Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Tai Chi y la Osteoporosis

Tai Chi y la Osteoporosis El tai chi reduce a la mitad el riesgo de caídas en las personas con osteoporosis.

UNA DE CADA DOS MUJERES ESPAÑOLAS MAYORES DE 0 AÑOS SUFRIRÁ UNA FRACTURA ÓSEA DEBIDO A ESTA ENFERMEDAD

EFE

La práctica de Tai Chi reduce hasta un 45 % el riesgo de caídas en personas mayores con osteoporosis, señaló el médico rehabilitador del Hospital San Juan de Dios y del Hospital de Cruces de Vizcaya, Jon Ander Alava, participante en el taller "Tai Chi y Osteoporosis", organizado por Novartis, que se celebra hoy en Pamplona.

El Tai Chi "tiene efectos beneficiosos, en general, en toda la población, ya que se trata de un ejercicio de moderada intensidad y capacitado para ser realizado por cualquier persona con independencia de su condición", destacó Alava en un comunicado de Novartis.

Alava, quien indicó que cada año se registran en España alrededor de 33.000 casos de fracturas de cadera relacionadas con la osteoporosis, declaró que la práctica de Tai Chi supone la mejora de la calidad de vida de los pacientes, ya que, en primer lugar, previene las caídas, porque mejora el equilibrio en movimiento.

Además, señaló el especialista, esta técnica de ejercicio de origen chino previene las fracturas, debido a que las personas que la practican consiguen mayor densidad mineral ósea, y además mejora la salud mental de los pacientes, ya que favorece unas buenas relaciones con el entorno, aumenta la autoestima y evita el insomnio.
En este sentido, Alava resaltó que las personas que más se pueden beneficiar de esta técnica son los mayores y las mujeres en etapa postmenopáusica, ya que "tienen una mayor desmineralización ósea y la práctica del Tai Chi consigue que recuperen hasta un dos por ciento de la masa ósea o al menos, que la pérdida de la misma sea menos intensa", aunque no por ello se debe abandonar el tratamiento farmacológico continuado y controlado.

Dos millones de mujeres y 750.000 hombres padecen osteoporosis en España y una de cada dos mujeres mayores de 50 años puede sufrir una fractura ósea como consecuencia de la enfermedad. Una de cada tres mujeres mayores de 80 años tendrá una fractura de cadera y el 14 % de todas las mujeres sufrirá esa incidencia.
La alta prevalencia de la enfermedad se debe, fundamentalmente, al envejecimiento de la población y al estilo de vida, como el sedentarismo, la ingestión de alcohol, el tabaco y las dietas.
Novartis subrayó que la herramienta ideal para luchar contra la osteoporosis es la prevención desde la infancia, intentando conseguir un "pico máximo" de masa ósea mediante una ingesta adecuada de calcio, vitamina D y ejercicio regular.

0 comentarios