Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La industria española reducirá las sales y grasas de los alimentos para ayudar a combatir la obesidad

La industria española reducirá las sales y grasas de los alimentos para ayudar a combatir la obesidad La Provincia, 11-2-2005

La industria alimentaria española se ha comprometido con el Ministerio de Sanidad a una reducción paulatina de los porcentajes de grasas, sodio y sales de los alimentos para ayudar a combatir el aumento de la obesidad y sobrepeso en España que es particularmente "alarmante" entre los niños.

Así lo afirmó ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, al presentar la Estrategia Nacional NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) tras recordar que en muy pocos años el porcentaje de niños españoles, de seis a 12 años, con problemas de obesidad ha pasado de un cinco a un 16,1%.

Este dato sitúa a España entre los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de población infantil con obesidad, problema que entre la población adulta afecta al 14,5 %, si se habla estrictamente de obesidad, y casi al 40% si se alude al sobrepeso. Más de 80 organizaciones sanitarias, de consumidores, expertos, comunidades autónomas, educadores, publicistas y empresas de alimentación y distribución han participado en la elaboración de esta Estrategia, que se anticipa en algunas de sus medidas a la Unión Europea.

Aunque NAOS no contempla ninguna normativa que pueda a obligar a la industria alimentaria a llevar a cabo los compromisos adquiridos y se deja todo a la autorregulación, la ministra Salgado manifestó su confianza en que va a ser suficiente y destacó la importancia de que las medidas estén sostenidas en el tiempo. La industria se compromete a que en los productos destinados a la alimentación de los niños menores de 12 años, la grasa que se añada contenga una alta proporción de ácidos grasos insaturados y una baja proporción de los ácidos grasos trans, que son los causantes del colesterol.

PUBLICIDAD

Se aplicará, además, un código de autorregulación para la publicidad de alimentos y bebidas destinados a menores
de 12 años, y que afectara también a las franjas hrarias de emisión y el modo de presentación de los productos e incluirá información nutricional más completa en las etiquetas de los productos y menús de los restaurantes.

La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan); la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automático (Aneda); la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); la Distribución Comercial, representada por Asedad y Anged y la hostelería y restauración (FHER y Fehrcarem) son las que han respaldado con su compromiso esta estrategia.

Acciones en el ámbito escolar, familiar y sanitario forman parte también de la Estrategia. Así la NAOS contempla, por ejemplo, que las máquinas expendedoras de comidas y bebidas no podrán instalarse en lugares de fácil acceso para los alumnos de Infantil y Primaria. En este abordaje multidisciplinar, se contempla asimismo la constitución de un Observatorio de la Obesidad, en el que participarán comunidades autónomas, ayuntamientos, sociedades científicas, asociaciones y sector privado para analizar periódicamente la prevalencia de la obesidad. Asimismo se quieren promover acciones educativas en los colegios de orientación gastronómica y la práctica de la actividad física.

0 comentarios