Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Actividades

El Fin del petróleo Barato – Consecuencias para Canarias

El Fin del petróleo Barato – Consecuencias para Canarias

Viernes, día 21 de julio de 2006.

20:30 horas

Conferencia: El Fin del petróleo Barato – Consecuencias para Canarias

A cargo de: Manuel Amador Jiménez, economista y miembro de la Asociación Canaria ante la Crisis Energética.

Lugar: Centro Polifuncional de la Villa de Santa Brígida
Organiza: Asociación sociocultural Drago de Sataute


La Asociación “Canarias ante la crisis energética” considera que se debe promover, en el conjunto de la sociedad canaria, sin exclusiones, el debate sobre este trascendente hecho para la sociedad, empleo y economía de las islas, debido a la gran dependencia que existe en Canarias de los combustibles fósiles y la ausencia de recursos energéticos propios.

Esta asociación, no vinculada a ningún otro colectivo, partido o empresa, pretende difundir en las islas la situación de crisis energética existente, provocada por la llegada del “cenit de producción del petróleo y el gas”, el momento histórico en el que la producción de combustibles fósiles, debido al carácter finito y limitado de estos recursos, no permite abastecer la creciente demanda.


- dependencia energética de Canarias de los combustibles fósiles: Canarias tiene una gran dependencia para el conjunto de sus relaciones económicas y sociales de la abundancia de combustibles fósiles, cuando, según declaraciones como la del Sr. Montilla, “ha terminado la época del petróleo barato”.

- dependencia alimentaria del exterior y de la energía para la obtención del agua: el sistema agroalimentario moderno tiene una gran dependencia de los combustibles fósiles, así como la abundancia de energía para el ciclo integral del agua.

- Consecuencias económicas de la escasez de combustibles fósiles, especialmente en la situación financiera internacional, flujos monetarios, mercado hipotecario, inflación permanente, etc.


Gran Canaria : un patrimonio indisoluble

Gran Canaria : un patrimonio indisoluble

Conferencia de Álvaro Monzón Santana dentro del programa de fiestas de Santiago de Tunte.

Sábado, día 22 de julio, a las 21 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de S.B. de Tirajana, pronunciará la conferencia sobre

“GRAN CANARIA: un patrimonio indisoluble”

La Isla de Gran Canaria con una superficie de 1.532 km2, declarada Reserva de la Biosfera en el año 2005, con una población cercana a los 800.0000 habitantes, guarda celosamente retazos de naturaleza en buen estado de conservación, lugares remotos y aislados donde se expresan las distintas tonalidades del arco iris. Son extensos espacios de luz y silencio donde la mente y la mirada recuperan el espejismo de lo inalterado.
Apoyándose en las mejores imágenes, el conferenciante hará un recorrido por los diversos elementos que componen el paisaje y el patrimonio de Gran Canaria. De esta manera explicará el por qué del título de su conferencia, al considerar a esta isla como un todo, un conjunto de valores, un territorio llamado “continente en miniatura” que conserva una amplia gama de paisajes, diversos microclimas y una rica biodiversidad.
También presentará el libro Descubriendo Gran Canaria, del que se han editado 4.000 ejemplares. Una obra fruto del trabajo de más de 60 colaboradores que ha coordinado, Álvaro Monzón, recogiendo la experiencia de una Campaña a Favor del Transporte Público iniciada hace más de 10 años por el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción.

Actividades en Las Canteras

Actividades en Las Canteras

CELEBRACIÓN DEL TERCER ENCUENTRO ANUAL DE SUBMARISTAS EN LA PLAYA DE LAS CANTERAS.

Fuente: www.miplayadelascanteras.com

El Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, los clubs de buceo de Gran Canaria y el voluntariado del Plan de Embellecimiento celebrará el próximo domingo 23 de julio el tercer encuentro anual de submarinistas en La Playa de Las Canteras.

Esta acción esta enfocada a la conservación de nuestros fondos, es evidente la creciente preocupación por el buen estado de conservación de la flora y fauna marina, para ello es necesario que los fondos estén libres de residuos, sobretodo de aquellos que más daño hacen a este ecosistema, como son las piezas metálicas de embarcaciones de motor, que dañan en exceso la fauna y flora marina por los componentes químicos que contienen.

A pesar del buen estado en que se encuentran los fondos de las Canteras, siempre hay residuos que se acumulan detrás de la barra consecuencia de las corrientes y de algunos residuos arrojados desde los barcos, con esta acción se quiere mantener el grado de concienciación que en los últimos años han adquirido los usuarios, que año tras año cuidan más la playa.

La participación el año pasado fue de 113 voluntarios submarinistas y 30 voluntarios de tierra, que desinteresadamente se acercaron a esta playa para realizar la limpieza de los fondos de una de las más playas más emblemáticas de nuestra ciudad, este año se prevé una mayor participación al colaborar un mayor numero de clubs en su organización.

Durante el transcurso de la jornada se realizaran diversas actividades orientadas a la concienciación, tanto de los participantes como de los usuarios de la playa, entre estas actividades está previsto el reparto de más de 5.000 conos – ceniceros a los usuarios por parte de los voluntarios del Plan de Embellecimiento de Gran Canaria, se impartirá una charla sobre los valores naturales más importantes de esta playa, y por supuesto la limpieza de los fondos por parte del voluntariado submarinista.

El objetivo final es involucrar a los ciudadanos en la conservación del medio marino, como factor que influye directamente en nuestra calidad de vida.

Esta acción se realizara en estrecha colaboración con los clubes de buceo de la isla, la sección náutica del club Victoria, la concejalía de playas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el equipo de la Web miplayadelascanteras.com, y por supuesto la colaboración de la Cruz roja y Protección Civil.

2. HORARIOS.

Inicio: 10.00 de la mañana llegada por parte de los voluntarios al Club Victoria (Puntilla)

Finalización: 15.00 horas.

3. ACTIVIDADES.

Voluntarios de tierra:
Repartirán conos-cucuruchos lo largo de la playa y ayudarán a sacar las bolsas de basura que los buceadores vayan trayendo para depositarlas en el camión que el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas pondrá a disposición con tal motivo.
Los residuos se sacaran por la puntilla, por la rampa situada en el Club Vitoria.

Buceadores:
Limpieza de los fondos de las Canteras por parte del voluntariado submarino, a ambos lados de la barra, desde La Puntilla hasta La Peña de La Vieja.
La coordinación será responsabilidad del Sargento de los G.E.A.S. de la guardia civil, Juan Ortega Machín.

Refrigerio:

Para terminar la jornada se servirá una paella a las 14.00 en el Real Club Vitoria, con objeto de intercambiar opiniones entre los buceadores y los clubes de buceo y como confraternización entre todos los participantes.

Charla divulgativa sobre los impactos del aeropuerto de Gando

Charla divulgativa sobre los impactos del aeropuerto de Gando

EL PSOE ORGANIZA UNA CHARLA SOBRE LA HUELLA SONORA DEL AEROPUERTO

La charla la dará el colectivo Turcón y se encuadra en la campaña informativa sobre las consecuencias de la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria y se encuentra dentro de los actos de información sobre los aspectos de la contaminación acústica en nuestro municipio.

www.Teldeactualidad.com

El jueves, día 20 a las 20.00 horas, en el local de la Agrupación Juan Negrín, de Telde, el grupo ecologista Turcón impartirá la conferencia La huella sonora del aeropuerto. La charla se encuadra en la campaña informativa sobre las consecuencias de la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria y se encuentra dentro de los actos de información sobre los aspectos de la contaminación acústica en nuestro municipio.

Segundas jornadas de Plantas Medicinales en Canarias

Segundas jornadas de Plantas Medicinales en Canarias

Segundas Jornadas

PLANTAS MEDICINALES
en MEDICINA POPULAR CANARIA
GÁLDAR 2006 (sábado 29 de julio)
MEMORIAL ENRIQUITO CÁCERES. YERBERO


Jornada de la mañana:

10,00 hs.- Inauguración:
Sr. Alcalde Presidente. Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de Gáldar.
D. Manuel Godoy Melián
Sra. Alcaldesa Presidenta. Ilustre Ayuntamiento de Tejeda.
Dª Encarnación Domínguez Afonso

10,15 hs.- “Centro de Interpretación de la Flora Medicinal. Tejeda – Gran Canaria”: Inauguración inminente de esta iniciativa cultural original del municipio de Tejeda como centro recopilador de la tradición canaria en torno a las plantas medicinales.
D. Emilio Armas Rodríguez
Licenciado en Geografía. Técnico del Área de Desarrollo Local – Ayuntamiento de Tejeda
D. Marco Moreno Benítez
Licenciado en Historia. Arqueólogo

11,00 hs.- “Los Sabios de La Tierra”. BIOMABAN. Sección Banco de Saberes: Primeros resultados Proyecto Europeo IntergIII-B. Recuperación del saber popular acerca de las plantas medicinales de Canarias.
D. Eugenio Reyes Naranjo y Dª Elena León Sánchez
Técnicos del Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”

11,45 hs.- “Aprovechamiento de esencias de las plantas canarias para uso cosmético”: La extracción de aromas de las plantas de nuestra tierra por la iniciativa autodidacta de un genial artesano.
D. Miguel Crespo Reyes
Perfumista artesano

12,15 hs.- Descanso

12,45 hs.- “El uso popular de las plantas medicinales en la isla de Gran Canaria”: Presentación de diapositivas y comentarios sobre los usos y costumbres de las plantas medicinales en nuestra tierra.
D. Francisco Ramos Bordón
Doctor en Farmacia

13,30 hs.- Proyecto educativo “El Arado de la Salud” una empresa en la Escuela: Exposición de esta original experiencia con plantas medicinales desarrollada por el maestro, los alumnos y los padres del Colegio Público de Caideros de Gáldar.
D. Pedro Martín Gómez
Maestro de Escuela Rural

Jornada de la tarde:

17,30 hs.- “Ruta de las plantas medicinales en Gran Canaria”: Recorrido por los diferentes lugares de nuestra isla donde aún es posible adquirir plantas medicinales canarias y algún consejo sobre su uso adecuado.
D. Vicente Antonio Díaz Melián
Naturalista. Educador ambiental

18,00 hs.- Mesa redonda : “El mundo de las plantas medicinales, su lugar en el siglo XXI” con participación de los ponentes de las distintas presentaciones de la mañana y respuestas a las cuestiones que desee plantear el público asistente.
Moderador: D. S. Jorge Cruz Suárez
Licenciado en medicina. Máster en medicina naturista.

18,45 hs.- Presentación del acto en recuerdo a Enriquito Cáceres; y de reconocimiento a D. Juan Diepa Díaz, sanador de Marmolejos, por su tradicional uso de la medicina popular en beneficio de la salud de sus vecinos.
Dª Tere Godoy García
Radio Doramas

19,30 hs.- Actuación de la Agrupación Folclórica Farallón de Tábata.

 NOTA INFORMATIVA:
 Durante el desarrollo de la jornada habrá exposición y venta de: plantas medicinales vivas para replantar o secas para infusión; libros de medicina popular canaria y plantas medicinales; perfumes de elaboración artesana con plantas canarias; exposición fotográfica de D. Sergio Gil sobre la naturaleza.
 Este acto podrá ser escuchado en directo a través de Radio Doramas. FM 96,7 y a su vez por internet en www.rdoramas.info. También podrá escucharse en diferido el sábado siguiente día 5 de agosto, a través de Radio Gáldar Municipal. FM 107,9 y también por internet en www.radiogaldarmunicipal.com
 Visite nuestra nueva página web: http://amigosdeenriquito.blogia.com

Comité organizador:
Miembro de honor: Dª Mercedes Almeida Lantigua. Yerbera
Concejal de Cultura. Excmo. Ayuntamiento de Gáldar: D. Ricardo Reyes Mendoza.
Dª Mª Dolores Cáceres Quintana
Dª Teresa Cáceres Quintana
D. S. Jorge Cruz Suárez
D. Vicente Díaz Melián
Dª Tere Godoy García
D. José Ángel González Molina
D. José Juan González Mujica
Dª Juana Molina Vega
D. Ángel Ruiz Quesada

Colaboraciones:
Excmo. Ayuntamiento de Gáldar
Dirección General de Patrimonio Histórico. Gobierno de Canarias.
Radio Doramas
Radio Gáldar Municipal
D. José Juan González Mujica. Alfarero

Conferencia : El Fin del petróleo Barato – Consecuencias para Canarias

Conferencia : El Fin del petróleo Barato – Consecuencias para Canarias

Viernes, día 21 de julio de 2006.

20:30 horas

Conferencia: El Fin del petróleo Barato – Consecuencias para Canarias

A cargo de: Manuel Amador Jiménez, economista y miembro de la Asociación Canaria ante la Crisis Energética.

Lugar: Centro Polifuncional de la Villa de Santa Brígida
Organiza: Asociación sociocultural Drago de Sataute


La Asociación “Canarias ante la crisis energética” considera que se debe promover, en el conjunto de la sociedad canaria, sin exclusiones, el debate sobre este trascendente hecho para la sociedad, empleo y economía de las islas, debido a la gran dependencia que existe en Canarias de los combustibles fósiles y la ausencia de recursos energéticos propios.

Esta asociación, no vinculada a ningún otro colectivo, partido o empresa, pretende difundir en las islas la situación de crisis energética existente, provocada por la llegada del “cenit de producción del petróleo y el gas”, el momento histórico en el que la producción de combustibles fósiles, debido al carácter finito y limitado de estos recursos, no permite abastecer la creciente demanda.


- dependencia energética de Canarias de los combustibles fósiles: Canarias tiene una gran dependencia para el conjunto de sus relaciones económicas y sociales de la abundancia de combustibles fósiles, cuando, según declaraciones como la del Sr. Montilla, “ha terminado la época del petróleo barato”.

- dependencia alimentaria del exterior y de la energía para la obtención del agua: el sistema agroalimentario moderno tiene una gran dependencia de los combustibles fósiles, así como la abundancia de energía para el ciclo integral del agua.

- Consecuencias económicas de la escasez de combustibles fósiles, especialmente en la situación financiera internacional, flujos monetarios, mercado hipotecario, inflación permanente, etc.


Plantación del Grupo La Vinca-Ecologistas en Acción

Plantación del Grupo La Vinca-Ecologistas en Acción

Fuente: Infonortedigital.com

NUEVA PLANTACIÓN EN LOMO JURGÓN .

Tendrá lugar el 30 de julio.

El Colectivo Ecologista La Vinca, ha organizado una nueva plantación en Lomo Jurgón en el municipio de Arucas.

La plantación se desarrollará el próximo domingo, 30 de julio, y consistirá en el Mantenimiento de la Plantación de Termófico en Lomo Jurgón

Este proyecto está subvencionado por: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

Concentración en Jinámar contra las antenas de telefonía móvil

Concentración en Jinámar contra las antenas de telefonía móvil

EL MOVIMIENTO CONTRA LAS ESTACIONES DE
TELEFONÍA MÓVIL DE (JINÁMAR)

Como consecuencia del daño que hacen dichas Antenas de
telefonía móvil para la salud de los ciudadanos de nuestro
Distrito y alarma social que hay, en la cual tuvimos una
reunión con el Alcalde, el cual se comprometió a quitarlas las
que no poseían permiso y a su vez estaban dentro de los
núcleo Urbanos. Promesa que no ha sido cumplida, por parte
de la máxima autoridad de nuestro Municipio. El vocal de
distrito ha pedido ayuda al Abogado que defendió las casas
del mirador del Valle, D. Rodolfo Martín Amador, el cual
acepto gustosamente y desinteresadamente en ayudar a los
vecinos DE Jinámar, llevándole el caso de las Antenas a juicio
si es preciso para quitarlas, por este Motivo se convoca a los
vecino el DIA 14 VIERNES A LAS 19.00, 7 DE LA TARDE,
de Julio de 2006. Por las enfermedades que están causando y
seguirán causando si no se quitan, esperamos que acudas a
nuestra llamada ¡TE ESPERAMOS! EN EL PARQUE DEL
LLANO LAS BRUJAS AYUDAMOS QUE ES UN BIEN
PARA TODOS LOS VECINOS
EL MOVIMIENTO CONTRA LAS ESTACIONES DE
TELEFONÍA MÓVIL DE (JINÁMAR)

Como consecuencia del daño que hacen dichas Antenas de
telefonía móvil para la salud de los ciudadanos de nuestro
Distrito y alarma social que hay, en la cual tuvimos una
reunión con el Alcalde, el cual se comprometió a quitarlas las
que no poseían permiso y a su vez estaban dentro de los
núcleo Urbanos. Promesa que no ha sido cumplida, por parte
de la máxima autoridad de nuestro Municipio. El vocal de
distrito ha pedido ayuda al Abogado que defendió las casas
del mirador del Valle, D. Rodolfo Martín Amador, el cual
acepto gustosamente y desinteresadamente en ayudar a los
vecinos DE Jinámar, llevándole el caso de las Antenas a juicio
si es preciso para quitarlas, por este Motivo se convoca a los
vecino el DIA 14 VIERNES A LAS 19.00, 7 DE LA TARDE,
de Julio de 2006. Por las enfermedades que están causando y
seguirán causando si no se quitan, esperamos que acudas a
nuestra llamada ¡TE ESPERAMOS! EN EL PARQUE DEL
LLANO LAS BRUJAS AYUDAMOS QUE ES UN BIEN
PARA TODOS LOS VECINOS

La Asociación Imidauen celebra los 20 años del Aula de Naturaleza de Las Tirajanas

La Asociación Imidauen celebra los 20 años del Aula de Naturaleza de Las Tirajanas

Aunque el encuentro y las actividades pasaron, que sirva la publicación de esta breve nota como gesto de felicitación a todos y todas las integrantes de Imidauen.

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción y toda su junta directiva felicita efusivamente a Imidauen en este XX Aniversario y le desea el mayor de los éxitos en los sucesivos.

ENCUENTRO “LAS TIRAJANAS 20”
La Asociación Imidauen celebra los 20 años del Aula de Naturaleza de Las Tirajanas (1986-2006) Fecha 1 de Julio 17-21 horas: actividades y talleres lúdicos: salto del pastor, senderismo, talleres infantiles… 22 horas: velada con espectáculos, música y proyección sobre las Tirajanas. Comida y guaguas gratuitas.

Horario de las guaguas:
Salidas desde la Fuente Luminosa: día 1 a las 16h y a las 21 h Regreso desde el Aula de Las Tirajanas: día 1 a las 22:30 h y día 2 a las 13h.

Las personas que quieran quedarse a dormir el sábado deben llevar tienda de campaña y saco. Todo el mundo esta invitado a participar de esta celebración. Para inscribirse llamar al 618 039 549

LAS TIRAJANAS, 20 AÑOS
1986-2006
La Asociación Cultural y Ecologista IMIDAUEN, miembro de la Federación BEN MAGEC Ecologistas en Acción, te invita a la celebración del 20 aniversario del Aula-albergue en la Naturaleza
LAS TIRAJANAS.

Lo celebramos hace diez años y ahora que cumple ¡20 años! no iba a ser menos. Las Tirajanas, como llamamos al Aula-albergue en la Naturaleza que está en el barranco de Tirajana, junto a la linda presa y palmerales de La Sorrueda, va a celebrar sus 20 años de existencia el sábado 1 de julio de 2006. Adjuntamos un posible programa de actos, no aseguramos nada porque todo se está cocinando y aún no sabemos exactamente como quedará. La cosa está abierta a sugerencias y a participaciones voluntarias, por si despierta tu vena artística o cultural.

Hay guaguas para dir y vinír, solo para los y las que avisen previamente al telefono que se indica. Por la tarde a partir de las 5 será tiempo de actividades para la gente más joven y ya con la caída del sol para todos y todas. Si piensas pasar la noche tenemos pensado habilitar espacios para las casetas y/o sacos de dormir, que no deben olvidar. La comida en principio pensamos que podemos resolverla, pero si quieres te puedes traer algo por si las moscas.

Convocamos en este inicio de verano a cuantos compañeros y compañeras han colaborado directa o indirectamente con este proyecto alternativo y a cuantas personas de bien quieran acercarse a conocerle, pues siendo una apuesta simple y elemental, contribuye a acerca a la gente a su tierra, a su cultura, a su prodigiosa naturaleza y a la experiencia y vivencia grupal y personal.

Hasta pronto!

Y por si no lo habíamos dicho:
¡APÚNTATE ANTES DEL LUNES 26 EN EL TELEFONO 618039549!

IMIDAUEN Asociación Cultural y Ecologista
miembro de BEN MAGEC ecologistas en acción

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO : Turcón toma impulso

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO : Turcón toma impulso

Nueva Charla el viernes, día 23 de junio (20h.)

Según algunos estudios el RUIDO es el mayor contaminante ambiental.

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción se ha tomado en serio lo de la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria y las consecuencias sobre la calidad de vida de las personas que viven o vivirán afectadas por la huella sonora del aeropuerto.

En ese sentido, continúa divulgando su conferencia, la charla que está impartiendo el Ingeniero de Telecomunicaciones, Leonardo Valido, sobre el impacto ambiental de la 3ª Pista del Aeropuerto de Gran Canaria en nuestro local de Telde.

El concepto de afectado es mucho más amplio que los vecinos que
pretenden ser desalojados de Ojos de Garza.

El impacto acústico tendrá consecuencias desastrosas sobre la calidad
de vida de los vecinos de toda la franja costera de Telde: desde El
Carrizal, El Goro, Las Huesas, Salinetas, Casas Nuevas, Melenara, La
Montañeta, Taliarte, Hoya del Pozo, Playa del Hombre e incluso La
Garita o El Calero, pueden verse afectados por el cambio de rumbo de
los aviones y su impacto sonoro. Sólo en Telde podríamos considerar
directamente perjudicada casi un tercio de la población.

Además están las consecuencias sobre los ciudadanos indefensos que
Tienen la ilusión de comprar una vivienda en esta franja de Telde y que no saben la que les espera.

Leonardo Valido ha hecho un trabajo estupendo de recopilación de
información, de rigor,... que no deben perderse.

Por solidaridad, por conciencia debemos mantenernos informados,
debemos informar.

Esperamos verles en la C/ Reyes Católicos, 9 (San Gregorio - Telde)
este viernes 23 de junio a partir de las 20:00 horas.

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO : Turcón toma impulso

AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO : Turcón toma impulso

Nueva Charla el viernes, día 23 de junio (20h.)

Según algunos estudios el RUIDO es el mayor contaminante ambiental.

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción se ha tomado en serio lo de la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria y las consecuencias sobre la calidad de vida de las personas que viven o vivirán afectadas por la huella sonora del aeropuerto.

En ese sentido, continúa divulgando su conferencia, la charla que está impartiendo el Ingeniero de Telecomunicaciones, Leonardo Valido, sobre el impacto ambiental de la 3ª Pista del Aeropuerto de Gran Canaria en nuestro local de Telde.

El concepto de afectado es mucho más amplio que los vecinos que
pretenden ser desalojados de Ojos de Garza.

El impacto acústico tendrá consecuencias desastrosas sobre la calidad
de vida de los vecinos de toda la franja costera de Telde: desde El
Carrizal, El Goro, Las Huesas, Salinetas, Casas Nuevas, Melenara, La
Montañeta, Taliarte, Hoya del Pozo, Playa del Hombre e incluso La
Garita o El Calero, pueden verse afectados por el cambio de rumbo de
los aviones y su impacto sonoro. Sólo en Telde podríamos considerar
directamente perjudicada casi un tercio de la población.

Además están las consecuencias sobre los ciudadanos indefensos que
Tienen la ilusión de comprar una vivienda en esta franja de Telde y que no saben la que les espera.

Leonardo Valido ha hecho un trabajo estupendo de recopilación de
información, de rigor,... que no deben perderse.

Por solidaridad, por conciencia debemos mantenernos informados,
debemos informar.

Esperamos verles en la C/ Reyes Católicos, 9 (San Gregorio - Telde)
este viernes 23 de junio a partir de las 20:00 horas.

Senderismo urbano : Ruta en Las Palmas de Gran Canaria

Senderismo urbano : Ruta en Las Palmas de Gran Canaria

La próxima ruta tras la NOCTURA es la tradicional que coincide con las Fiestas Fundacionales de nuestra ciudad, organizada por ANTONIO RODRÍGUEZ y conocida como SENDERISMO URBANO y que cuenta con el patrocinio de numerosas entidades privadas y públicas.

El punto de reunión será en la FUENTE LUMINOSA, desde donde nos trasladaremos en guagua hasta el punto de partida. Concretamente se inicia la ruta en LA ISLETA remontando la MONTAÑA DE LAS COLORADAS para continuar hacia el AUDITORIO ALFREDO KRAUS. En el trayecto hacia el siguiente punto, el CAMPO DE GOLF LAS PALMERAS, se realizará una exhibición de descuelgue en el PUENTE DEL RINCÓN. Otra exhibición se realizará en el Campo de Golf. Continuaremos por LA MINILLA hacia CIUDAD JARDÍN, finalizando la ruta en el METROPOLE.

La ruta será el día 25 de JUNIO, con salida a las 7’30 h. desde la FUENTE LUMINOSA desde donde en guaguas nos trasladaremos hasta LA ISLETA para comenzar la ruta.

Deben llevar ropa adecuada al clima, agua y algo de comida.

Si quieres unirte a nosotros, puedes inscribirte en la página web del G. M. EL CALVARIO:

http://www.grupoelcalvario.com

o en la de SENDERISMO URBANO:

http://www.senderismourbano.org

Ruta de Turcón al Barranco de Azuaje: crónica de la ruta

Ruta de Turcón al Barranco de Azuaje: crónica de la ruta

A las 10:15 horas de la mañana, unas 43 personas iniciaron esta nueva actividad en el barrio de Carretería de Moya.

El tiempo estaba algo nublado y hacía fresquito cosa que agradecieron los senderistas que pronto salieron del asfalto para descender por el camino de Las Vinagreras hasta el mismo cauce del barranco de Azuaje en su tramo intermedio conocido popularmente por la zona del Balneario de Azuaje.

Allí coincieron con los grupos de montañeros que en el día de hoy realizanban la travesía Norte-Sur, y que bajo la organización del Grupo Montañero Gran Canaria y Federación Insular de Montañismo, iniciaban el itinerario en este barranco de Azuaje.

Los senderistas de Turcón prosiguieron la caminata rumbo Norte, sentido aguas abajo, hasta conectar con el camino de La Trinidad que realizaron de subida para salir de Azuaje y conectar con La presa de El Lomito y finalizar sobre las 14,45 horas en Cambalub.

La ruta se realizó en 4,30 horas y recorrieron con éxito unos 8 kilómetros aproximadamente.

La próxima actividad de senderismo será el domingo, día 30 de julio con la Ruta al Roque Maninidra y La Suerte (Agaete).

Ruta de Turcón al Barranco de Azuaje

Ruta de Turcón al Barranco de Azuaje

Foto del camino de La Trinidad, tramo saliendo del barranco de Azuaje

Ruta de Turcón al Barranco de Azuaje

Ruta de Turcón al Barranco de Azuaje

Una de las partes más interesante de la ruta de Turcón realizada hoy fue el trayecto del
Camino de La Trinidad-Casablanca-Presa de El Lomito-Cambalud.
Tiempo aproximado: 1,30 hora. Recorrido unos 3,5 km.

Subimos por la casa, dejándola a nuestra derecha y llegamos al muro de un estanque. Plantaciones de hortalizas quedan en las terrazas de la izquierda. Después salvias y vinagreras cierran un poco el camino que se va pegando a la pared rocosa. Gira a la derecha y aparece un empedrado serpenteante que nos permite ganar altura. Colgado del risco el camino va subiendo a Casablanca, labrado en la roca, vamos buscando un eucalipto pero antes de llegar al mismo aparece una bifurcación.

Desde aquí tenemos unas amplias panorámicas donde sobresale La Montañeta de Moya, los caseríos de Lomo Blanco y El Lance, más adelante la Montaña de la Atalaya (de Gáldar) y caminamos hacia abajo, rodeando el campo de fútbol que dejamos a nuestra derecha. Avanzamos rumbo N-NE para acercarnos a la cancha de baloncesto: en el cruce seguimos de frente.

Cómodamente, en 10 minutos, llegamos al caserío de El Lomito y presa que cruzamos por su muro desde el cual podrá observar algunas aves en las reposadas aguas. Subimos y nos encontramos a la izquierda dos hornos de cal gemelos, junto a la maquinaria oxidada utilizada para la construcción de la presa. Detrás, una gran pared de rocas calcáreas donde el caminante puede observar los dibujos fosilizados de las hojas de algunos árboles del antiguo bosque de lauráceas. Son depósitos paleontológicos de interés científicos.

Subimos la pista de asfalto por una rampa de fuerte pendiente dejando a nuestra derecha las planicies donde antiguamente estaba el hipódromo de Los Dolores. Llegamos a la portada con el número 6 que encierra la gran finca de Los Dolores, con ermita, árboles alóctonos, palmeras y la casona al fondo. En el cruce seguimos de frente.

Bajamos por las calles y en el siguiente cruce también de frente para entrar por la calle Alcalde Marrero hasta el cruce de Santa Clara donde subimos a la derecha para ver un parque urbano, el C.E.I.P. Cambalud y llegar a la marquesina parada de guagua junto al centro de salud, en el punto kilométrico 15,600 de la GC-300.

Ruta de Turcón al Barranco de Azuaje

Ruta de Turcón al Barranco de Azuaje

Realizada en el día de hoy por 43 personas gran parte del recorrido de la ruta se realizó integramente en el cauce del barranco de Azuaje.

Azuaje, un barranco genovés

El barranco de Azuaje sirve de límite geográfico entre los municipios de Moya, Firgas y Arucas. Es una Reserva Natural Especial por lo que goza de una protección legislativa importante. Aunque a lo largo de su recorrido recibe varios nombre, el topónimo más prevalente es el de Azuaje cuyo origen radica en el apellido de Francisco de Azuaje, antiguo regidor, industrial azucarero del barranco de Guadalupe.

Los genoveses llegan a Canarias por intereses comerciales ampliando sus mercados desde el siglo XV. El primero que aparece en nuestra historia es Damián de Azuaje, hacendado y propietario de un ingenio. 32 genoveses se consolidan en las transacciones comerciales entre Gran Canaria y Cádiz debido principalmente al dominio de las técnicas comerciales y sus amplias influencias. Logran alcanzar el 53% del total de las exportaciones en la primera mitad del siglo XVI.

Visita al Barranco de Azuaje

Visita al Barranco de Azuaje

Ruta del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción

Visita al Barranco de Azuaje

La próxima ruta será el sábado, día 17 de junio de 2006. De nivel medio, con unos 8 kilómetros de longitud, esta ruta pretende visitar uno de los barrancos más emblemáticos de Gran Canaria. La recuperación y limpieza de algunos caminos de Moya, como por ejemplo el de Las Vinagreras, nos permitirá desarrollar una ruta desde Carretería de Moya, bajando al antiguo Balneario de Azuaje para después subir a Casablanca por un antiguo camino real. Visitando posteriormente la Presa del Lomito y finalizando la ruta en Cambalud.

Para participar en la misma, será necesario que las personas se inscriban en la Casa de la Juventud de Telde (928-68-06-86).

Inscripción abierta desde mañana lunes, día 12 de junio.

La salida será desde el Parque Franchy Roca (Telde) a las 9 horas. Y recogida en la ciudad de LPGC en la puerta del Metropol, sobre las 9,30 horas.

Visite "La Selva de Doramas", nuestra blog especializada en desertización, cambio climático y calentamiento global

Visite "La Selva de Doramas", nuestra blog especializada en desertización, cambio climático y calentamiento global

En http://selvadedoramas.blogia.com pueden acceder a nuestra weblog especializada en desertización, erosión, cambio climático y calentamiento global. En conjunto, el mayor de los problemas al que se enfrenta la tierra entera y la humanidad con ella.

Junto con ello, a la vista de todos (otra cosa es que nuestros ojos estén ciegos) está la desesperada situación del Archipiélago canario, que día tras día se convierte en un desierto. Nuestro escaso monte, seco por falta de lluvias y por una nula política forestal, se quema y seca o recibe directas agresiones en forma de vertederos, talas, carreteras o construcciones. El suelo fértil, erosionado, desaparece creando el desierto. Las instituciones autonómica, cabildicia y municipales no toman medidas eficaces ni en forma ni en cantidad.

Es por ello que el COLECTIVO ECOLOGISTA TURCON creó, en octubre de 2004, esta weblog especializada como divulgadora de noticias, creadora de soluciones, foro de debate y puesta en marcha de actividades y trabajo para luchar contra el desierto, nuestro mayor enemigo.

Unete a nosotros. Luchamos por tu futuro, por el futuro de tod@s.