Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El suelo urbanizado se dispara un 25% en España y el bosque pierde 240.000 hectáreas en una década

El suelo urbanizado se dispara un 25% en España y el bosque pierde 240.000 hectáreas en una década El País, 27-12-2004

Un estudio europeo realizado con satélite de alta precisión destapa miles de obras irregularidades ignoradas por las estadísticas.

Madrid, Valencia, Murcia y Navarra, con subidas del 50% del suelo urbanizado, lideran la explosión de la construcción.

España pierde en 10 años zona forestal equivalente a la provincia de Alava, mientras la superficie agrícola se estanca.

Es la explosión del ladrillo entre 1990 y 2000. Así lo revela un detallado estudio del Instituto Geográfico Nacional realizado con satélite de alta resolución y que ofrece las más detalladas fotografías del cambio de usos del suelo en España. El mapa destapa un aumento espectacular de la construcción en el litoral Mediterráneo.

Las cifras proceden del proyecto europeo Corine Land Conver, que cartografió la superficie europea por satélite en 2000 y la comparó con los datos de 1990. En España, el censo del suelo lo ha coordinado el Instituto Geográfico. Procesar los centenares de imágenes por satélite, con una resolución de 25 hectáreas, ha llevado tiempo. El análisis acaba de concluir.

Domingo Jiménez, ex director de la Agencia Europea del Medio Ambiente e impulsor del Corine, asegura que el aumento de la urbanización era esperable, aunque no de forma tan abrupta: "Crece mucho la urbanización en España, pero especialmente en la costa y en Madrid, donde se observa un desarrollo brutal, incontrolado e insostenible".

Son datos inapelables e independientes, porque el proyecto levantó cierto recelos. Es como "si Hacienda cruzase los datos con los de la Seguridad Social". La ventaja es que se evitan duplicidades. Hasta ahora, Agricultura realizaba sus mapas, Medio Ambiente los suyos para ver el estado del bosque, las autonomías tenían sus datos y los ayuntamientos sus estimaciones. Al final varios satélites y aviones cartografiaban la misma zona, pero los datos no eran comparables porque el que buscaba pinos no miraba si había cemento y viceversa.

La Unión Europea ha adelantado el próximo censo de 2010 a 2015 después del éxito de esta primera experiencia.
Las imágenes sin explicaciones se pueden ver ya en la web: http://image2000.jrc.it/

1 comentario

Julia Amparo Zofio Bellod -

creo que este artículo deberían recibirlo todos los ayuntamientos, especialmente los de las localidades donde se abusa del cemento para que sus alegaciones sobre el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambienet caigan por su propio peso.