Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los expertos proponen utilizar más energías de fuentes renovables y disminuir la emisión de CO2

Los expertos proponen utilizar más energías de fuentes renovables y disminuir la emisión de CO2 El Mundo, 8-3-2005

MADRID.- Duplicar la energía procedente de fuentes renovables, disminuir el consumo energético a través de medidas de ahorro y eficiencia energética y reducir un 10% la emisión anual de CO2 energético son los objetivos fundamentales del Plan Energético, elaborado por expertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la presentación del documento, el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, señaló que el texto sigue abierto a nuevas sugerencias de los expertos y subrayó que forma parte del compromiso del Gobierno Regional de garantizar, a través de un proyecto global, la seguridad y el suministro en la región.

El objetivo del plan es la satisfacción de la demanda energética que se experimentará en la Comunidad de Madrid hasta 2012 a través del aprovisionamiento de los productos energéticos demandados (derivados del petróleo, gas natural y electricidad) y de la mejora de las infraestructuras para su generación, transporte y almacenamiento, además de los servicios de distribución.

El plan incluye un balance energético de la Comunidad de Madrid en el que se refleja la estructura de la demanda actual, tanto por sectores como por productos energéticos, así como una estimación de la demanda futura. En dicho balance se señala que el consumo total de energía de la Comunidad de Madrid en el año 2003 fue de 10.217 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo) y que los sectores con un mayor consumo de energía final son el Transporte (un 51%), seguido del sector Doméstico (24,5%) y del sector Industria (12%). En cuanto a la fuente energética final consumida, los derivados del petróleo suponen un 62% del consumo, la electricidad un 21%, el gas natural un 15% y el resto de fuentes casi un 2%. Según las previsiones de la Universidad Politécnica de Madrid, salvo que se adopten medidas adecuadas, esta demanda tenderá a crecer en el futuro hasta alcanzar los 13,6 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo).

Por otra parte, las infraestructuras energéticas de generación, transporte y almacenamiento son también analizadas en profundidad en el documento, en el que se recoge un examen exhaustivo de las actualmente existentes y se señalan aquellos aspectos que se considera necesario reforzar e impulsar durante el periodo analizado. Así, entre otras, se proponen las soluciones consideradas como técnicamente más viables, eficientes y limpias para resolver problemas como el del desequilibrio generación/consumo de electricidad que existe actualmente en la región. En Madrid apenas se produce un 5,2% de la energía eléctrica final consumida, por lo que el 94,8% se importa del resto del territorio nacional a través de una amplia red que transporta esta energía desde sus puntos de generación.

El plan propone además la puesta en marcha de un Plan Integral de Ahorro y Eficiencia Energética, basado en el aprovechamiento energético, con el fin de gastar menos y mejor y con el que se prevé alcanzar en el año 2012 una disminución del 10% de la demanda energética respecto de la tendencia del consumo, pasando de 13,6 a 12,26 Mtep.

En cuanto a las energías renovables, el plan da prioridad a fuentes energéticas como la biomasa, la eólica, los residuos sólidos, la solar fotovoltáica y la solar térmica, y prevé duplicar en 2012 la energía anual producida mediante estas fuentes. Todas las actuaciones que propone el plan conducen, además, a disminuir las emisiones de CO2, con una reducción prevista del 10% en la emisión anual.

0 comentarios