Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La utilización de fertilizantes en la agricultura podría desequilibrar los ecosistemas de los océanos

La utilización de fertilizantes en la agricultura podría desequilibrar los ecosistemas de los océanos El Mundo, 10-3-2005

MADRID.- Los residuos de nitrógeno de los fertilizantes podrían desequilibrar los ecosistemas marinos, según estudio de la Universidad de Stanford realizado durante cinco años en el Golfo de California (Estados Unidos) sobre los desechos de la agricultura de la zona. Los resultados del estudio se publican esta semana en la revista 'Nature'.

Según los científicos, el fertilizante rico en nitrógeno utilizado cerca del valle del río Yaqui alimenta un gran crecimiento del fitoplancton en el Golfo de California. Debido a que estas algas son la base de la cadena de alimentación marina, pueden influir en el ecosistema oceánico a lo largo de grandes distancias.

El Golfo de California, como muchas áreas amplias del océano, se caracteriza por carecer de nitrógeno. La productividad biológica en estos ecosistemas marinos genera considerables cantidades de material orgánico que de forma significativa reducen los niveles de oxígeno durante la descomposición. Esto puede desencadenar un proceso conocido como desnitrificación, por el cual las bacterias se dirigen al nitrato para respirar materia orgánica, creando un ambiente deficiente en nitrógeno. Esto es lo que hace al Golfo de California tan vulnerable a la polución en nitrógeno, según los científicos.

Los investigadores explican que los efectos de la fertilización e irrigación de los campos en el Valle del Yaki son visibles en el Golfo de California en forma de crecimiento del fitoplancton. Según los científicos, casi un 66% del nitrógeno aplicado en la fertilización se pierde, lo que es suficiente para equilibrar los requisitos de nitrógeno del crecimiento asociado del fitoplancton.

Según los expertos, el uso de los fertilizantes con nitrógeno está aumentando en los países en vías de desarrollo y ya que muchos de estos se encuentran en los trópicos y subtrópicos, donde los océanos se caracterizan por la carencia de nitrógeno, las implicaciones para la vida marina son probablemente serias.

0 comentarios