Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Acuerdo para defender el Barranco de los Cernícalos

Acuerdo para defender el Barranco de los Cernícalos NOTA DE PRENSA de la Heredad del Valle de Los Nueve.

LA HEREDAD DEL VALLE DE LOS NUEVE APRUEBA RECIBIR LA COMPENSACIÓN POR LAS PERDIDAS DE AGUA EN LOS CERNICALOS

• La Heredad acuerda por unanimidad recibir la compensación en aguas o en aportación económica equivalente a las pérdidas de su caudal en este espacio natural protegido.

El pasado sábado día 26 de febrero la Junta General de la Heredad de Aguas del Valle de Los Nueve ha aprobado aceptar un acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria con el fin de compensar las pérdidas en el caudal de riego que tiene esta entidad y que discurre por el Barranco de Los Cernícalos y sus alrededores.

El acuerdo fue alcanzado por unanimidad por más de un centenar de propietarios asistentes a la Junta, de carácter extraordinario, valorando positivamente la recepción de esta indemnización por la disminución de sus aguas disponibles para riego, en su mayor parte, destinada a la agricultura tradicional de esta comarca rural del Valle de Los Nueve, Lomo Magullo y Arenales, en las medianías de Telde.

Esta compensación a recibir se corresponderá con el volumen de aguas que pierde el caudal entre las galerías ubicadas en la parte alta de Los Cernícalos hasta las proximidades del Lomo Magullo, en todo el tramo donde en la actualidad no se dispone de canalización.

La Heredad acepta como forma de compensación tanto la recepción de aguas (procedentes de pozos y galerías de la zona) como una aportación económica equivalente al valor de los volúmenes a compensar, siendo ambas fórmulas de interés para esta entidad, ya que ambas opciones están destinadas indistintamente a resarcir a la Heredad del Valle de Los Nueve de las pérdidas actuales.

Este acuerdo es resultado de los trabajos de la actual Junta Directiva de la Heredad, desde la que se ha planteado al Cabildo de Gran Canaria la necesidad de solventar la situación creada por la prohibición de canalización o entubamiento de las aguas que discurren por este ecosistema, recogida en la normativa en vigor del Plan Director de la Reserva Natural Especial de Los Marteles (en la que se encuentra enclavado el Barranco de Los Cernícalos) y del Plan Gestor del Paisaje Protegido de Lomo Magullo. Así, este acuerdo está amparado por las directrices del Plan Director de Los Marteles, que contemplan la posibilidad de “suscribir convenios con los propietarios de las galerías de las que se abastece el barranco”, con fines ambientales y de compensación por las aportaciones realizadas a la conservación de este espacio protegido.

En fechas próximas se procederá a la firma de este acuerdo con el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

Valle de Los Nueve, Telde, a 26 de febrero de 2005

0 comentarios