Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Actividades

Actividades ambientales de Ascan

Actividades ambientales de Ascan

Entre los días 16 y 30 de septiembre tendrá lugar en el Club Natación Metropole en la Sala de Exposiciones una exposición de flora canaria, donde nuestra Asociación ha colaborado.

Organiza la Asociación para la defensa de la naturaleza de Canarias.

Además habrá charlas a las 8 de la tarde. En las siguientes charlas intervendremos nosotros:

Día 20: La importancia de las Repoblaciones forestales en Gran Canaria
Día 26: Avifauna canaria
Día 27: Los efectos medicinales de la flora canaria

Para más información pueden acudir a nuestra página web: www.ascanasociacion.com

La Selva de Doramas, un programa de radio sobre el medio ambiente

La Selva de Doramas, un programa de radio sobre el medio ambiente

RADIO CIBELIO (TELDE) REANUDA SU PROGRAMACIÓN TRAS EL PARÉNTESIS VERANIEGO

La parrilla de programación de la emisora que dirige Eduardo Luis Garoz se inicia con el magazin A diario , compuesto por tertulias, entrevistas y el Foro Ciudadano ● Este programa es líder en audiencia en el municipio de Telde ●

► Teldeactualidad
TELDE

A partir de hoy lunes, día 4 de septiembre, la emisora local Radio Cibelio reanuda su programación diaria tras el paréntesis veraniega.Todos los oyentes podrán sintonizarla en 89.2 de la FM, o bien por Internet, pulsando en el bloque de TELDEACTUALIDAD dedicado a esta emisora o bien en la dirección electrónica wwww.radiocibelio.com
La parrilla de programación de la emisora que dirige Eduardo Luis Garoz se inicia con el magazin A diario , compuesto por tertulias, entrevistas y el Foro Ciudadano. Este programa es líder en audiencia en el municipio de Telde en su franja horaria. (En la foto, el director de Radio Cibelio, Eduardo Luis Garoz)

El martes, día 5 de septiembre, comienza el programa de radio Momentos de Luz, un espacio dedicado a la salud, medicina complementaria y terapias energéticas. El programa se emite los martes a las 21.00 horas y se repite los miércoles a las 7 de la mañana y los sábados a las 9 de la mañana. Este programa lo presenta y dirige Lidia Monzón.

El miércoles, a las 21.00 horas, reemprende su andadura La Selva de Doramas, uno de los poco programas radiofónicos de Canarias que trata el medio ambiente, la naturaleza, la ecología, la agricultura, el patrimonio cultural, etcétera. Está coordinado por los integrantes del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción. Sus repeticiones serán los jueves, a las 7 horas y los domingos a las 10 horas.

También el miércoles vuelve a antena Entre nosotras, un programa premiado que trata el feminismo y la salud que lleva el grupo local mujeres Isadora Duncán. Se emite a las 10.00 horas y se repite los domingos a las 20.00 horas.

Repoblación de Turcón en la finca municipal de Calasio.

Repoblación de Turcón en la finca municipal de Calasio.

Una veinte de personas desafiaron al fuerte calor reinante en el día de hoy, y apostaron por la naturaleza, por la foresta y plantaron acebuches en el Lomo de Calasio de Telde.

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción y Foresta (Fundación para la reforestación de Gran Canaria), con financiación de la consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y en colaboración con el área de medio ambiente del ayuntamiento de Telde, fueron las entidades que estaban presentes.

20 personas fueron los recursos humanos que colaboraron en las tareas de plantar cada ejemplar en el seco suelo de Calasio. El fuerte calor redujo las capacidades y no se llegó a alcanzar la cifra de plantas deseadas. Pero entre la apertura de hoyos, la ubicación de plantas y mallas, así como el riego con agua, ocuparon las 2 horas aproximadamente que duró la repoblación.

Con esta plantación Turcón cierra el programa titulado “Un árbol familiar” que a lo largo de este año 2006 ha servido para plantar casi de 3.000 árboles. Comenzaron en la finca de Osorio en febrero, después en el Lomo Caballero por dos veces consecutivas y ahora Calasio.

Foto de la repoblación de hoy en Calasio

Foto de la repoblación de hoy en Calasio

El grupo Turcón y todos sus colaboradores son los ecologistas que cumplen dando ejemplo. Por ello, no se amilanan aunque halla calor. Ellos plantan porque sabe que algún día todo dará su fruto y tendremos en Telde más espacios con árboles, además Turcón nos recuerda que los árboles actúan sobre el clima reduciendo el efecto invernadero, capturando el agua de las nieblas y amortiguando el efecto de los vientos y las temperaturas extremas. El bosque aporta bienestar social, físico y espiritual al ser humano.

El bosque sostiene, enriquece y crea el suelo, evitando la erosión y mejorando el nivel de las aguas subterráneas. Por tanto este año, utilizaremos el siguiente texto para atraer y solicitar el apoyo de todas las personas.

Los vegetales y más concretamente los árboles juegan un importante papel en la vida del ser humano. Ya sean los de hoja perenne, homogéneamente durante todo el año, o los de hoja caduca con grandes variaciones, los árboles son la principal fuente de energía del planeta.

Mañana Turcón hará una repoblación en Telde

Mañana Turcón hará una repoblación en Telde

Canarias7.es - 29/08/2006
EFE

La salida será a las 10 horas de la mañana desde la Calle Reyes Católicos, nº 9

Turcón Ecologistas pide apoyo para repoblar la finca de Calasio en Telde

La actividad cuenta con 6.000 euros de financiación del proyecto "Un Arbol familiar"

Telde (Gran Canaria)

El colectivo ecologista Turcón ha solicitado el apoyo de los amantes de la naturaleza para repoblar la finca de Calasio en Telde el próximo domingo, anunció el secretario de la formación, Alvaro Monzón.

La actividad, de carácter voluntario, se enmarca dentro del programa que lleva a cabo la asociación para este año y que cuenta con 6.000 euros financiados por el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria.

Monzón señaló que la reforestación se llevará a cabo con especies del bosque "termófilo", como el acebuche y la retama blanca.

Por último, insistió en la importancia de esta iniciativa debido a que "los árboles son la principal fuente de energía del planeta" y "aportan bienestar social, físico y espiritual al ser humano, además de que sostiene, enriquece y crea el suelo, lo que evita la erosión y mejora el nivel de las aguas subterráneas".

Conferencia sobre el declive del petróleo

Conferencia sobre el declive del petróleo

HTTP://WWW.CANARIASANTELACRISISENERGETICA.ORG

I CONFERENCIA "CANARIAS ANTE EL DECLIVE DEL PETRÓLEO"
Sábado, 23 de septiembre de 2006
Santa Cruz de Tenerife, Hotel Príncipe Paz (Plaza del Príncipe)
09:15 h – 19:00 h. Entrada libre (preinscripción por e-mail)
El petróleo es la base energética de nuestras sociedades, y la energía es la base de nuestros alimentos, agua, empleo, economía y modelo social. Según los geólogos especialistas, estamos ante el declive permanente de aquél como recurso. Cada año se producirá menos, y no hay sustituto global para todos los usos que hoy tiene el crudo. Canarias es de los lugares más vulnerable ante esta situación por su alta dependencia del exterior. Pretendemos debatir en esta I Conferencia la situación energética y geopolitica global, sus repercusiones para las islas y afrontar el reto social, económico y energético que nos espera en un futuro que viviremos todos.
Conferencia
• 09:15 h. Inscripción y presentación de la Conferencia.
• 09:30 h.
Bloque I: Recursos energéticos y declive de los combustibles fósiles.
o Presentación del Informe "El mundo ante el cenit del petróleo", de Fernando Bullón, socio de AEREN.
o ¿Estamos ante el techo del petróleo y del gas?: información de ASPO-5. Juan Jesús Bermúdez, Canarias ante la crisis energética.
o Energias renovables en Canarias ante el declive del petróleo. Julián Monedero, Físico especializado en energías renovables.
o El gas, carbón y energía nuclear, ante el declive del petróleo. Perspectivas internacionales. Francisco Pulido, Canarias ante la crisis energética.
• 11:00 h. Descanso.
• 11:30 h.
Bloque II: situación geopolítica y financiera ante el declive del petróleo.
o Los conflictos por los recursos energéticos: perspectivas y consecuencias.
o La caída del dólar: escenarios macroeconómicos.
o La crisis financiera e inmobiliaria.
Julio Concepción, empresario. Manuel Amador, economista.
• 13:00 h.
Bloque III: "Ante el cenit del petróleo, ¿Un plan B para Canarias?" Juan Jesús Bermúdez, Canarias ante la crisis energética. Miguel Schiaffino, CALCE – Las Palmas.
• 14:30 h. Cierre de la sesión de la mañana.
• 16:30 h. Proyección del documental: "El fin de los barrios residenciales". Las sociedades urbanas ante el declive del petróleo.
• 17:50 h. Tertulia: ¿Qué hacer ante el declive del petróleo?
• 19:00 h. Cierre de la Conferencia.

Turcón plantará arboles el próximo domingo en Calasio

Turcón plantará arboles el próximo domingo en Calasio

REPOBLACIÓN FORESTAL ( Turcón )

Finca de Calasio en Telde

Domingo, día 3 de septiembre de 2006

10 h. local de Turcón, en calle Reyes Católicos, nº 9

Hay posibilidad de poner guagua a la gente de Las Palmas de Gran Canaria.

Regreso estimado sobre las 15 horas en Telde

¡!!!! ACTIVIDAD GRATUITA ¡!!!!

El bosque actúa sobre el clima reduciendo el efecto invernadero, capturando el agua de las nieblas y amortiguando el efecto de los vientos y las temperaturas extremas. El bosque aporta bienestar social, físico y espiritual al ser humano.

El bosque sostiene, enriquece y crea el suelo, evitando la erosión y mejorando el nivel de las aguas subterráneas. Por tanto este año, utilizaremos el siguiente texto para atraer y solicitar el apoyo de todas las personas.

Los vegetales y más concretamente los árboles juegan un importante papel en la vida del ser humano. Ya sean los de hoja perenne, homogéneamente durante todo el año, o los de hoja caduca con grandes variaciones, los árboles son la principal fuente de energía del planeta.

Es necesario realizar la inscripción llamando a la Casa de la Juventud de Telde, cuyo teléfono es 928-68.06.86.

La actividad es totalmente gratuita, incluye transporte en guagua y además a su finalización se entregará unos bocadillos y refrigerio como agradecimiento a todos los participantes.


Conferencia de Álvaro Monzón Santana en el Hotel Santa Catalina.

Conferencia de Álvaro Monzón Santana en el Hotel Santa Catalina.

Será el miércoles, día 30 de agosto, a las 14,00 horas en el transcurso de la reunión-almuerzo del Club Rotario de Las Palmas de Gran Canaria.

Pronunciará su conferencia sobre “GRAN CANARIA: un patrimonio indisoluble”
La Isla de Gran Canaria con una superficie de 1.532 km2, declarada Reserva de la Biosfera en el año 2005, con una población cercana a los 800.0000 habitantes, guarda celosamente retazos de naturaleza en buen estado de conservación, lugares remotos y aislados donde se expresan las distintas tonalidades del arco iris. Son extensos espacios de luz y silencio donde la mente y la mirada recuperan el espejismo de lo inalterado.

Apoyándose en las mejores imágenes, el conferenciante hará un recorrido por los diversos elementos que componen el paisaje y el patrimonio de Gran Canaria. De esta manera explicará el por qué del título de su conferencia, al considerar a esta isla como un todo, un conjunto de valores, un territorio llamado “continente en miniatura” que conserva una amplia gama de paisajes, diversos microclimas y una rica biodiversidad.

También presentará el libro Descubriendo Gran Canaria, del que se han editado 4.000 ejemplares. Una obra fruto del trabajo de más de 60 colaboradores que ha coordinado, Álvaro Monzón, recogiendo la experiencia de una Campaña a Favor del Transporte Público iniciada hace más de 10 años por el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción.

56 participantes en la caminata realizada por Turcón en el litoral del noroeste

56 participantes en la caminata realizada por Turcón en el litoral del noroeste

Foto de los excursionistas observando el túmulo aborígen de la zona de La Fortaleza próximo a la playa de El Juncal. Además atienden las explicaciones de nuestro compañero Paco Sosa, guía-colaborador de la ruta de hoy. La montaña de Amagro se puede ver detrás de los protagonistas.

Gran participación en la ruta de Turcón-Ecologistas en Acción

Gran participación en la ruta de Turcón-Ecologistas en Acción

Foto de la ruta donde los participantes hablan con un agricultor en la zona de Las Rosas.

Visita a las Playas de Agaete

Visita a las Playas de Agaete

Ruta del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción

Visita a las Playas de Agaete

Hoy lunes se abrió el plazo para la inscripción de la próxima ruta de Turcón.

La próxima ruta será el sábado, día 26agosto de 2006. De nivel bajo, con unos 8 kilómetros de longitud, esta ruta parte desde San Isidro el Viejo de Gáldar.

Descenderemos por un tramo del barranco de El Juncal, para después de pasar por debajo del viaducto de la carretera, subir hacia la Playa de La Caleta y finalizar en las salinas de Agaete y Puerto, donde aprovecharemos para darnos un fresco remojón.

Para participar en la misma, será necesario que las personas se inscriban en la Casa de la Juventud de Telde (928-68-06-86).

La salida será desde el Parque Franchy Roca (Telde) a las 9 horas. Y recogida en la ciudad de LPGC en la puerta del Metropol, sobre las 9,30 horas.

57 participantes en la ruta de senderismo organizada por Turcón

57 participantes en la ruta de senderismo organizada por Turcón

Los datos técnico de la ruta de hoy fueron:

• Longitud: 10,5 Km.
• Desniveles: Hoya Viciosa: 600 m. Cota máxima: 837 m. en Pico Viento. Cota mínima: 170 m. en el Valle de Agaete, final de ruta.
• Duración: Aproximadamente 4 horas. (tiempo neto, aparte descansos y paradas).
• Dificultad: media - baja.
• FLORA: Sauces, inciensos, cardos, brionyas, retamas, cañahejas, vinagreras, acebuches, brezos, dendriopotemios, cruzadillas, etc.

ELEMENTOS DE INTERÉS:

• ESPACIO NATURAL PROTEGIDO DE PICO VIENTO
• ROQUE MANINIDRA
• CANAL PRESA DE LOS PÉREZ, CANAL DE GUAYEDRA
• FIESTA DE LA CEBOLLA
• PRESA DE LAS ROSAS O DE BCO. HONDO (PARRALES)
• BAJADA DE LA RAMA

Foto del grupo descendiendo por el Camino nuevo en el Valle de Agaete al fondo.

Próximo ruta el día 26 de agosto (sábado). ruta por el Barranco de El Juncal, Playa de La Caleta y Salinas de Agaete.
Información e inscripción: Casa de la Juventud, 928-68-06-86 (en agosto horario de mañana.
Nivel Bajo.
Salida a las 9 horas del parque Franchy Roca de San Gregorio de Telde y
a las 9,30 horas en el Metropol de Las Palmas de Gran Canaria.

57 participantes en la ruta de senderismo organizada por Turcón

57 participantes en la ruta de senderismo organizada por Turcón

Hoy, Domingo día 30 de Julio de 2006, la ruta trancurrió por ZAMARRITA, ROQUE MANINIDRA y el VALLE DE AGAETE.

La ruta de este mes transcurió entre los municipios de Gáldar y Agaete. Se inició en Hoya Viciosa (Gáldar), muy cerca de la entrada a Hoya de Pineda, Km 5,5 de la GC 220 y finalizó en el Valle de Agaete, Km 3,4 de la GC231, en la Urbanización La Suerte.

La ruta transcurió en un principio por una zona de pastoreo intensivo (Pico Viento, Llanos de Zamarrita, Roque Maninidra). Después de bajar por el empedrado del antiguo Camino de Maninidra se recorrió un tramo del Canal de la Presa de los Pérez que nos acercó a La Fuente de los Cantos, donde hay una oquedad u hornacina con la imagen de Santa Rosa de Lima, patrona de Piso Firme y Las Rosas, que celebra su festividad conjuntamente con la Fiesta de la Cebolla a principios del mes de Julio.

Continuó por la vereda que sigue la procesión, desviándonos luego hasta el muro de la Presa de Las Rosas. El Canal que alimenta la presa nos conducirá hasta el Camino Nuevo, llegando por fin a la Urbanización La Suerte en el Valle de Agaete.

La ruta nos ofrece excelentes vistas panorámicas y un paisaje eminentemente rural.

Foto del grupo caminando por los llanos de Zamarrita con vista del Roque Faneque.

Finalizada con éxito la ruta de Turcón (Gáldar y Agaete)

Finalizada con éxito la ruta de Turcón (Gáldar y Agaete)

57 participantes realizaron la ruta por la zona de Pico Viento, Zamarrita finalizando en la urbanización de La Suerte de Agaete.

Una ligera brisa del noreste ayudo a realizar con éxito la caminata sin grandes calores y esfuerzo.

Los organizadores planificaron una caminata que utilizó varios caminos y empedrados antiguos que fue delicia de los caminantes.

Foto del grupo atendiendo las explicaciones de José Angel justo delante de la Parede o Tarjea (un antiguo canal de agua).

Educación Ambiental en el verano

Educación Ambiental en el verano

Yamilet Cárdenes, nuestra responsable del área de Educación Ambiental nos informa de algunas actividades para el verano.

Antes de terminar mi labor en la coordinación de los cursos de la Fundación Universitaria en los que han participado, quiero enviarles como “fin de curso”, información sobre algunas propuestas, por si todavía tienen tiempo este verano.

Programas de Voluntariado

Campaña WWF/Adena en Alegranza. Se desarrolla en el islote de Alegranza. Para los que nunca han estado en el archipiélago chinijo es una oportunidad de oro. Se trata de pasar una semana en turno de vigilancia y de campaña científica. La soledad, el mar y el volcán son los compañeros. La acampada se realiza junto al faro de Alegraza, el más al norte de Canarias. Esta campaña va desde julio a octubre. Contactar con WWF/Adena Canarias, con sede en Lanzarote. www.wwf.es

Campaña de Tortugas en Boavista, Cabo Verde. La segunda propuesta está un poco más lejos. En Cabo verde. Se trata de participar en la campaña de desove de las tortugas marinas. 5.000.000, si, cinco millones de huevos que esperan eclosionar en las playas doradas de la isla de Boavista. El programa de voluntariado comprende todo el proceso desde la puesta (ayuda a las
tortugas) seguimiento de los nidos y ayuda a las crías para garantizar su supervivencia. Esta propuesta está organizada por el Área de Medio ambiente del Cabildo de Fuerteventura. Este programa de voluntariado lleva varios años funcionando con gran éxito. www.cabildofuer.es; www.canariasmedioambiente.com

Propuestas formativa

Universidad de Verano de Maspalomas. “Descubriendo las ballenas y delfines del mar canario” www.universidadveranomaspalomas.com

Educación Ambiental

Foro de Educación Ambiental. Desde el pasado año está funcionando un foro sobre educación ambiental de Canarias. Desde el principio se trabajó en un manifiesto para dignificar la educación ambiental y a los profesionales que realizan su actividad en este sector. foro_ea_canarias@yahoogroups.com

Interpretación del Patrimonio

Se ha editado en español un clásico de la comunicación y herramienta de la interpretación que puede ser aplicable a distintas disciplinas. Se trata del libro de Freeman Tilden “La interpretación de nuestro patrimonio”. Para los gestores, planificadores, intérpretes ambientales, comunicadores….

Ref 28001 La interpretación de nuestro patrimonio....20,00 euros Gastos de envío ................................................................3,00 euros total:...................................................................................23,00
euros

Marieta García Prieto. GEA/CICLOS ciclos@geaweb.com; www.geaweb.com/ciclos
Tfno.: 983 47 45 44 / Fax: 983 45 82 71

Álvaro Monzón presentó su conferencia en las fiestas de Tunte

Álvaro Monzón presentó su conferencia en las fiestas de Tunte

Era la primera vez que la comisión de fiestas de Santiago de Tunte introducía una conferencia cultural dentro de su programa de fiestas.

Los organizadores lo prepararon todo para que Álvaro Monzón Santana, integrante del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción y miembro del consejo de redacción de TELDEACTUALIDAD, pudiera impartir su conferencia y a la vez participará el pueblo de Tirajana.

El público se ánimo y el salón de plenos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se llenó. Las más de 50 personas que acudieron a escuchar al ecologista aguantaron el fuerte calor que aún a las nueve de la noche existía en el pueblo.

Desde que Álvaro Monzón lanzó a la calle la segunda edición de su libro “Descubriendo Gran Canaria”, son numerosos los ayuntamientos y asociaciones que lo reclaman para impartir su conferencia titulada: “Gran Canaria: un patrimonio indisoluble”, que consiste básicamente en dos partes bien definidas.

En la primera parte habla del rico patrimonio que existe en esta isla. De todos aquellos elementos que nos rodean, y que, a su entender, es necesario revalorizar, no solo en aras de su conservación, sino además como fuente de generación de riqueza.

En la segunda parte de su intervención les presenta el libro, Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario, un trabajo divulgativo, y una apuesta por la naturaleza y el medio ambiente.

Próxima ruta de Turcón : abierta la inscripción

Próxima ruta de Turcón : abierta la inscripción

Ruta del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción

Visita a Zamarrita y Roque Maninidra-Agaete

Hoy lunes se abrió el plazo para la inscripción de la próxima ruta de Turcón.

La próxima ruta será el domingo, día 30 de julio de 2006. De nivel bajo, con unos 8 kilómetros de longitud, esta ruta la parte alta del municipio de Gáldar y Agaete.

Es nuestra intención utilizar el camino nuevo que une Agaete y el pago de La Suerte. Zamarrita ofrece muchas posibilidades al excursionista. Visitaremos el Roque Maninidra con amplias panorámicas sobre el Valle de Agaete y todo en el noroeste de Gran Canaria.

Para participar en la misma, será necesario que las personas se inscriban en la Casa de la Juventud de Telde (928-68-06-86).

La salida será desde el Parque Franchy Roca (Telde) a las 9 horas. Y recogida en la ciudad de LPGC en la puerta del Metropol, sobre las 9,30 horas.

Charla divulgativa sobre los impactos del aeropuerto en el local del PSOE

Charla divulgativa sobre los impactos del aeropuerto en el local del PSOE

INTEGRANTES DEL PSOE y vecinos de Telde QUE ACUDIERON A LA CHARLA FUERON CONSCIENTES DEL IMPACTO ACÚSTICO POR LA FUTURA CONSTRUCCIÓN DE LA TERCERA PISTA EN GANDO.

El pasado jueves, en el local de San Gregorio del PSOE, el ingeniero Leonardo Valido y miembros del Colectivo Turcón presentaron su campaña informativa sobre las nefastas consecuencias de la ampliación del aeropuerto.

Afectados físicos, afectados acústicos, afectados urbanísticos, afectados en vísperas, decibelios, derechos patrimonializados, curvas de ruido, efectos del ruido a los niveles esperados, discusión sobre los descriptores de ruido utilizados, y un sin fin de términos técnicos que se fueron desgranando de forma detallada a fin de hacerlos comprensibles. La charla transcurrió en medio de un torrente de imágenes y ejemplos reales cuya finalidad era describir y explicar la dimensión del problema, problema que lamentablemente es ignorado por la mayoría de la población, incluso de aquellos que se verán afectados de forma directa.

Entre otras cuestiones, se pudo observar como los cifras actuales de pasajeros en comparación con los datos recogidos en el Plan Director con referencia a previsiones futuras, previsiones que justificaría la construcción de la tercera pista de del aeropuerto de Gran Canaria, difieren hasta en un 13 % y los crecimientos que se preveían no están cumpliéndose, por lo que se parece evidente lo innecesario de la tercera pista planteada.

Se explicó con mucho detalle la vinculación que existe entre el Plan Director y los planes generales de ordenación urbana de los municipios afectados, tanto los que tienen afecciones físicas (Telde e Ingenio) como los que tienen afecciones acústicas en particular y con afecciones de servidumbres aeronáuticas en general (Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana).

Para los presentes constituyó toda una sorpresa lo que allí se dijo, y es que parece claro que este problema ambiental, sin duda de los más impactantes del Sureste de nuestra Isla sigue siendo tristemente y pese a su magnitud, de los más desconocidos.

Llamó la atención la ausencia de los concejales electos del PSOE en el Ayuntamiento de Telde, parece que no les importa mucho este problema y desde un tiempo para acá lo vienen alentando y justificando sin argumentos que se sostengan, y es que parece claro que quien no tiene argumentos obedece a quien tiene delirios.

Después del inicio de esta campaña informativa preparada en el seno del colectivo Turcón-Ecologista en Acción durante más de 9 meses, en breve comunicarán el siguiente punto de afectados donde acudirá para continuar la campaña informativa dentro del mes de agosto.