Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Actividades en Las Canteras

Actividades en Las Canteras

CELEBRACIÓN DEL TERCER ENCUENTRO ANUAL DE SUBMARISTAS EN LA PLAYA DE LAS CANTERAS.

Fuente: www.miplayadelascanteras.com

El Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria, los clubs de buceo de Gran Canaria y el voluntariado del Plan de Embellecimiento celebrará el próximo domingo 23 de julio el tercer encuentro anual de submarinistas en La Playa de Las Canteras.

Esta acción esta enfocada a la conservación de nuestros fondos, es evidente la creciente preocupación por el buen estado de conservación de la flora y fauna marina, para ello es necesario que los fondos estén libres de residuos, sobretodo de aquellos que más daño hacen a este ecosistema, como son las piezas metálicas de embarcaciones de motor, que dañan en exceso la fauna y flora marina por los componentes químicos que contienen.

A pesar del buen estado en que se encuentran los fondos de las Canteras, siempre hay residuos que se acumulan detrás de la barra consecuencia de las corrientes y de algunos residuos arrojados desde los barcos, con esta acción se quiere mantener el grado de concienciación que en los últimos años han adquirido los usuarios, que año tras año cuidan más la playa.

La participación el año pasado fue de 113 voluntarios submarinistas y 30 voluntarios de tierra, que desinteresadamente se acercaron a esta playa para realizar la limpieza de los fondos de una de las más playas más emblemáticas de nuestra ciudad, este año se prevé una mayor participación al colaborar un mayor numero de clubs en su organización.

Durante el transcurso de la jornada se realizaran diversas actividades orientadas a la concienciación, tanto de los participantes como de los usuarios de la playa, entre estas actividades está previsto el reparto de más de 5.000 conos – ceniceros a los usuarios por parte de los voluntarios del Plan de Embellecimiento de Gran Canaria, se impartirá una charla sobre los valores naturales más importantes de esta playa, y por supuesto la limpieza de los fondos por parte del voluntariado submarinista.

El objetivo final es involucrar a los ciudadanos en la conservación del medio marino, como factor que influye directamente en nuestra calidad de vida.

Esta acción se realizara en estrecha colaboración con los clubes de buceo de la isla, la sección náutica del club Victoria, la concejalía de playas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el equipo de la Web miplayadelascanteras.com, y por supuesto la colaboración de la Cruz roja y Protección Civil.

2. HORARIOS.

Inicio: 10.00 de la mañana llegada por parte de los voluntarios al Club Victoria (Puntilla)

Finalización: 15.00 horas.

3. ACTIVIDADES.

Voluntarios de tierra:
Repartirán conos-cucuruchos lo largo de la playa y ayudarán a sacar las bolsas de basura que los buceadores vayan trayendo para depositarlas en el camión que el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas pondrá a disposición con tal motivo.
Los residuos se sacaran por la puntilla, por la rampa situada en el Club Vitoria.

Buceadores:
Limpieza de los fondos de las Canteras por parte del voluntariado submarino, a ambos lados de la barra, desde La Puntilla hasta La Peña de La Vieja.
La coordinación será responsabilidad del Sargento de los G.E.A.S. de la guardia civil, Juan Ortega Machín.

Refrigerio:

Para terminar la jornada se servirá una paella a las 14.00 en el Real Club Vitoria, con objeto de intercambiar opiniones entre los buceadores y los clubes de buceo y como confraternización entre todos los participantes.

0 comentarios