Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Plantas Canarias contra el cáncer

Plantas Canarias contra el cáncer El Grupo de Investigación de Química Orgánica I de la ULPGC, en colaboración con el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y con el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología, Genética de la ULPGC, analiza los compuestos químicos procedentes de casi una veintena de plantas endémicas del Archipiélago canario para demostrar que ofrecen una actividad biológica como antioxidante y antitumoral.

En el año 1985 se constituyó el Grupo de Investigación de Química Orgánica I de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que coordina el catedrático Jorge Triana y que actualmente se compone de seis miembros. Se trata de un grupo de investigación multidisciplinar en donde participan cuatro químicos, un licenciado en Farmacia y un licenciado en Ciencias del Mar, lo que supone que sus investigaciones sean complementarias y puedan colaborar con otros departamentos de la propia Universidad en proyectos comunes, como así ha sido en el caso de su última línea de investigación, donde se llevan a cabo estudios conjuntamente con el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología, Genética.

“Nuestra línea de investigación se denomina Análisis de compuestos orgánicos de origen natural”, explica el catedrático Jorge Triana, “y el objetivo que se marca es el aislamiento y la identificación de compuestos orgánicos de plantas endémicas de las Islas Canarias”. El proceso consiste en escoger plantas endémicas de la familia ‘Compositae’, extraer y separar sus compuestos para posteriormente identificarlos. “Esto lo hacemos utilizando técnicas espectroscópicas, como infrarrojo, ultravioleta, resonancia magnética nuclear...”.

La opción de escoger más de una veintena de plantas endémicas de la familia ‘Compositae’ se basa en unos estudios previos muy alentadores. “Sabemos que en estas plantas hay presencia de sustancias flavonoides y lactonas sesquiterpénicas, que son unos compuestos químicos con una actividad biológica como antioxidante y antitumoral”, explica Jorge Triana.

Artículo extractado de la revista Digital. Más información en la www.ulpgc.es

0 comentarios