Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Puerto de Granadilla y el eurodiputado Hammerstein

El Puerto de Granadilla y el eurodiputado Hammerstein HAMMERSTEIN CALIFICA DE "ENGAÑABOBOS" EL NUEVO PROYECTO

David Hammerstein (derecha) conversa, este viernes, con Antonio Rodríguez (centro).
Un eurodiputado "luchará con uñas y dientes" contra Granadilla

El eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, aseguró este viernes que su grupo "luchará con uñas y dientes" en Bruselas para paralizar el proyecto del puerto de Granadilla (Tenerife) y anunció la presentación de una pregunta a la Comisión Europea sobre la destrucción de los sebadales de San Andrés.


EFE. Santa Cruz de Tenerife

El eurodiputado señaló que el puerto de Granadilla no es sólo un proyecto destructivo contra el medio ambiente sino que es un ejemplo de un desarrollo efímero para la isla; "un ejemplo de lo que no se debe hacer".

"Trataremos (Los Verdes europeos y españoles) de que los fondos de la Unión Europea se distribuyan bien en Tenerife, que sirvan, por ejemplo, para potenciar las energías renovables y no para obras innecesarias", indicó Hammerstein. Sobre el nuevo proyecto del puerto de Granadilla, el eurodiputado señaló que las modificaciones han sido pocas y son "un engaña bobos", y agregó que "el proyecto sigue afectando a playas protegidas y al ecosistema marino de la zona".

Ante la pregunta formulada a la Comisión Europea sobre la destrucción del 50% de los sebadales de San Andrés para la ampliación del puerto de Santa Cruz de Tenerife, el eurodiputado confió en "sonrojar a los eurodiputados y al Gobierno canario. Espero que se abra un expediente de infracción contra España".

Hammerstein recordó que los mencionados sebadales fueron declarados Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y que en los últimos tiempos se han ganado al mar 300.000 metros cuadrados para la ampliación del puerto capitalino, lo que ha provocado la pérdida del 50% del sebadal protegido debido a los materiales de relleno arrojados al fondo marino. En la pregunta del eurodiputado se arremete contra la Autoridad Portuaria de Tenerife y pide a la Comisión que investigue los daños irreversibles causados a los LIC, además de indagar si han realizado dichas obras sin la pertinente declaración de impacto ambiental.

3 comentarios

Daniel Hernández Ruiz -

La oficina antifraude acusa de malversación de dinero público a un eurodiputado español
El eurodiputado español David Hammerstein desvió "decenas de miles de euros" de dinero público a sus cuentas o a las del partido "LOS VERDES EUROPEOS" , al que pertenece. Así lo afirma un informe que acaba de concluir la Oficina Antifraude de la UE (OLAF), según fuentes conocedoras del caso. Este informe será enviado a la fiscalía española para que prosiga la investigación y decida si lo juzga, y al Parlamento Europeo para que tome medidas contra Hammerstein, que fue elegido en las listas del PSOE. El eurodiputado negó cualquier malversación y anunció querellas si se publicaba el caso.

EL PAÍS - España 14/09/2007

Hammerstein, presunto acosador -

Els Verds exigen a Hammerstein que dimita por presunto fraude y «escándalos políticos» La formación de Peris acusa al eurodiputado de comprar pisos con dinero de Bruselas
. L. G., Valencia

La formación ecologista Els Verds del País Valencià, partido desde el que el eurodiputado verde David Hammerstein obtuvo su acta en Bruselas, acordó el pasado sábado durante la reunión de su máximo órgano de dirección pedir la dimisión del polémico dirigente ecologista; un dirigente que hace tan solo unos días fue acusado por una ex asesora de acoso laboral y es igualmente criticado por las dos formaciones verdes valencianas, enfrentadas entre sí.

Así, Els Verds del País Valencià, partido político coliderado por Joan Francesc Peris y Toni Roderic, decidió el sábado por unanimidad trasladar al grupo parlamentario verde europeo la petición de dimisión a David Hammerstein. Entre los motivos, el partido de Peris alega un larga nómina de agravios, que van desde una acusación de «acción económica presuntamente fraudulenta» a la querella presentada por el propio Hammerstein a un colaborador. «Desde que logró el acta de eurodiputado ha venido incumpliendo sus obligaciones económicas estatutarias con su partido de origen», reza el comunicado, en referencia a los impagos de las cuotas al partido valenciano -Hammerstein siempre alegó que cumplía con la confederación estatal-. Por este motivo, explican, Hammerstein ya fue expedientado, y, posteriormente motu proprio abandonó el partido.
Sin embargo, la mayor acusación que figura en la resolución de la Mesa de País de Els Verds se refiere a un «posible fraude». «Según parece, Hammerstein mantiene oficinas abiertas en domicilios propiedad de su entorno, una de ellas de su compañera sentimental, María Luisa -Mara- Cabrejas, todo pagado con dinero público procedente del Parlamento Europeo».
Es precisamente el hecho de que Hammerstein no haya cumplido económicamente con su partido originario el que ha generado el mayor malestar en la formación ecologista valenciana. Oficialmente, Els Verds del País Valencià alegan la ocultación de información sobre sus actividades económicas: cómo gestiona el dinero de Bruselas -cobra unos 25 millones de pesetas anuales-, justificación de gastos, etcétera. Además de esto, la resolución de Els Verds se refiere «a los escándalos producidos en su oficina de Madrid, entre su personal y afiliados locales con lesionados y varias demandas cruzadas». Y cita también el episodio reflejado por este periódico hace unos días en el que una ex asesora de Hammerstein en el Europarlamento, Rosa Santrich, acusaba a su antiguo jefe «por acoso laboral y despido improcedente».
www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp

---------------------------------------------------------------------
www.elplural.com/politica/detail.php

Piden la dimisión del eurodiputado verde
Hammerstein, rodeado de escándalo
ELPLURAL.COM
El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein lleva las últimas semanas en el ojo del huracán. Acusado de acoso laboral por una ex asistente parlamentaria, ahora piden su dimisión desde El Verds del País Valencià, partido con el que concurrió a las elecciones europeas, pero del que se salió. La última polémica que le rodea es un caso de "posible fraude" con dinero público, que él ha negado.
• Noticias relacionadas
o Los Verdes se dividen en torno a la figura de Hammerstein
Hammerstein se mantiene adscrito al eurogrupo parlamentario de Los Verdes, cuya vicepresidenta, la italiana Monica Frassoni, aclaró la semana pasada, al diario Levante, que no le constaba ninguna queja oficial contra el eurodiputado. La oficina del político ecologista, por su parte, negó que hubiera comprado inmuebles con fondos de la Eurocámara, como denunció Els Verds.
Dinero de la Eurocámara
La formación valenciana había exigido la renuncia de Hammerstein por "su acción económica supuestamente fraudulenta, al mantener, según parece, oficinas abiertas en domicilios de propiedad de personas de su entorno, una de ellas su compañera sentimental, María Luis Cabrejas, todo pagado", añade la denuncia, "con dinero público procedente del Parlamento Europeo".
Cesión desinteresada
En nombre de Cabrejas, miembro de Los Verdes, la oficina parlamentaria del eurodiputado aseguró que ésta había "cedido de forma desinteresada un piso de su propiedad por el que no recibe remuneración alguna para su uso como sede". La nota negaba asimismo que el resto de domicilios a los que aludía la denuncia estuvieran bajo sospecha.
Cuotas pendientes
Con todo, Els Verds afirma estar cargado de razones para exigir la renuncia de Hammerstein, aunque ya no milite en ese partido. Su resolución recordaba el expediente abierto por impago de las cuotas, motivo por el que aseguran que el eurodiputado dejó la formación. Él alegó en su momento que sólo rendía cuentas ante la Confederación nacional de Los Verdes.
Rosario de acusaciones
El listado de reproches se amplía con acusaciones de ocultación de información sobre su actividad económica en el Parlamento Europeo. Además, Els Verds se hace eco de supuestos enfrentamientos en la oficina de Hammerstein en Madrid y de un episodio de acoso laboral, de la que presuntamente fue víctima una antigua asistente parlamentaria del dirigente ecologista.

Contra los principios verdes
En síntesis, "numerosos escándalos e incidentes en que viene apareciendo envuelto", todavía por demostrar, "que se consideran contrarios a toda ética política y contraria a los principios verdes", según la resolución condenatoria del partido verde valenciano.
LEVANTE- Els Verds acusa a Hammerstein de no rendir cuentas de sus ingresos
Levante-EMV, Valencia

Els Verds del País Valencià acusó ayer al eurodiputado David Hammerstein, quien el pasado viernes anunció su decisión de darse de baja en esta formación política, de haber provocado esta situación ante su «negativa reiterada» a rendir cuentas de sus ingresos.

En un comunicado, fuentes de Els Verds recordaron el apoyo que dieron a la nominación de Hammerstein para la lista del PSOE a las elecciones europeas «en un lugar seguro que podía reportar un conjunto de medios al proceso de consolidación del ecologismo político estatal». Logrado este objetivo «primordial», Hammerstein «se ha venido sustrayendo sistemáticamente al control de sus ingresos como europarlamentario y, después de un año, en la propia Confederación de Partidos Los Verdes, de la cual es miembro Els Verds del País Valenciano, se levantan voces autorizadas que lo acusan de 'aprovechado' al no transferir a la misma los recursos prometidos que está utilizando para crear un entorno afín dedicado a rendir culto a su persona».Según las mismas fuentes, al abrirle un expediente informativo, Els Verds del PV le ha venido exigiendo la rendición de cuentas y la entrega de documentación económica, dentro del «principio de transparencia» que obliga a todos sus cargos públicos, «requerimientos que Hammerstein siempre ha ignorado colocando a su antiguo partido en la difícil tesitura de cerrarlo con la más grave sanción que preven sus estatutos». El comunicado añade que la baja de David Hammerstein permitirá a Els Verds del PV el cierre de su expediente «sin graves consecuencias políticas, aunque se instará a la Confederación de Partidos Los Verdes para que exija al mismo la renuncia a su acta de eurodiputado dado que no se puede ser miembro de la Confederación si no se es miembro a su vez de uno de los partidos que la integran».
www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp
Los Verdes pedirán la dimisión de Hammerstein en diciembre si no rinde cuentas antes
J. L. G., Valencia

El comité ejecutivo de la Confederación Española de Los Verdes decidió en su reunión del pasado sábado dar al eurodiputado ecologista David Hammerstein un plazo hasta el próximo mes de diciembre, momento en que se reunirá el consejo general de la confederación, para «reconducir su relación o solicitar su dimisión», explicó el portavoz confederal, Francisco Garrido. Según la confederación, existe un desencuentro que «viola los principios de transparencia y control democrático de los cargos públicos que establecen los estatutos confederales».

«Si no se resuelve esta situación y no cesan las actuaciones unilaterales por su parte -Hammerstein- el comité ejecutivo solicitará al consejo general -que se reúne en septiembre- su dimisión como eurodiputado», señaló.
Por otro lado, el entorno del eurodiputado pidió en un comunicado a «parte de la dirección de Los Verdes que recupere la cordura» y aseguró que las cuentas de Hammerstein «son totalmente transparentes y han sido auditadas».
www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp
NUEVA SENTENCIA CONTRA EL EURODIPUTADO VERDE DAVID HAMMERSTEIN
El juez da la razón en parte a una ex asesora de Hammerstein por el despido improcedente
F. A., Valencia

El juzgado de los social número 19 de Madrid dictó sentencia favorable al eurodiputado verde David Hammerstein al entender que no acosó laboralmente a su ex asesora Rosa Santrich Badal, quien lo denunció en los tribunales. Sin embargo, estimó «parcialmente la demanda» de esta última al dictaminar que el despido fue «improcedente» y, por tanto, condena al demandado a indemnizar a la que fue su colaboradora.

Investigación de Trabajo

La ex asesora del europarlamentario verde afirmó que ha presentado dos denuncias contra Hammerstein en Bruselas y «han sido admitidas a trámite y se está procediendo a una investigación por parte de Inspección de Trabajo» . Según Santrich, el diputado de Los Verdes «podría ser contactado en breve por la oficina del Fiscal General» . Santrich replicó a Hammerstein que ella nunca fue su secretaria, como sostuvo el eurodiputado en unas declaraciones a este diario. La ex asesora explicó, asimismo, que ha interpuesto un recurso contra la sentencia en la que se desestima la denuncia de acoso laboral.
www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp
-------------------------------------------
Una ex asesora denunciará al eurodiputado Hammerstein por «acoso laboral»
Levante-EMV, Valencia

Rosa Santrich, una ex consejera política del eurodiputado valenciano de Els Verds en el Parlamento Europeo David Hammerstein, señaló ayer que ha iniciado trámites legales contra el ecologista alegando «despido improcedente», y la próximas semana, ya en Madrid, iniciará trámites por la vía penal por un supuesto «caso de mobbing», según explicó. Ante las acusaciones, el eurodiputado no quiso hacer ninguna valoración, y tan solo indicó que se trata de «un problema laboral ya solventado».

La antigua asesora de Hammerstein señaló que ha sufrido «acoso laboral colectivo durante once meses»: «Hammerstein comenzó permitiéndolo y luego lo ejerció». Al parecer, Santrich, según explica, sufrió «malos tratos verbales»; posteriormente Hammerstein «decía cosas» sobre ella «en público» y se le «retiraban dossieres de trabajo» de los que ella «se encargaba». La ex asesora del ecologista narra que el 28 de junio pasado fue despedida por primera vez. La empleada «consideró el despido ilegal», según señalaba en un comunicado, y éste provocó que algunos de los trabajadores del grupo «se agolparan en los pasillos adyacentes a su despacho». En este momento, según el relato de Santrich, «la pareja de Hammerstein, Mara Cabrejas, montó un show», y amenazó con «llamar a la seguridad» del Europarlamento si Santrich no se marchaba.
Tras este despido, la asesora fue «llamada de nuevo por el grupo verde para evitar un escándalo», pero el lunes pasado Hammerstein «volvió» a despedirla, «dos semanas después de su vuelta de las vacaciones», concluye.
www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp
Los Verdes pedirán la dimisión de Hammerstein en diciembre si no rinde cuentas antes
. L. G., Valencia

El comité ejecutivo de la Confederación Española de Los Verdes decidió en su reunión del pasado sábado dar al eurodiputado ecologista David Hammerstein un plazo hasta el próximo mes de diciembre, momento en que se reunirá el consejo general de la confederación, para «reconducir su relación o solicitar su dimisión», explicó el portavoz confederal, Francisco Garrido. Según la confederación, existe un desencuentro que «viola los principios de transparencia y control democrático de los cargos públicos que establecen los estatutos confederales».

«Si no se resuelve esta situación y no cesan las actuaciones unilaterales por su parte -Hammerstein- el comité ejecutivo solicitará al consejo general -que se reúne en septiembre- su dimisión como eurodiputado», señaló.
Por otro lado, el entorno del eurodiputado pidió en un comunicado a «parte de la dirección de Los Verdes que recupere la cordura» y aseguró que las cuentas de Hammerstein «son totalmente transparentes y han sido auditadas».
www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp
La Confederación de Los Verdes no respalda la comisión gestora de Hammerstein El comité ejecutivo estudiará el sábado la situación de su federación valenciana
J. L. G, Valencia

El anuncio del eurodiputado David Hammerstein de crear una gestora «para normalizar la presencia de Els Verds» en la Comunitat Valenciana no ha generado entusiasmo ni aquí ni en Madrid. Una iniciativa con la que Hammerstein, junto a otros 15 concejales y militantes verdes, se proclama único referente del movimiento verde en la Comunitat Valenciana como partido homologado por los Verdes de España y Europa.

Sin embargo, desde la Confederación de Los Verdes de España señalaron a este periódico que no respaldan el acto de constitución de esta gestora porque «no es el momento de hacerlo». «No asistimos a la rueda de prensa de presentación para hacer explícita nuestra postura», señalan el portavoz de la confederación, Francisco Garrido, al tiempo que remite a la reunión del próximo sábado para realizar las «valoraciones políticas oportunas». Una reunión la del sábado convocada, entre otras cosas, para tratar «la situación política en el País Valenciano». Y es que, pese a que la Confederación de los Verdes aprobó la creación de dicha gestora en una reunión antes del verano según indicaron fuentes cercanas a Hammerstein, la Confederación no parece convencida de la oportunidad de ejecutar la decisión en estos momentos.
En este sentido, Garrido señaló su preocupación por «la división» que sufre el ecologismo político en la Comunitat Valenciana, sobre todo en clave electoral, pensando en la imagen que se transmite de cara a las negociaciones para cimentar un pacto político. Por otro lado, se plantea la cuestión de la legalidad de las siglas, ya que desde el entorno de Hammerstein dejaban abierta la posibilidad de abrir la vía legal para hacerse con la propiedad de las siglas ecologistas, que también utilizan Els Verds del País Valencià.

Els Verds del PV lo califican de cortina de humo

La creación de una gestora por parte de David Hammerstein en nombre de Els Verds, homologándose con la Confederación de Los Verdes de España y el Partido Verde Europeo, generó la reacción de Els Verds del País Valencià, formación liderada por Joan Francesc Peris y Toni Roderic y en la que estuvo el eurodiputado hasta hace un año. Paco Orts, secretario de organización de Els Verds del País Valencià, calificó la propuesta de Hammerstein de «alegal», porque la confederación «no tiene soberanía sobre los partidos confederados» y, por tanto, «no puede autoproclamarse en gestora». En este sentido, señaló que la marca de Els Verds del País Valencià está registrada en Interior con Peris y Roderic como representantes legales. Así, para Paco Orts este movimiento es una «huida hacia adelante» del eurodiputado ecologista David Hammerstein. «Se trata de otra cortina de humo de un señor -Hammerstein- que no quiere presentar una gestión política económica ni aquí ni en Madrid», señaló Orts, quien recordó que Hammerstein abandonó el partido por «no querer justificar sus gastos».
www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp

Dani Ferrer -

David Hammerstein Mintz, el gran contaminador
Consejos doy, que para mí no los tengo, es lo que aplica Hammerstein

Las emisiones anuales de David Hammerstein, que toma más de dos vuelos semanales casi todas las semanas del año y tiene un flamante Toyota de 30.000 euros, equivalen a las de 120 ciudadanos españoles. Por lo tanto es ridículo que este señor pretenda dar lecciones a nadie.
Consejos doy, que para mí no los tengo, es lo que aplica Hammerstein.
Hay que ser cínico para dar una rueda de prensa y predicar el “transporte sostenible”. La huella ecológica de David Hammerstein Mintz, el gran contaminador, es enorme, y es una de las personas que más contribuyen al cambio climático y a la destrucción del medio ambiente, y todo ello para actividades inútiles y desestabilizadoras de Los Verdes, que no interesan a nadie, y perfectamente prescindibles.
http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasPoliticas/2007/02/16/203052.asp

16 Febrero, 2007
Los Verdes en Gran Canaria presentan cinco propuestas para evitar el calentamiento global...y personal

Los Verdes presentaron sus propuestas en materia de transporte sostenible y cambio climático. Lo hicieron en la mañana de hoy en el local sito en la Avda. Mesa y López de la capital grancanaria.

Ofrecieron la rueda de prensa el eurodiputado alemán de Los Verdes, Michael Cramer, miembro de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo y máximo responsable de las cuestiones relacionadas con el transporte en el Grupo Verde del Europarlamento y el eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein.

Rafael Rodríguez, candidato de Los Verdes al Ayuntamiento de Las Palmas presentó la campaña “CONDONES CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL” mediante la que se repartirán 15.000 condones en los carnavales de la ciudad para concienciar a la población de la necesidad de adoptar medidas contra el cambio climático.