necesidades de Tenerife y de Canarias en materia de transporte, para que Tenerife no ande a la pata coja en un sector vital para el futuro de toda Canarias".

El Gobierno argumenta que "sin que el Puerto de Santa Cruz llegue al máximo de sus posibilidades y sin el Puerto de Granadilla estrangularíamos de alguna forma el futuro y el progreso de Tenerife".

Sin ambos puertos, añaden, "es muy difícil que Canarias se convierta en ese centro atlántico al que aspiramos", porque "sin ambos puertos es muy difícil que se pueda diversificar nuestra economía para convertir a Canarias en un centro de prestación de servicios y de intercomunicación en todos los órdenes, para que se reduzca nuestra gran dependencia del turismo".

"Y porque sin el Puerto de Granadilla y el Puerto de Arinaga será muy difícil que logremos reducir en Canarias la contaminación atmosférica hasta los niveles marcados en el Compromiso de Kioto, ya que ambos posibilitarán el uso del gas natural para la generación eléctrica, que es mucho menos contaminante que el fuel utilizado en la actualidad", añade.

Por último, Martín recuerda que "la legítima representación política de todos los canarios, de los que han estado en la manifestación y de la gran mayoría que no han estado, está presente en las instituciones democráticas: en los ayuntamientos, en el Cabildo, en el Parlamento de Canarias y en el Parlamento nacional". Y añade que "todas ellas, junto al Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, respaldaron hace unos días ambos proyectos".

"Es conveniente recordar -concluye- que tanto en el Cabildo de Tenerife como en el Gobierno de Canarias todos los grupos políticos (CC, PSOE y PP) se han manifestado unánimemente a favor de ambos puertos, a favor de ambos proyectos de mejora de las comunicaciones de Tenerife y de Canarias".

Paulino Rivero (CC) no duda que las obras de Granadilla se harán

El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, dijo este sábado que el puerto de Granadilla, en Tenerife, será "realidad" según el compromiso adquirido recientemente por los gobiernos central y regional.

Al término de la reunión de la comisión ejecutiva nacional de Coalición Canaria, Paulino Rivero manifestó en rueda de prensa que tiene mucho respeto por quienes se manifestaron este sábado en la capital tinerfeña en contra de la construcción del puerto de Granadilla, y recordó que esta infraestructura estaba en el programa electoral de su partido.

Paulino Rivero indicó que Coalición Canaria obtuvo con ese programa electoral el mayor respaldo que ha conseguido un partido en Tenerife, y añadió que, además, respecto al puerto de Granadilla hay consenso entre CC, Partido Popular y PSC-PSOE. El presidente de Coalición Canaria declaró que, además, se ha trabajado para conciliar la construcción del puerto de Granadilla con las obras del de la capital tinerfeña.

Comentó que si a todo lo anterior se une el hecho de que el puerto de Granadilla tiene el informe favorable del Gobierno central y la "bendición" de la Unión Europea, su construcción será una realidad.

0 comentarios