Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El PSC reclama una estrategia canaria contra el cambio climático

El PSC reclama una estrategia canaria contra el cambio climático CanariasAhora.com, 8-3-2005

Los socialistas tinerfeños han elaborado un documento titulado Diagnóstico y propuestas para una estrategia canaria contra el cambio climático: por el cumplimiento efectivo de protocolo de Kyoto en Canarias, que ha sido presentado y aprobado inicialmente en la ejecutiva insular del PSC-PSOE de Tenerife del pasado sábado, y que será debatido dentro del partido y con diferentes colectivos sociales al objeto de diseñar y plantear una propuesta política rigurosa en esta materia.

José Manuel Corrales, vicesecretario general del PSC-PSOE tinerfeño y encargado de coordinar este documento, señala que según los datos oficiales Canarias es la Comunidad Autónoma del Estado que más ha incrementado sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la última década. Las emisiones de gases de invernadero en dióxido de carbono (CO2) han aumentado en el Archipiélago un 76,76%, más de cuatro veces lo permitido en el Protocolo de Kyoto, y muy superior al crecimiento medio de España.

Este incremento de la emisión de gases contaminantes de Canarias, se produce a pesar de no contar con industrias intensivas en energía y en emisiones y responde a que la electricidad se genera con combustibles fósiles (fueloil, gasóleo), a las desaladoras y al fuerte desarrollo turístico. Las emisiones de sector energético y transporte representaron en las Islas el 90,5% de todas las emisiones, informa el PSC-PSOE en un comunicado.

Reducción de emisiones

El Gobierno de Canarias debe, a juicio de los socialistas, impulsar en las islas medidas para hacer efectiva la reducción de emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y el cumplimiento de las previsiones de Kyoto. El PSC-PSOE considera que esta estrategia debería incluir un presupuesto propio e implicar de forma amplia a todas las administraciones públicas en las islas (comunidades autónomas, cabildos y ayuntamientos) y al conjunto de los agentes sociales de las Islas.

José Manuel Corrales propone en este documento que se diseñe y se aplique una estrategia canaria contra el cambio climático que debería plantearse al menos las siguientes líneas de actuación: la aprobación del Plan Energético de Canarias, promoviendo escenarios de penetración y difusión de las energías renovables (solar, eólica y fotovoltaica) similares a los planteados en Andalucía o Navarra; la introducción paulatina del gas natural en Canarias con las debidas cautelas de seguridad e impacto ambiental de las instalaciones; un programa de mejora de las infraestructuras de generación, transporte y distribución de energía eléctrica, etc.

Los socialistas tinerfeños estiman que la Estrategia Canaria contra el Cambio Climático debe fijar un nuevo escenario renovando los vigentes instrumentos de planificación especialmente los relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en Canarias; la planificación de los sectores de la electricidad y gas; un Plan de Fomento de Energías Renovables y las inversiones en infraestructuras de transporte de gran capacidad.

Efectos del cambio climático

Según señalan los socialistas tinerfeños en este documento, entre los efectos principales que provoca el cambio climático cabe destacar el incremento de la vulnerabilidad en la salud humana y la aparición de fenómenos climáticos extremos. Las estimaciones de los expertos prevén un incremento de la frecuencia y/o severidad de los fenómenos catastróficos (sequías, inundaciones, olas de calor, avalanchas y huracanes), dicen.

José Manuel Corrales, como portavoz de los socialistas tinerfeños indica que las consecuencias económicas del cambio climático en Canarias pueden ser importantes "porque nuestro producto turístico por excelencia es el denominado sol y playa, donde la componente climática, es fundamental, no sólo ligada al clima como recurso, sino a la ausencia de aquél en otros países del Norte de Europa, de donde provienen la mayor parte de los visitantes".

Los socialistas entienden que esta problemática es el principal "reto ambiental" que tiene el Archipiélago y todo el planeta, y "solicitará al Gobierno de Canarias la adopción de una estrategia contra el cambio climático, a semejanza de las medidas adoptadas en otras comunidades autónomas como Andalucía".

0 comentarios